martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña de novela: El guante de cobre (Magisterium #2)

 ¡Hace cuanto no me paso por acá! No me mantenido muy activa desde el mes pasado en las lecturas. Empecé a leer Fenris, el elfo pero tuve que dejarlo por motivos de fuerza mayor... y no lo retomé. Algún día de la semana pasada, ya libre y con tiempo, estuve recorriendo mi biblioteca personal, y me encontré con muchas ganas de releer un título que leí este verano, debido a que recientemente salió el tercer libro (en inglés). Aquí vamos:

Ficha técnica

Título: El guante de cobre 

Saga: Magisterium

Autoras: Holly Black & Cassandra Clare

Editorial: Planeta, sello Destino

Páginas: 251

Géneros/temas*: aventura, fantasía; amistad, el bien y el mal.

Observaciones: 1) es el segundo libro de una saga de cinco (con tres publicados hasta el momento de la creación de este post); 2) se basaron en la saga Harry Potter para escribir Magisterium (aunque son historias muy diferentes); 3) al comienzo de cada capítulo, tiene un dibujo representando una escena del capítulo correspondiente.

*Hecho a mi criterio.


Sinopsis

Las vacaciones de verano de Callum Hunt no son como las de los otros niños. Su mejor amigo es un lobo, Estrago. Su padre sospecha de que él, en realidad, es malvado. Y, claro, la mayoría de los chicos de su edad no volverá a clase a Magisterium el próximo año.

Para Call no es fácil... y menos después de descubrir que su padre quiere acabar con él y con Estrago. 

Call huye a Magisterium, pero allí las cosas tampoco son mejores. El Alkahest, un guante de cobre capaz de de quitar los poderes a un mago, ha sido robado. Y en la búsqueda del culpable, Call y sus amigos Aaron y Tamara se acercan a una verdad aún más terrible y llaman la atención de unos enemigos muy poderosos.

Reseña/opinión

En primer lugar, aclaro que esta es la continuación del primer libro, La Prueba de Hierro, del cual no he escrito reseña (no lo he leído desde que tengo el blog) así que ni se molesten en buscarla en este sitio. Esto significa que voy a dar spoilers monumentales de la primera novela, así que si piensan leerla, les pido que no sigan, porque se las voy a estropear. Ya están advertidos.

Asumo que los que siguen aquí ya han leído La Prueba de Hierro, de modo que recordarán la terrible revelación que le fue dada a Call hacia los últimos capítulos: que Callum Hunt murió siendo un bebé, y que él es, en realidad, Constantine Madden, un mago malvado muy poderoso, también conocido como el Enemigo de la muerte, que reencarnó (en cierto modo) en el cuerpo del bebé Call como método para no morir a causa de sus heridas. 
Edición inglesa

Call no se lo dijo a nadie, pero eso no significa que ya lo asumió y está tranquilo; todo lo contrario. Tomó por costumbre, antes de decidir cualquier cosa (por más trascendental que fuera), pensar qué haría un Señor del Mal, para juzgar si lo que haría lo convertía en malvado o no. Lo malo es que su padre parecía sospechar que algo no andaba bien con Call, y él comienza a temer que, de algún modo, haya descubierto la verdad... lo cual no hace más que dificultar más su relación, ya que Alastair no quiere que Call vuelva a Magisterium el siguiente año.

Así es como pasaba sus vacaciones de verano, hasta que ocurre un hecho inesperado: Estrago, el lobezno que había adoptado, desaparece tras ausentarse, junto con su padre, de la casa. Esa misma noche, Call encuentra a Estrago encerrado en el sótano, encadenado, junto con una serie de elementos que lo perturban SPOILER entre ellos, un camastro con cadenas ideales para aprisionar a niños de trece años, es decir, de la edad de Call FIN DEL SPOILER y le hacen pensar que, para probar si en verdad Call es el Enemigo de la Muerte, está dispuesto a realizar un ritual en el que mataría a Estrago y podría llegar a acabar con Call. Luego de liberar a Estrago, aparece Alastair. Padre e hijo discuten, y finalmente Call se escapa de su casa. 

Portada original esta-
dounidense, en la que se
basa la española y latino-
americana. 
Así llega a la casa de Tamara, donde se reencuentra con ella y con Aaron, quien ha sido acogido por la familia de la chica. Call decide pasar el resto de las vacaciones allí, por lo que evita a su padre por el resto de ellas. Aquí ocurren algunas cosas, pero no son esenciales para continuar con esta reseña. 

Y ahora sí, finalmente vuelven a la escuela de magia subterránea, Magisterium. Mientras intentan adaptarse al nuevo método de aprendizaje, Call se entera que un guante especial, llamado Alkahest, fue robado. La sinopsis no lo especifica, pero el Alkahest puede acabar sólo con la vida de los makaris o usuarios de elemento caos. Sospechando quién fue el ladrón, decide ir a buscarlo para recuperar el guante. En su travesía, lo acompañan Tamara, Aaron y Estrago, pero también se les suma un quinto integrante inesperado.

Me gustó este segundo libro. Tiene una lectura ágil y entretenida, con un toque de humor en algunas partes. Personalmente, creo que a mi me gustó más La Prueba de Hierro que este libro. No estoy segura del por qué, pero se me ocurren tres posibles motivos: 1) porque todo es completamente nuevo en el primero y no sabes qué esperar; 2) ocurren diversos hechos que te mantienen con ganas de seguir leyendo; 3) los descubrimientos que se realizan hacen que sea un libro difícil de superar, incluyendo el final (las habilidades de Aaron, quién es Call); y 4) La Prueba de Hierro ocupa el lapso de todo un año escolar, mientras que El guante de cobre solo transcurre durante el comienzo, durante las primeras semanas, diría, por lo que en el primer libro vemos todo por lo que pasan los personajes en un año (las lecciones de magia, los problemas, los cambios, etc. etc.) mientras que en el otro no: éste otro se centra en el verano de Call y en su escapada del Magisterium para recuperar el Alkahest.

¡Miren esto! Debe ser la
portada de Alemania.
Aunque El guante de bronce es muy entretenido y muestra... algunas cosas nuevas, no me pareció que estuviera "a la altura" del primero. Recuerdo que cuando terminé de leerlo este verano acabé un poco decepcionada, porque aunque atrapa, no lo sentí tan "potente" como el primero. Ocurren algunas cosas destacables e importantes para la historia, pero no puedo escribirlas porque serían GRANDES spoilers.

El libro está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de Call, así que no sabemos lo que los otros personajes piensan. 

Lo último que tengo para decir es que parece que para el siguiente libro, La llave de bronce (es oficial, así aparece en la página española de Editorial Planeta) va a haber un poco de romance entre Call y no se sabe exactamente quien. 

Por todo lo dicho, mi puntaje es 4.5/5