viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña de novela: La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre #3)

 ¡Hola, viajeros! ¿Hace cuanto que no publico nada? Me ha quedado esta reseña en borrador, solo necesitaba buscar algunas imágenes y revisar el texto... pero por falta de tiempo y ganas no pude hacerlo. Bueno, originalente este post iniciaba de la siguiente manera:

 Recién terminé de leer el tercer y último libro de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, y... wow, son muchas emociones juntas. Pero bueno, aquí vamos:

Ficha técnica

Título: La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre #3)

Autora: Laura Gallego García

Saga: Crónicas de la Torre

Editorial: SM

Páginas: 239 (en el pdf, en que lo leí fueron 129)

Géneros/ temas: fantasía, aventura, romance; magia.

Observaciones: es la tercer y última parte de una saga (aunque, cronológicamente hablando, hay otro posterior, que en realidad es una precuela: Fenris, el elfo).




Sinopsis

Es la tercera y última parte de El Valle de los Lobos y se desarrolla tiempo después, cuando todos los aprendices de La maldición del Maestro son magos consagrados.


Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca y en la que se verán implicadas once personas la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?


Reseña/opinión

 He aquí el desenlace de esta maravillosa historia. Como ocurrió con los libros anteriores, en este han pasado ya algunos años (cinco, para ser más exactos) de los hechos en La maldición del maestro. Los aprendices de Dana de ese tiempo son ya magos en pleno derecho, y cada uno ha seguido su propio camino. De los personajes de ese libro, solo dos se han quedado con Dana: Jonás y Kai. Es así como ellos conocen a Saevin, un misterioso muchacho que fue entregado por su padre a la Torre. Es un muchacho muy extraño: está siempre calmado, no se sorprende para nada con las maravillas de la magia o de la Torre misma, y su padre parece tenerle miedo.

 En cierta ocasión, demostró tener un poder que superaba con creces al de cualquier estudiante de
primer grado. Es así como Dana deduce que algo está por ocurrir... y recibe una visita de cierto espíritu, que le pide que vaya a consultar al Oráculo, el cual le da más detalles de algo que está por ocurrir: se acerca el Momento, con "m" mayúscula, en el que las dimensiones de vivos y muertos estén muy próximas, hasta tal punto que podrían fusionarse en una sola. Como Kin-Shannay, Dana tiene un papel que cumplir en todo esto. Pero grande es su sorpresa cuando se entera que ella no es la única involucrada: aunque suponía que Saevin estaría relacionado, se entera que once personas, diez vivos y uno muerto, jugarán un papel importante en el Momento, según la profecía del Oráculo:

"Uno de ellos será traicionado. Otro será tentado por el mal. Otro partirá en un peligroso viaje, tal vez sin retorno. Otro se consumirá en su propio fuego. Otro escuchará la llamada de los muertos. Cuando llegue el Momento, otro abrirá la Puerta. Otro de ellos, el más joven, entregará su propio aliento vital. Otro recuperará su verdadero cuerpo. Otro verá cumplida su venganza. Otro morirá entre horribles sufrimientos. Y todo ello, Señora de la Torre, para que el último de ellos cruce el Umbral y se haga inmortal.
Así, once son, y once forjarán su desgracia o su leyenda" 
 Con estas palabras en mente, Dana está decidida a evitar que se cumpla: para eso, sabe que no tiene que haber nadie en la Torre, porque según el Oráculo, el lugar donde ambas dimensiones se unirían sería, justamente, en esa escuela que tan bien conocemos ahora. Además, ella no puede evitar hacer suposiciones sobre qué le ocurrirá a cada uno de los que cree que podría referirse la profecía... y si está en lo cierto, lo mejor será que no se cumpla.

 Sin embargo, ésta podría ser la oportunidad que tanto ha estado esperando: la de devolverle su cuerpo a Kai, algo que ha intentado durante años sin resultado.

 Pero Dana no es la única que sabe de esta profecía: también lo saben otras personas, que querrán usarla para cumplir sus ambiciones. Además, cuando poco a poco los ex-estudiantes de la Torre se enteran de la profecía, cada uno intentará hacer lo mejor para impedir que se cumpla, pero al involucrarse ¿no están dando pie a que se realice?

 La lectura no se me hizo pesada para nada, lo cual siempre es algo bueno. Está narrada en tercera persona y desde el punto de vista de muchos personajes, ya que la acción está presente en distintos lugares y con distintos personajes.

 Y ya que los menciono... me quedé impactada con Fenris ¿recuerdan que él se fue en el libro anterior? Pues aquí reaparece ¡y está muy cambiado! Varios personajes han tenido cambios, pero lo de Fenris... me sorprendió. Aunque no creo que esté mal que se haya reconciliado con su parte lobuna, me llevé una gran sorpresa, y no en el buen sentido, al saber qué había hecho con su vida.

 Aunque la historia me gustó, hay una cosa que me dejó un tanto descolocada: el epílogo. Aunque la pareja que se formó resultaba, tal vez, un tanto predecible, a raíz de lo que ocurrió en La llamada de los muertos, lo cierto es que no se demostró mucho romance durante la historia. Solo un breve momento que se menciona que dejaron el rencor a un lado. Pero no voy a quejarme por eso, a fin de cuentas, no es una historia romántica (aunque en este libro se vuelve con el amor imposible entre Dana y Kai) sino de aventura. Además, entre el último capítulo y el epílogo, pasaron décadas.

 Sigo con el epílogo: hubieron dos personajes con los que quedé sorprendida, nuevamente. Hubo uno que me causó especial tristeza. Bueno, mejor dicho, dos. Y aunque en general termina bien, no se, a mi se me hizo agridulce, por unas cosas que no voy a decir, evidentemente.

Con todo lo dicho, mi puntuación final es un 4/5

sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña de novela: Eight days of Luke

 ¡Hola, viajeros! Aquí les traigo el último libro que me quedaba por reseñar. Antes de pasar a la reseña, me gustaría contarles como fue que llegué a leerlo: resulta que después de leer El castillo ambulante (libro muy recomendable, cuya reseña podes leer desde aquí), me puse a buscar por internet información sobre la autora, con lo que llegué a encontrar algunos libros suyos... y así me enteré que Diana Wynne Jones había escrito un libro basándose en la mitología nórdica. La mitologías me encantan, pero he tenido un especial gusto por la nórdica desde que leí La espada del tiempo, de Rick Riordan (libro que no reseñé porque lo leí antes de tener el blog). Decidí, entonces, leerlo para tener otro enfoque de estos mitos y dioses.

 A pesar de las ganas que tenía para leerlo, fue un dolor de cabeza incluso antes de empezar a leerlo. Primero, porque el libro nunca fue traducido al español, de modo que no lo encontraría en mi país. Además, tampoco se encontraban traducciones no oficiales, seguramente porque es un libro ya con algunas décadas de antigüedad (fue publicado en 1975). Así que sólo podía buscarlo en inlgés.

 Aquí se presentó el segundo problema: encontrarlo en inglés en pdf. Estuve durante algunos días buscando en distintas páginas, pero ninguna de las que lo tenían me convencía: en todas las que daban la opción, me llevaban a otra página en la que tenía que registrarme para "descargar contenidos" o "acceder a libros gratis", pero nada de eso (o similares) me daban confianza. Por todo eso estuve a punto de rendirme... hasta que noté que en búsquedas similares daban la opción "epub" y decidí probar. Ahí me fue mucho mejor: encontré rápidamente una página en la que me daban la opción de descargarlo sin necesidad de registrarme. Y lo hice.

 Acá surgió el tercer problema, que fue, simplemente, que no tenía ningún programa para abrir epub. Entonces tuve que buscar un programa para descargarlo y poder ver el archivo. En sí, esto no fue un problema, sino un inconveniente que solucioné más bien rápido.

 De este modo se me apareció el cuarto problema, y que perduró hasta que terminé de leerlo: el idioma. Este no era el primer libro en inglés que leía fuera de mis clases de inglés era el segundo pero lo encontré más difícil que The hidden oracle, que leí en ese idioma, de Rick Riordan (que también reseñé en su momento). Tal vez sea porque en los tiempos de Diana Wynne Jones se escribía distinto aunque no lo creo, o tal vez porque son "ingleses" distintos, uno de Inglaterra y otro de Estados Unidos, o porque Riordan tiene preferencia por las palabras simples... pero bueno, sea por lo que sea, en Eight days of Luke el inglés usado tenía muchas palabras y expresiones desconocidas para mi, e inclusive me quedaron varias palabras sin saber su significado, ni siquiera en el contexto. Así que, en resumen, me costó entender lo que estaba leyendo, más unas veces que otras. Incluso, por momentos, ya estaba deseando terminarlo para no seguir luchando con el idioma...

 Dicho esto, ahora sí, doy comienzo a la reseña formal.

Ficha técnica
Título: Eight days of Luke (litteralmente, "Ocho días de Luke")

Autora: Diana Wynne Jones

Editorial: Macmillan Publishers

Páginas: 165 (en esta edición; en el epub, eran 234)

Géneros/ temáticas*: fantasía, mitología nórdica, amistad, compañerismo, relaciones entre familiares.

Observaciones: es un libro único, no tiene continuación; además, no existe traducción en español, y por experiencia propia lo recomiendo sólo a aquellos que sepan bien el idioma, porque sino la lectura puede complicarse.


*Hecho a mi criterio.

Sinopsis
Esta es la sinopsis con la que venía el epub que descargué:

There seemed nothing odd about Luke to begin with—except perhaps the snakes. If they were snakes, that is…David wasn’t sure. "Just kindle a flame and I’ll be with you," says Luke. David thinks he’s joking, but certainly, whenever he strikes a match, Luke appears immediately. But David’s new friend seems to have some extraordinary friends and relations, and some very dark secrets. And when David enters into a bargain with the mysterious one-eyed Mr Wedding, life gets very hot indeed!

La traducción a eso vendría a ser más o menos lo siguiente:

"No parecía haber nada extraño con Luke para comenzar—excepto quizás las serpientes. Si ellas eran serpientes, eso es... David no estaba seguro. "Sólo enciende una llama y estaré contigo", dice Luke. David piensa que está bromeando, pero ciertamente, cada vez que enciende un fósforo, Luke aparece inmediatamente. Pero el nuevo amigo de David parece tener algunos amigos y familiares extraordinarios, y algunos secretos muy oscuros. Y cuando David hace un trato* con el misterioso y de un ojo* Sr. Wedding, ¡la vida se vuelve muy emocionante* en verdad!

*Hace un trato= en realidad, la oración original (David enters into a bargain) se traduce literalmente "David entra en un trato/negocio". Incluso busqué en un diccionario en mi casa, y esa expresión no figuraba... por eso lo traduje de esta forma: me pareció que era la que tenía más sentido, y seguía manteniendo el significado.

*De un ojo= es la traducción literal de one-eyed, y simplemente significa eso, "de un ojo", que la persona de la que habla tiene un solo ojo. Pero no encontré forma de que sonara bien...

*Emocionante= con esta palabra me tomé muchas libertades, porque "hot" tiene varios significados, entre ellos "excitante", pero aunque esa parecía la más adecuada, tenía una connotación más sexual que emocional. Pero mis otras opciones eran traducirlo como "caliente", que a menos que hubiese sido un juego de palabras no hubiese tenido sentido (ya verán más adelante por qué), o "problemática", pero me daba la sensación de que en la oración, con el signo de admiración, tenía una connotación más positiva que negativa... en serio, viajeros, este libro me hizo valorar un montón el trabajo de los traductores.

Reseña/opinión
 Nuestro protagonista es un chico de entre 12 y 14 años (no recuerdo si se dice su edad), llamado David. Él es huérfano desde hace varios años, por lo que sus únicos parientes vivos, sus tío abuelos, se hacen cargo de él. De este modo, él vive con el tío Bernard, la tía Dot, su hijo, el primo Ronald y su esposa, Astrid. Pero esto sólo ocurre durante un corto período en las vacaciones, ya que pasa todo el año escolar en una escuela como pupilo y durante las vacaciones es llevado a campamentos de verano, que suelen incluir apoyo escolar. Es por todo esto que sus tíos y primo le dicen constantemente a David que debe estar agradecido por todo lo que le dan, aunque a veces a él le cuesta, por el modo en que es tratado...


De izquierda a derecha:
Luke, una aterradora
serpiente y David. La
portada corresponde
a una escena del libro.
 Estas vacaciones son diferentes: por un error de parte de sus familiares, David no irá a un campamento, de modo que pasará las vacaciones en casa de sus familiares. Habiéndose ido los chicos de la casa vecina, el verano se presenta terriblemente aburrido... hasta que ocurre algo, una revelación que hace enojar mucho a David, hasta tal punto que decide maldecir a su familia. Es por eso que comienza a decir palabras extrañas al azar, esperando dar con una maldición... y entonces el muro del jardín explota, aparecen serpientes... y Luke. 

 Este extraño chico, Luke, se muestra alegre y gracioso con David, e insiste en decir que lo liberó de una prisión, por lo que le está muy agradecido. Además, le dice que cuando quiera verlo, no tiene más que encender una llama. Al comienzo, David cree que es una broma más, hasta que empieza a notar que cada vez que enciende un fósforo, él aparece, pero también parece tener otras habilidades... habilidades que, sin duda, no son humanas.

 Recién cuando David comienza a comprender esto, aparecen varios sujetos buscando a Luke... y no parecen tener buenas intenciones con él.


Mientras leía el comienzo, no pude evitar acordarme de Matilda, de Roald Dahl. Ya sea que hayan leído la novela o visto la película, recordarán como trataban los Wormwood a su hija, cómo nunca notaron su talento ni se preocuparon por su bienestar... en fin, una sensación parecida me dio Eight days of Luke, porque los familiares de David no lo trataban muy bien que digamos. Ese es un tema muy tratado a lo largo del libro, las relaciones entre familiares, tanto por el lado de David como de Luke.

 Y hablando de Luke... los que sepan un poco de mitología nórdica, tal vez ya comiencen a sospechar de quién se trata. Cuando yo leí por primera vez la sinopsis, sospeché de quién trataría, y no me equivoqué. A pesar de esto, no es necesario tener grandes conocimientos en esta mitología, dado que no es esencial para entender y disfrutar la historia. Además, al final del libro, la autora hace aclaraciones sobre los personajes relacionados con los mitos. Eso estuvo muy bueno, porque ahí se explica, inclusive, el por qué del orden de aparición (que no es importante, pero le da un toque especial a la novela).

Me encantó cómo fue forjandose la amistad entre David y Luke a lo largo de la historia. El modo en
que ambos se hicieron tan cercanos no se me hizo "forzado", fue natural, aún después de notar que Luke era diferente de él. También me gusto cómo, luego de enterarse de quién era, él no cambió de parecer con respecto a él. Este libro, entre otras cosas, muestra un fuerte lazo de amistad y compañerismo que hacía tiempo no encontraba en ningún libro (no de este tipo, al menos).

 Me gustó cómo fue desarrollándose David a lo largo de la historia, al igual que la forma en que fueron personificados los personajes y lugares de la mitología nórdica. En especial, me gustaron el Sr. Wedding, Luke y también el hombre de cabello color gengibre (ginger-haired man). Hubo un personaje que me sorprendió por el cambio de actitud y el importante rol que toma en la historia. Nunca me lo hubiera imaginado.

 La lectura... bueno, en este punto, no puedo decir nada positivo porque me costó horrores por partes. Me gustaría decir que no fue pesada, pero aunque la novela enganchaba, era realmente difícil estar motivado cuando cada pocos renglones (o incluso menos, en una oración, por ejemplo) aparecían palabras desconocidas.

 La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista exclusivo de David, de modo que no sabemos lo que los demás piensan. Pero si así fuera... pues ¡no habría misterio y la historia se arruinaría!

 La historia me gustó mucho, o al menos, lo que entendí. Por eso mismo, mi puntaje es un 4,50 /5 por el hecho de que no pude disfrutar tanto de la historia como hubiese podido debido al idioma. Es una lástima, realmente, porque es entretenido e interesante pero, como dije antes, por momentos quería terminar ya para no seguir lidiando con el inglés, más avanzado de lo que esperaba.

 Por cierto, en la parte de la sinopsis dije que la traducción de "hot" como "caliente" no quedaría bien a menos que se tratase de un juego de palabras ¿recuerdan? Pues si aún no lo han adivinado, Luke tenía poderes relacionados con el fuego, como podrán ver en las portadas de algunas de las ediciones.

viernes, 5 de agosto de 2016

Reseña de novela: La maldición del maestro (Crónicas de la Torre #2)

¡Buenas noches, viajeros! Ahora me toca escribir sobre la última novela que leí... y que es la continuación de El Valle de los Lobos, que en mi anterior entrada reseñé y que podes leer pinchando AQUÍ. Pero volviendo a a lo que toca ahora...

Sinopsis

Título: La maldición del maestro (Crónicas de la Torre #2)

Autora: Laura Gallego García

Saga: Crónicas de la Torre

Editorial: SM

Géneros/ temáticas*: fantasía, aventura, romance (triángulo amoroso), magia.

Observaciones: es el segundo libro de una saga de tres junto con un libro extra.


*hecho a mi criterio







Sinopsis

 Cuidado, viajeros, la sinopsis de este libro tiene IMPORTANTES SPOILERS sobre el libro anterior. Si no lo han leído todavía y piensan hacerlo, tal vez sea mejor que la lean una vez hallan finalizado el primero. Para aquellos que quieran leerla, aquí va:

El Amo de la Torre juró venganza antes de morir. Ningún aprendiz de magia debe rebelarse contra su Maestro y, sin embargo, Dana, la actual Señora de la Torre, y Fenris, el elfo, lo hicieron. Ahora, aprovechando que hay nuevos discípulos en la escuela, la muerte no va a impedirle al Maestro cumplir su promesa…

Reseña/opinión

Ya han pasado más de diez años desde los acontecimientos de El Valle de los Lobos y la Torre ha abierto las puertas a todos aquellos que quieran aprender magia. Dana, ahora la Señora de la Torre, se ha convertido en una hechicera muy poderosa, pero también triste y nostálgica, por razones que sólo ella y Fenris saben (y los que leyeron el libro anterior, claro). Aún así, la protagonista de esta historia no es ella (aunque es un personaje importante) sino la aprendiza más nueva, Salamandra. 

 Salamandra fue rescatada por uno de los habitantes de la Torre de morir en la hoguera, ya que se la acusaba de bruja. Pero, para su gran sorpresa, su rescatista le revela que ella  tiene habilidades para la magia, por lo que es llevada a la Torre para aprender este arte. La muchacha, al igual que Dana en su momento, tiene un talento nato en un área de la magia: en su caso, la magia del fuego vaya ironía pero le tiene cierto temor a su poder.

 En la Torre, conoce a los otros tres aprendices: Jonás, un chico simpático que, por algún motivo, no avanza con sus estudios; Conrado, el chico que más avanzado está, tímido, estudioso y alérgico; y por último, pero no menos importante, Morderek, un chico que no siempre se portaba bien con sus compañeros pero que era bueno entiendo a los animales. En un año, Salamandra llega a conocerlos y a prepararse para rendir el primer examen, cuando ocurren una serie de hechos inesperados, entre ellos, la desaparición de Dana de la noche a la mañana. Nadie sabe a dónde fue, ni siquiera Fenris. Antes de su desaparición había llegado a la Torre un miembro del Consejo de Magos que decide hacerse cargo del manejo de la Torre pero no busca a Dana, diciéndoles a los confundidos alumnos que ella huyó por una maldición...

 Eso sorprende a los alumnos, pero aún más a Salamandra, ya que ella había escuchado hablar sola a Dana antes de que desapareciera (llegando a pensar que estaba loca) y luego de su desaparición, algunos objetos comenzaron a moverse solos... ¿será por un duende o por algo más?

 Esta historia ocurre en dos períodos de tiempo, cuando Salamandra es rescatada y llevada a la Torre, y luego salta a un año después. A pesar de esto, y de que tenemos a personajes nuevos, me gustó mucho la segunda parte, ya que podemos saber qué pasó con los que protagonizaron El Valle de los Lobos.

 Como el nombre del libro lo indica, en este libro el tema central es la maldición que recibieron los aprendices del anterior Amo de la Torre, algo así como la que recibió éste de Aonia. De este modo, los aprendices de La maldición del maestro deben decidir qué hacer para encontrar a Dana.

 Como temo dar spoilers, salto a la narración: no se me hizo pesada, aunque no me enganchó tanto como el libro anterior, pero no sé si fue porque no tuve tanto tiempo como con el anterior para leer o si fue otra cosa.

 La historia está contada en tercera persona, desde el punto de vista de varios personajes: Salamandra, Shi-Mae, Fenris, entre otros; de esta forma, no solo podemos saber lo que cada personaje piensa, sino también lo que ocurre en otras partes al mismo tiempo (eso es otra particularidad que me llamó la atención: se intercalaba lo que ocurría al mismo tiempo en distintos lugares).

 A diferencia del libro anterior, quedé satisfecha con los personajes que aparecieron y su desarrollo, y por lo visto los aprendices volverán a aparecer en el tercer libro, al que pienso leer.

 Por último, para aquellos que no quedaron conformes con el final entre Dana y Kai en El Valle de los Lobos, tal vez en este libro queden más conformes... pero no voy a decir más que eso.

 Mi puntuación final para La maldición del maestro es de 4/5 por lo dicho anteriormente sobre la lectura, pero sacando eso, es totalmente recomendable. Si quieren saber qué pasó con Dana, Fenris y la Torre, y si terminaron el primer libro con ganas de más y disfrutaron de él, les recomiendo que lo lean.