sábado, 30 de abril de 2016

Cuando lo que ves no es lo que parece...

Hola, viajeros! Últimamente he estado muy ocupada con pruebas para la escuela, así que me temo que no podré hacer reseñas... pero mientras tanto, me gustaría hablar de algo que seguramente les ha pasado: que han empezado a leer un libro o ver una película o anime pensando que trataba de una cosa y acaba mostrando un argumento totalmente diferente del que creían. A mi me ha pasado, hasta lo que recuerdo, tres veces: una con un anime y dos con libros. Empezaré por el anime:


Se llama Myself; Yourself y trata, básicamente, de un chico, Sana, si mi memoria no me falla (lo vi hace dos años) que, luego de cuatro años, creo, de haberse mudado, vuelve a su ciudad de origen y se reencuentra con sus viejos amigos. Al comienzo, parece que será un anime divertido, en el que abundarán los momentos divertidos... pero no es así. O mejor dicho, no tan así. Porque, evidentemente, las cosas han cambiado. Eso lo puede suponer cualquiera, pero ¡cómo han cambiado! Tengo que decir que a medida que la historia iba avanzando (son 12 capítulos) me iba sorprendiendo más y más por los temas que tocaba la historia. Lo que al comienzo parecía ser una divertida historia de reencuentro, en el que algunas cosas habían cambiado, se convirtió en una historia que, en su momento, me resultó un poco fuerte por los temas que tocaba SPOILER violencia familiar, bullying, amantes, incesto, homosexualidad, suicidio, el no ocuparse de sus hijos, ser hijo "ilegítimo", entre otros FIN DEL SPOILER. 
Mentiría si dijera que no lo disfruté. Me gustó, sí, pero había partes que me crispaban los nervios, realmente, Hay un conjunto de escenas en especial que me daban un poco de miedo (¡ey, no estaba acostumbrada a ese tipo de cosas!) que involucraba a una anciana a la que le faltaba un tornillo, pero exceptuando eso, me gustó... aunque, como dije más arriba, hubieron cosas que me impactaron, en parte porque son temas fuertes, y en parte porque, cuando ves a los personajes, no podes imaginarte por lo que están pasando. 
Si por casualidad estaban pensando ver este anime, que no los desaliente mi opinión. Ésto NO ES una reseña, es solo parte de una entrada de cómo algunas historias me sorprendieron. Personalmente, lo recomiendo si te gustan las historias con conflictos del mundo real.

Ahora, pasando a los libros...




Un toque especial, de Anne Fine, es un libro con una portada que, en mi opinión, es poco atractiva. Cuando leí la reseña, imaginé una situación totalmente diferente de lo que ocurría en el libro. Creí que relataría las aventuras de un niño que conocía a una niña, a Tulip, la chica de la portada. No fue así.
En principio, hay una protagonista, es decir, es una chica, no un chico. Y después... bueno, la única pista que te da la reseña es "pero ella no era una flor", porque Tulip... bueno, intentaré contarlo sin dar spoilers: ella tenía por costumbre jugar juegos bien raros, que con el tiempo fueron haciéndose más peligrosos, y claro, involucraba a su mejor (y única) amiga, nuestra protagonista. Y ahora sí, esos juegos  SÚPER SPOILER consistían en cosas que rayaban la ilegalidad, a medida que fueron creciendo. Lo último que hizo Tulip fue incendiar construcciones, FIN DEL SPOILER. 
Este libro, por el personaje Tulip, también lo recomiendo a aquellos a los que les gustan los conflictos de la vida real, aunque no tiene una resolución muy feliz que digamos... en fin.
Según recuerdo, el libro en sí era muy llevadero y entretenido para leer, aunque no es muy largo. No me asustó como el anime Myself; Yourself, claro, pero lo que me desconcertó fue que la reseña era mas bien ambigua, y de ninguna forma podés imaginar el rumbo que toma la historia, si bien te da una pequeña pista al hacer la comparación con la flor.
Repito lo mismo de arriba: NO ES UNA RESEÑA, para escribirla tendría que releerlo, aunque, si piden mi opinión, también lo recomiendo, lo súper recomiendo.

Y finalmente, el último, pero no menos importante...



Todas las hadas del reino, de Laura Gallego, es un libro que leí en diciembre del año pasado y fue, de hecho, el primero que leí de esta conocida escritora española (es más, en mi lista de espera, tengo Finis Mundi, de la misma autora) kyaa, profesores, apiádense de nosotros y dejen de tomarnos pruebas!!! Volviendo al tema: la cuestión es que a este libro lo adquirí cuando fui a una librería de La Plata. Donde vivo no hay grandes librerías (es más, cuando alguien dice "librería", lo que a uno le viene a la cabeza es una tienda donde se venden artículos para la escuela) así que, en general, le pido a mi papá, cuando viaja, que me traiga alguno que me haya llamado la atención... así que es más bien rara la ocasión en la que puedo ir a una librería de este tipo.
Para cuando entré, tenía bien en claro que quería buscar un libro de Laura Gallego, ya que con anterioridad había leído de su página las reseñas de sus libros, y la mayoría me resultaron muy atractivos. Más, Todas las hadas de reino no fue uno de esos. Simplemente, no me llamó la atención. Sin embargo, al buscar en dicho lugar libros de ella, el único que encontré fue ese, justamente (no sabía, en aquel entonces, que sus libros eran difíciles de conseguir en América Latina) pero, como no habían otros y tenía muchas ganas de probar algo de esta autora decidí llevarlo de todos modos, aunque no me llamara particularmente la atención... e hice bien.
Al leer la reseña, uno puede imaginar de qué va la cosa. En este caso, acerté con qué es lo que pasaba con Simón, pero, claro, la autora nos sorprende a mitad del libro con el giro inesperado que tiene la protagonista. No tenía grandes expectativas con el libro, así que imaginen mi sorpresa cuando terminé de leerlo. Quedé muy sorprendida con el desenlace de la historia. Evidentemente, no voy a decir el motivo, eso se lo dejaré a ustedes, viajeros. Al comienzo, no sabía muy bien que pensar sobre la trama porque, bueno, se basaba en cuentos infantiles. Sin embargo, la historia no es, claro, para niños. Realmente, no puedo decir mucho de este libro sin spoilear, pero se los recomiendo: los capítulos cortos agilizan la lectura, que es entretenida, y algo a destacar es cómo algunos personajes toman el rol de "protagonistas" en la historia, ya que ésta no tiene un único narrador. Me gustó mucho cómo personajes diferentes hacen su aparición de distintos modos y luego aparecen y se entrelazan con otros, dejando su huella en la historia. Quiero decir, tienen su papel, no son meros personajes secundarios.
Nuevamente, ésto TAMPOCO ES UNA RESEÑA, sólo doy mi opinión sobre historias que no son lo que aparentan.

Y a ustedes, viajeros literarios, otakus, gamers, o a quien haya llegado hasta aquí abajo: ¿les ha pasado algo así? ¿Con qué historia? (vale cualquier formato). ¡Compartí tu experiencia, si querés, con un comentario!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus experiencias de tus viajes a otros mundos y tus opiniones. Podes dar tu opinión, siempre y cuando no faltes al respeto.