martes, 17 de enero de 2017

Reseña de novela: Will Grayson, Will Grayson

Hola, viajeros! ¿Cómo están pasando estas vacaciones? Por mi parte, muy bien. Hace unos minutos (al menos, ahora hace unos minutos. Como no suelo escribir de corrido, hacia el final del post podrían haber pasado incluso días) terminé de leer una novela por la que sentí mucha curiosidad desde que la vi en la página megustaleer.com.ar.

Lo más curioso es que la encontré de casualidad en la ciudad en la que vivo. La había pedido como regalo de Navidad, pero no se consiguió, por lo que me quedé con las ganas de leerla. Algunas semanas después, mientras estaba con la saga "Divergente" (calculo que iría por Insurgente en ese momento), salí con mi mamá a acompañarla al correo, y por una de esas casualidades de la vida, pasamos por el centro y, más específicamente, frente a una librería. Yo me limité a mirar de reojo, pero mi mamá insistió en que nos detuviéramos a mirar los libros. ¡Y suerte que lo dijo! Medio escondido en un costado de la vidriera, estaba Will Graysonn, Will Grayson. En cuanto lo vi, le dije que ese era el libro que había pedido antes. Cinco minutos después, llevaba en la mano este libro (literalmente, no me dieron bolsa). Ahora sí, comenzamos:

Ficha técnica

Título: Will Grayson, Will Grayson

Autores: John Green y David Levithan

Saga: no tiene

Editorial: Nube de tinta

N° de páginas: 336

Género: realista; romántico

Elementos de la novela: identidad; amistad; crecimiento personal; respeto hacia la orientación sexual elegida; homosexualidad, ¿el más grande musical jamás interpretado?

Observaciones: es un libro único, sin continuación. Sin embargo, existe un libro en el que, al parecer, se plasma la obra de teatro que interpreta Tiny Cooper. Este libro se llama El sueño de Tiny Cooper y fue escrito sólo por David Levithan. La información la he tomado de megustaleer.com.ar (clic para entrar en la página del libro)


Sinopsis

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada.Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer*
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que aferrarse. Lo único que hace que su vida valga la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás interpretado en un colegio.
Divertidísima, conmovedora y profundamente perspicaz, la novela de John Green y David Levithan reflexiona sobre la amistad y la identidad con todo el humor y la emoción propios de dos maestros del género.  

*Tiny Dancer significa "bailarín diminuto". "Tiny" no es un nombre en realidad, sino un adjetivo que significa "diminuto"

Reseña/opinión

La novela nos muestra, en un principio, cómo viven dos chicos antes de conocerse y que sus vidas cambien. Estos dos chicos tienen en común el nombre (ambos se llaman "William Grayson") y, salvando alguna que otra cosa, hasta ahí llegan las similitudes. El primer Will Grayson que se nos presenta es amigo de Tiny Cooper desde hace años. Él es su mejor (y único) amigo... por cosas del destino, ya que él sostiene que, de haber podido elegir, no se habría convertido en su amigo ¿Por qué? Porque Tiny es... muy llamativo. Es un chico que suele hablar en un tono de voz más bien alto, es obeso muy relleno, no le da vergüenza hacer excentricidades en público y es gay (aunque Will siempre lo ha defendido por esto). Y Will no es del tipo de persona que le guste llamar la atención. Él es más bien recatado y, desde que tiene siete años (como resultado de una película muy triste) se ha impuesto unas reglas para no llorar: 1) No darle demasiada importancia a las cosas, y 2) callarse. De todos modos, Tiny está decidido a emparejarlo con cierta chica, idea a la que Will le parece muy mala...

El otro Will Grayson que se nos presenta vive en otro lugar. Vive sólo con su madre (a diferencia del primer Will Grayson, que vive con sus dos padres), tienen una situación económica más bien precaria y debe trabajar para llegar a fin de mes con el dinero. Tiene problemas de depresión, por lo que debe tomar pastillas todos los días para combatirla. Aún así, suele tener un genio terrible... lo único que le da sentido a su vida es el haber conocido a un tal Isaac en un chat, quien acabó por convertirse en su amigo. Isaac no vive dónde Will Grayson, por lo que nunca se han visto personalmente... sin embargo, cuando chatean, Will se siente muy bien. Fuera de la computadora, sólo tiene tres amigos, si es que así se los puede llamar: Maura, una chica gótica que parece andar siempre melancólica, y dos fanáticos de las computadoras, Simon y Derek.

Por esas vueltas del destino, los dos Will Grayson se encuentran en un sex shop en una fría noche de Chicago. Y a partir de ese momento, las cosas no volverán a ser iguales.

Aunque no lo he mencionado mucho, hay otro personaje, aparte de los Will Graysons, que es muy importante en la historia: Tiny Cooper, ya que a lo largo de la novela él organiza un musical, al cual se dedica en alma y cuerpo. Este musical tiene como propósito mostrarle a la gente cómo es su vida, enfocándose principalmente en su orientación sexual. 

La historia está relatada en primera persona desde el punto de vista de uno de los Will Graysons. Primero comienza el Will Grayson amigo de Tiny Cooper, luego el Will Grayson que chatea con Isaac, y así sucesivamente. Algo que me llamó la atención fue el modo en que estaban escritos los capítulos. Los capítulos contados por Will Grayson amigo de Tiny (de ahora en adelante, WG1) tenían el formato común de una novela, pero aquellos contados por el otro Will Grayson (de ahora en más, WG2) era diferentes. En primer lugar, todo estaba escrito en minúscula (las palabras al comienzo de los párrafos, nombres propios, etc.) y en segundo, los diálogos eran escritos de la misma forma en que se escriben en una obra de teatro, osea, escribiendo el nombre de la persona seguido de dos puntos (:) y la oración u oraciones que dicho personaje dice. 

Fue una historia que disfruté mucho leyendo. Me reí, me enojé (hubo un personaje al que odié profundamente), de divertí, reflexioné sobre la historia y sus personajes y volví a mi antigua confusión con el gato encerrado en una caja con veneno que está vivo y muerto a la vez (es un experimento imaginario o algo así que realizó un científico, Schrödinger, para afirmar su teoría sobre que los electrones pueden estar en distintos lugares al mismo tiempo hasta que se los mide con precisión. Se explica en el libro y es utilizado como metáfora entre WG1 y otro personaje). Es una historia de lectura sencilla y rápida. Aún así, no crece de contenido, ya que los Will Graysons deben superar varios obstáculos para sentirse otra vez bien con ellos mismos. También se tratan temas como la confianza en uno mismo, el respeto por los demás, la homosexualidad, y la amistad sincera. Esta fue una historia entretenida de leer, aunque no me ha gustado tanto como otras historias,

A pesar de esto, me ha gustado cómo los Will Graysons van cambiando a lo largo de la historia y cómo es tratada la homosexualidad, ya que este libro no se enfoca en la discriminación o el rechazo, sino que muestra a mucha gente que la acepta y que, a pesar de no serlo, lo respeta. Sin contar que el objetivo del musical era, en parte, concientizar sobre esta otra forma de amar.

El final de la historia puede considerarse abierto, ya que hay un par de asuntos que quedan sin resolverse y que quedan libradas a la suposición de los lectores. Además, hay algunas cosas que nunca se dicen, sino que se dan pistas, en especial con la vida de WG2 antes de que comience la historia, cundo era más joven. 

Con todo esto dicho, mi puntaje es un 4.50/5

domingo, 15 de enero de 2017

Reseña de novela: Nathan y sus hijos

¡Hola, viajeros literarios! Hace un ar de días terminé de leer una historia preciosa. Es una novela basada en una obra de teatro. llamada Nathan el sabio de Gotthold Ephraim Lessing. El tema de las religiones me viene llamando la atención desde hace ya un tiempo, así que cuando leí la sinopsis, no dudé en pedirlo para Navidad. Luego de leer Merlín, el mago de los reyes y completar la trilogía "Divergente", me decidí a leer esta historia. Bueno, aquí vamos.

Ficha técnica

Nombre: Nathan y sus hijos

Autora: Mirjam Pressler

Saga: no tiene.

Editorial: pictus (lectosfera, serie marfil)

N° de páginas: 254

Géneros: ficción histórica

Elementos del libro: vida en la Edad Media, las Cruzadas, convivencia entre religiones (cristianismo, judaísmo e islam).

Observaciones: es un libro individual, sin continuación; la autora se basó en Nathan el sabio de Lessing (leer más arriba) pero realizó algunos cambios con respecto a la obra de teatro.

Sinopsis

Jerusalén, alrededor del año 1192: los cruzados han perdido la Ciudad Sagrada y son ejecutados por el poderoso Saladino. Sin embargo, el sultán le perdona la vida a uno en especial: el joven caballero templario Curd von Stauffen, quien a su vez, salvará la vida de Recha, la joven y bella hija del poderoso mercader judío Nathan, a quien todos llaman "El sabio".
Alrededor de Nathan, judíos, cristianos y musulmanes intentan hallar un sentido pleno a sus vidas y convivir pacíficamente. No obstante, otros, que prefieren cultivar el odio, traman su perdición.
En medio de estas disputas, Saladino se encuentra con Nathan para poner a prueba su proverbial sabiduría. "¿Cuál es la religión verdadera?", le pregunta. Nathan le responde con la famosa parábola de los tres anillos, que coloca el amor al prójimo y la tolerancia por encima de cualquier creencia.

Reseña/opinión

La historia comienza cuando un joven siervo (muy probablemente, el chico de la portada) se despierta bajo un árbol escuchando los gritos de las mujeres que vivían en la casa de Nathan, un comerciante judío, mientras veían cómo ésta se incendiaba, con Recha, la hija de Nathan, dentro. Zípora, la cocinera, sostiene a Daja, la institutriz de Recha, que está dispuesta a entrar para salvarla. Y aunque el joven siente que debe ir a rescatarla, en su condición le resulta imposible (aún no diré cual es "su condición"). Antes de desmayarse, ve a un sujeto entrar en la casa. Aunque no pudo ver su rostro, sí divisó su espalda, y el emblema que destacaba sobre su túnica: una cruz roja sobre blanco, emblema de los caballeros templarios.

Cruz templaria
A partir de ese momento, ocurren muchas cosas: por un lado, ahora Nathan y los demás están en deuda con este joven templario que le salvó la vida a Recha; por el otro, un amigo muy cercano a Nathan, Al-Hafi (que por el nombre, pueden suponer correctamente que es musulmán) se convierte, para sorpresa de todos, en el tesorero de nada más ni nada menos que el sultán Saladino, quien era considerado cruel y bondadoso en partes iguales.

Pero esta historia comienza mucho antes del incendio del hogar de Nathan. Esta narración es el resultado de la combinación de distintas historias, de las vidas personales de los personajes antes de encontrarse y vivir en la casa del sabio judío, a pesar de no compartir la misma religión, orígenes y estatus. Y claro, todo esto influye en el desarrollo de la historia, cuyos acontecimientos, depende de quién los vea, pudieron haber sido guiados por el Dios de los cristianos, el Dios de los judíos, Alá, mera suerte o pura coincidencia.

Reconstrucción de la Antigua Jerusalén. Me resulta increíble haber encontrado esta imagen, la
misma que tengo en la Enciclopedia del Estudiante, n° 17: "Religiones y culturas". La imagen
la conseguí en google imágenes. Crédito a: Andrew's Blog - WordPress.com

En primer lugar, me llamó la atención que, antes de que comenzara la historia, se enumerara a los personajes que aparecen en la historia y su rol. Por un momento, temí que fuese una obra de teatro (no suelo leerlas), pero resultó que era una novela, como había creído desde el principio. Aunque los roles se van aclarando a medida que uno lee la historia, supongo que eso ayuda a saber un poco más de cada personaje y no marearse durante a lectura.

Jerusalén en la actualidad.
Crédito a: PriceTravel
Ya que menciono a los personajes, es necesario aclarar que ellos son el alma de la novela. Narrada en primera persona desde la perspectiva de distintos personajes (que se van turnando por capítulo), vemos el mundo a través de distintos pares de ojos: de Geschem, un siervo cojo que desconoce su origen; de Daja, una cristiana que sufrió mucho antes de conocer a Nathan y convertirse en la institutriz de Recha; Elijahu, viejo amigo judío de Nathan, en las buenas y en las malas, y, además, su administrador; Recha, la bella, mimada y única hija de Nathan; Curd von Stauffen, caballero templario (y por tanto, cristiano) que ha vivido esforzándose mucho para ser aceptado en un mundo donde todos susurran a sus espaldas; Al-Hafi, amigo musulmán de Nathan y su rival en el ajedrez, juego por el que demuestra gran pasión durante su narración (y por eso, me cayó bien de inmediato); Sittah, la hermana de Saladino, con quien reina conjuntamente; y por último, Abu Hassan, capitán que se ganó el respeto gracias a una importante victoria y es mantenido en alta estima por el sultán.


Jerusalén fue y es la Ciudad Sagrada
para las "tres religiones de libro",
En la foto, la Iglesia del Santo
Sepulcro, donde se encuentran los
restos de Jesús.
Crédito a: wikipedia
Los primeros capítulos son a modo introductorio, ya que, si bien cuenta lo que está sucediendo en ese momento, vuelven atrás en el tiempo y el personaje reflexiona y/o recuerda su pasado, con lo que los lectores sabemos cómo llegó a estar donde está. Más adelante, cuando la historia ya va desarrollándose, siguen revelándose partes de la historia de algunos personajes. Y no siempre es sobre el mismo personaje que cuenta, si no sobre otros. Por ejemplo, Nathan nunca narra en la novela, pero aún así, gracias a Elijahu, sabemos cómo era su vida antes de llegar a Jerusalén. Lo mismo puede decirse sobre Saladino, cuya historia se vislumbra por los detalles dados por Sittah y Al-Hafi. Personalmente, creo que esto los hace ver más misteriosos, más grandiosos. El hecho de conocerlos por los relatos de otros personajes no los vuelven tan cercanos y familiares como éstos, sino que, al contrario, parecen figuras más sabias, más grandiosas de lo que serían si ellos narraran. Esa es mi opinión.

Me quedaría escribiendo y divagando sobre esta historia, pues me encantó (y eso es lo que me pasa con las historias que me gustan especialmente). Pero, para ir cerrando la idea, podría agregar que, aunque aparentemente en esa época estaban divididos por la religión, estos límites se vuelven muy confusos en la historia, de manera tal que parecería que estamos viendo una telenovela (en el buen sentido, no lo digo de forma desdeñosa). Es increíble los giros que da la novela, en este sentido... citando a mi estimado Al-Hafi:
La vida es como una partida de ajedrez, y los seres humanos no son más que piezas movidas de un lado a otro por un poder superior. (página 88)
En cambio, hay otros personajes para los que la religión no es una barrera, como Nathan, que supo ver que las tres tenían aspiraban a lo mismo, aunque la forma de demostrarlo fuera diferente.

Saliendo un poco de los personajes, algo interesante es que en el libro se citan varias veces extractos
Mezquita muy conocida de Jerusalén:
la Cúpula de Roca o al-aqsa.
Créditos a: redes.colombiaaprende.edu.co
cortos de la Biblia y el Corán, lo que enriquece aún más la lectura. Al final de cada extracto, hay una "llamadita", y al pie de la página se indica de dónde sale.

Como la historia esta situada en un tiemo lejano, uno podría suponer que se debe tener algún conocimiento de lo que ocurría en la época, pero no es así, dado que los mismos personajes van contándolo. Es más, algunos eventos se repiten más de una vez, pero desde distintos puntos de vista. De esta forma, no se hace necesario tener a mano un libro de Historia.

Otro dato curioso es que al final del libro, luego del posfacio (en el siguiente párrafo hablaré sobre él), la autora incluye una pequeña cronología real sobre las Cruzadas, poniendo junto a los años los hechos más relevantes, hasta el año 1192, año en el que se desarrolla la historia. No es imprescindible, debido a que los personajes te cuentan lo que está ocurriendo y lo que ocurrió antes, pero está bueno que la incluya, para aquellos que quieran saber con más exactitud o sientan curiosidad por el tema.

Por último, el Muro de los Lamentos,
símbolo del judaísmo. Es lo que quedó
del Templo de Salomón (o de Jeru-
salén) luego de un ataque romano, si
no me equivoco. Allí se guardaban
las tablas con los 10 mandamientos.
Credito a: universal.org.ar
Con respecto al posfacio, la autora hace algunas aclaraciones sobre la historia, explicando que se basó en la obra de teatro Nathan el sabio (año 1779), de Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781). En este espacio, entre otras cosas, explica que ella quiso darle más importancia a la vida cotidiana de los personajes y darles más personalidad. Agrega, también, que incluyó algunos personajes que no existían en la obra de Lessing, pero esto es más como una curiosidad, dado que no es realmente importante saberlo.

Esta reseña se hizo un poco larga ¿no? Bueno, para terminar, la lectura se me hizo rápida y ágil. Al princiio, cuando terminé Leal, de Veronica Roth, pensé en leer algo "light" y de lectura fácil, no muy complicada. Por eso, casi no leo Nathan y sus hijos, creyendo que sería de lectura más bien lenta. Ahora me alegro de haberlo leído de todos modos, ya que no me resultó de ese modo en absoluto.

Aunque tal vez hayan quedado personajes sin desarrollar demasiado me han encatado. La historia en sí me ha gustado, aunque el final se me hizo agridulce. Con todo, mi puntuación (puramente subjetiva) es de 5/5

lunes, 9 de enero de 2017

Leal (Divergente #3)

¡Hola, viajeros! Hace unos minutos terminé de leer la tercera entrega de la saga Divergente. Lamento haberme desconectado de la lectura (de haberlo leído con el mismo entusiasmo de los otros libros, lo hubiese terminado antes), pero es que hubieron momentos en que necesitaba salir de la lectura porque se me hacía... ¿pesada? No estoy segura. ¿Tal vez las vacaciones me están afectando..?

Sea como fuere, aquí traigo mi opinión sobre el libro:

Ficha técnica

Nombre; Leal 

Autora: Verónica Roth

Saga: Divergente

Editorial: RBA molino

N° de páginas:495

Género: ciencia ficción, distopía; romántico.

Elementos del libro: rebeliones, búsqueda de igualdad, verdades rebeladas; interrogantes sobre la naturaleza humana.

Observaciones: es el tercer y último libro de la trilogía "Divergente". Los libros anteriores son Divergente e Insurgente. También cuenta con un libro extra llamado Cuatro.





Sinopsis

Haré lo que hice con los demás: primero la contraportada y luego la sinopsis de la solapa.

Contraportada

UNA ELECCIÓN

UNA ELECCIÓN
PUEDE TRANSFORMARTE

UNA ELECCIÓN
PUEDE DESTRUIRTE

UNA ELECCIÓN
TE DEFINE

(Nótese que utiliza los "eslogans" (por así decirlo) de los dos libros anteriores, respectivamente. No sé ustedes, pero aquí es como si se diera una conclusión irrevocable: una decisión puede llegar a transformarte o a destruirte, pero en definitiva, tu elección define quién sos realmente, y eso es algo seguro y certero (no sabemos en qué resultará, pero demuestra tu personalidad, "definiéndote"). Espero no haberlos mareado).

Sinopsis

UNA SOLA ELECCIÓN TE DEFINE. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris esta más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana (y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.
Contada desde una doble perspectiva fascinante, Leal, de la autora superventas Veronica Roth, nos ofrece la impactante conclusión de la saga Divergente y nos revela los secretos del mundo distópico que ha cautivado a millones de lectores

Reseña/opinión

¡Cuidado! A continuación haré referencias a información importante (spoilers) de Insurgente, de modo que si no lo leíste, no es recomendable que sigas adelante.
Insurgente nos dejó en un momento críptico de la historia: cuando se revela la información por la que tantas vidas fueron segadas. A raíz del video de Edith Prior (que expuso ante todos la verdad oculta por la que se produjo la simulación de ataque a Abnegación), los habitantes de la ciudad se enteran que ellos no vivían allí por casualidad, sino por un grupo de personas peleaban para detener la violencia causada por las personas... del otro lado de la valla. Según Edith Prior, varias personas se presentaron voluntarias para vivir aisladas, con un nuevo sistema social (las facciones), en la ciudad donde todos los evento tienen lugar, con la esperanza de recuperar el sentido moral que ya habían perdido y volver a ser como antes. ¿Cómo lo recuperarían? Cuando hubiese un gran número de personas cuyas mentes fueran más flexibles que el resto: los divergentes. Cuando eso sucediese, tendrían que dejar la ciudad y salir a ayudar a la gente del exterior.

Por supuesto, Evelyn (la nueva líder de la ciudad) no estaba de acuerdo con estas ideas... pero no todos estaban de acuerdo con la forma en que llevaba adelante el nuevo gobierno de facto, lo que provocó que se formara un grupo rebelde, que se hacía llamar "los leales", debido a que eran leales al objetivo original de la ciudad. Tris, Tobias y otros personajes que ya conocemos se unen al grupo para cumplir con uno de los dos objetivos que se plantea: el que les toca a ellos es escapar de la ciudad y descubrir qué es lo que hay más allá del límite de ésta.

Logran huir (aunque no sin dificultades) y descubren muchas cosas impactantes. Entre otras cosas, que Edith Prior no contaba toda la verdad (de hecho, en algunos puntos había exagerado o mentido) y que allí afuera la realidad era muy, muy distinta... pero no por eso la vida era más sencilla. En ese lugar, había ocurrido algo muy malo, y lo peor de todo había sido causado por los humanos por querer modificar su propia naturaleza...

Es imposible decir mucho del libro sin spoilear, dado que en éste se revelan todas las incógnitas que uno puede haberse planteado desde el primer libro. 

Me ha gustado este libro, aunque se me ha hecho un poco pesada la lectura... supongo que porque perdí un poco el interés, porque la lectura es como la de los libros anteriores, que no me resultaron pesados... bueno, para ser sincera, ya Insurgente me costó leer. Creo que simplemente no es la clase de libros que me gusta leer, no lo sé. Sin embargo, tengo que decir que al principio estaba muy motivada, con el escape y toda la verdad. Simplemente, no lo podía creer.

Las reflexiones que se hacen sobre la humanidad me han gustado, claro. Y, a pesar de que el final de la historia es más bien amargo, no lo encontré "pesimista", como, por ejemplo, en las novelas ligeras "No. 6", de Asuko Asano (hay un manga que adapta las novelas y un anime basado en ellas, si están interesados). En "No. 6" la visión de la humanidad es muy pesimista, demostrando que, a pesar de estar llenos de buenas intenciones, las personas pueden corromperse y hacer cosas terribles (esto queda muy bien expuesto en el capítulo 3 de "No. 6 Beyond", cuando incluso Shion comienza a corromperse). Hasta donde termina Leal, no se ha visto esto, y por el bien de todos allí, espero que eso no ocurra.

El libro está contado en primera persona desde dos puntos de vista: el de Tris y el de Tobias. Es toda una novedad, ya que así podemos saber qué es lo que piensan ambos. Los dos tienen conflictos internos, por lo que creo que estuvo muy bueno que se utilizase este tipo de narración. Aunque sospecho que también estuvo bueno por algo que ocurre al final...

Así, este libro, para mi, merece un puntaje de 4/5