domingo, 8 de mayo de 2016

Reseña de manga: Akatsuki no Yona

Hola, viajeros! Como dije antes, aquí les traigo la reseña del manga "Akatsuki no Yona", aquel en el que se basa el anime homónimo.

En realidad, más que una reseña es una opinión, dado que actualmente sigue siendo publicado (aunque ha sido suspendido hasta el 20 de mayo por un terremoto en la zona donde vive la mangaka, quien está ilesa, por suerte). Pero tengo que advertirles, viajeros, que si van a seguir leyendo este post enfrentarán riesgos: acompañarán a Yona en su viaje, tanto o más peligroso que en el anime y, claro está, estará plagado de SPOILERS DEL ANIME, así que si no lo han visto aún, les recomiendo que no sigan leyendo. Si querés leer la reseña del anime, que sería la misma que la del manga (sólo que yo voy a contar a partir de donde el anime terminó) pincha AQUÍ
Portada del primer tomo. Créditos a Last
Heaven Fansub

El anime nos deja en lo que en el manga sería el capítulo 47, con los cuatro guerreros dragones ya reunidos, con la profecía sin completarse aún, con una Yona todavía enamorada de su enemigo y sin desarrollo del potencial romance aunque creo que la última escena ha dado esperanzas a más de uno. En mi opinión, el anime termina donde comienza la verdadera acción, ya que a estas alturas Yona ya ha experimentado de primera mano la lamentable situación de Kouka, y la miseria y las injusticias a las que muchos están sometidos; pero también tiene ahora a fieles camaradas que la seguirán, tome la decisión que tome. Es así como ahora surge la interrogante que Zeno manifestó: ¿qué van a hacer ahora que ya están todos reunidos? La respuesta de Yona fue clara: ayudar a tanta gente como sea posible.

De esta forma, a lo largo de su misión humanitaria, conocen a nuevas personas, con intereses similares, que se convertirán en aliados, u opuestos, que serán sus enemigos. Pero mucho de esos personajes son algunos que ya conocemos, como Tae-Jun o Soo-Won.
Una escena típica de Akatsuki no Yona, donde se
combina el humor con el drama. Seguramente les
sonará la primer viñeta del anime...Los créditos
 por la traducción son para Last Heaven Fansub

Créditos a Last heaven Fansub
En el manga seguimos viendo situaciones igual de graves como las ocurridas en Awa (el lugar donde encontraron a Jae-Ha), lo cual demuestra lo destruido que estaba el reino durante el reinado de Il. También surgen personas que quieren aprovechar el cambio de rey/emperador de Kouka para apropiarse del liderazgo del país, así que a lo largo del manga ocurren diversas situaciones que ponen a prueba a los protagonistas y personajes no tan principales.
Créditos a Last Heaven Fansub

Pero todo esto está entrelazado con la historia de los personajes. Y es que, a lo largo del manga, descubrimos un poco más de Yona, Hak y Soo-Won, pero también de los cuatro dragones. Verán, viajeros, la historia de Jae-Ha, que sólo ha sido vislumbrada por imágenes y detalles que él dejó caer esta trotamundos estaba impaciente por saber que le había pasado al Rokuryuu, sabrán un poco más de los poderes del Seiryuu (dragón azul) y del enigmático Zeno, entre otros personajes.  Para los que esperaban romance, en el manga hay un avance lento pero constante, aunque eso se los dejo a ustedes, viajeros. Los personajes se vuelven más cercanos y empiezan a confiar más entre ellos, e incluso puede que vayan más allá...
Créditos a Last Heaven Fansub

En mi opinión, la historia promete, y parece que vamos a tener Akatsuki no Yona por un tiempo más, dado que aún no parece que vaya a terminar: si bien ahora sabemos más cosas en general, todavía no tenemos idea del significado de la profecía, aquella que se dijo en el capítulo 7 del anime. Sólo podemos hacer conjeturas...

Con respecto al diseño del manga, los personajes son fáciles de diferenciar. Son ilustraciones bonitas (?) que no confunden al lector, pero que dan personalidad a los personajes. No es nada del otro mundo, en general son simples, pero yo creo que un punto a favor es que uno pueda identificar fácilmente a cada personaje y no confundirlos con otros.

Para aquellos que terminaron el anime y quieren saber qué pasará con Yona, Hak y los cuatro dragones y Ao, por supuesto tienen que leer el manga. Con las peleas y acción que caracterizaron al anime, junto con la infaltable comedia, un toque de nostalgia y drama, seguirán explorando las demás tribus de Kouka e incluso los imperios limítrofes de la mano del Dragón Negro y el Feliz Grupo de Hambrientos (digamos que por mucho tiempo fueron conocidos por ese nombre, ya verán por qué).