viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña de novela: La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre #3)

 ¡Hola, viajeros! ¿Hace cuanto que no publico nada? Me ha quedado esta reseña en borrador, solo necesitaba buscar algunas imágenes y revisar el texto... pero por falta de tiempo y ganas no pude hacerlo. Bueno, originalente este post iniciaba de la siguiente manera:

 Recién terminé de leer el tercer y último libro de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, y... wow, son muchas emociones juntas. Pero bueno, aquí vamos:

Ficha técnica

Título: La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre #3)

Autora: Laura Gallego García

Saga: Crónicas de la Torre

Editorial: SM

Páginas: 239 (en el pdf, en que lo leí fueron 129)

Géneros/ temas: fantasía, aventura, romance; magia.

Observaciones: es la tercer y última parte de una saga (aunque, cronológicamente hablando, hay otro posterior, que en realidad es una precuela: Fenris, el elfo).




Sinopsis

Es la tercera y última parte de El Valle de los Lobos y se desarrolla tiempo después, cuando todos los aprendices de La maldición del Maestro son magos consagrados.


Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca y en la que se verán implicadas once personas la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?


Reseña/opinión

 He aquí el desenlace de esta maravillosa historia. Como ocurrió con los libros anteriores, en este han pasado ya algunos años (cinco, para ser más exactos) de los hechos en La maldición del maestro. Los aprendices de Dana de ese tiempo son ya magos en pleno derecho, y cada uno ha seguido su propio camino. De los personajes de ese libro, solo dos se han quedado con Dana: Jonás y Kai. Es así como ellos conocen a Saevin, un misterioso muchacho que fue entregado por su padre a la Torre. Es un muchacho muy extraño: está siempre calmado, no se sorprende para nada con las maravillas de la magia o de la Torre misma, y su padre parece tenerle miedo.

 En cierta ocasión, demostró tener un poder que superaba con creces al de cualquier estudiante de
primer grado. Es así como Dana deduce que algo está por ocurrir... y recibe una visita de cierto espíritu, que le pide que vaya a consultar al Oráculo, el cual le da más detalles de algo que está por ocurrir: se acerca el Momento, con "m" mayúscula, en el que las dimensiones de vivos y muertos estén muy próximas, hasta tal punto que podrían fusionarse en una sola. Como Kin-Shannay, Dana tiene un papel que cumplir en todo esto. Pero grande es su sorpresa cuando se entera que ella no es la única involucrada: aunque suponía que Saevin estaría relacionado, se entera que once personas, diez vivos y uno muerto, jugarán un papel importante en el Momento, según la profecía del Oráculo:

"Uno de ellos será traicionado. Otro será tentado por el mal. Otro partirá en un peligroso viaje, tal vez sin retorno. Otro se consumirá en su propio fuego. Otro escuchará la llamada de los muertos. Cuando llegue el Momento, otro abrirá la Puerta. Otro de ellos, el más joven, entregará su propio aliento vital. Otro recuperará su verdadero cuerpo. Otro verá cumplida su venganza. Otro morirá entre horribles sufrimientos. Y todo ello, Señora de la Torre, para que el último de ellos cruce el Umbral y se haga inmortal.
Así, once son, y once forjarán su desgracia o su leyenda" 
 Con estas palabras en mente, Dana está decidida a evitar que se cumpla: para eso, sabe que no tiene que haber nadie en la Torre, porque según el Oráculo, el lugar donde ambas dimensiones se unirían sería, justamente, en esa escuela que tan bien conocemos ahora. Además, ella no puede evitar hacer suposiciones sobre qué le ocurrirá a cada uno de los que cree que podría referirse la profecía... y si está en lo cierto, lo mejor será que no se cumpla.

 Sin embargo, ésta podría ser la oportunidad que tanto ha estado esperando: la de devolverle su cuerpo a Kai, algo que ha intentado durante años sin resultado.

 Pero Dana no es la única que sabe de esta profecía: también lo saben otras personas, que querrán usarla para cumplir sus ambiciones. Además, cuando poco a poco los ex-estudiantes de la Torre se enteran de la profecía, cada uno intentará hacer lo mejor para impedir que se cumpla, pero al involucrarse ¿no están dando pie a que se realice?

 La lectura no se me hizo pesada para nada, lo cual siempre es algo bueno. Está narrada en tercera persona y desde el punto de vista de muchos personajes, ya que la acción está presente en distintos lugares y con distintos personajes.

 Y ya que los menciono... me quedé impactada con Fenris ¿recuerdan que él se fue en el libro anterior? Pues aquí reaparece ¡y está muy cambiado! Varios personajes han tenido cambios, pero lo de Fenris... me sorprendió. Aunque no creo que esté mal que se haya reconciliado con su parte lobuna, me llevé una gran sorpresa, y no en el buen sentido, al saber qué había hecho con su vida.

 Aunque la historia me gustó, hay una cosa que me dejó un tanto descolocada: el epílogo. Aunque la pareja que se formó resultaba, tal vez, un tanto predecible, a raíz de lo que ocurrió en La llamada de los muertos, lo cierto es que no se demostró mucho romance durante la historia. Solo un breve momento que se menciona que dejaron el rencor a un lado. Pero no voy a quejarme por eso, a fin de cuentas, no es una historia romántica (aunque en este libro se vuelve con el amor imposible entre Dana y Kai) sino de aventura. Además, entre el último capítulo y el epílogo, pasaron décadas.

 Sigo con el epílogo: hubieron dos personajes con los que quedé sorprendida, nuevamente. Hubo uno que me causó especial tristeza. Bueno, mejor dicho, dos. Y aunque en general termina bien, no se, a mi se me hizo agridulce, por unas cosas que no voy a decir, evidentemente.

Con todo lo dicho, mi puntuación final es un 4/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus experiencias de tus viajes a otros mundos y tus opiniones. Podes dar tu opinión, siempre y cuando no faltes al respeto.