domingo, 9 de abril de 2017

Reseña de novela: El Oráculo oculto (Las pruebas de Apolo #1)

¡¡Hola, viajeros literarios!! Hace ya bastante tiempo que no actualizo el blog. Hoy me propongo a hacer algo para mantener activo el blog mientras leo Ciudad de Cristal. Voy a volver a escribir la reseña de El oráculo oculto, libro que ya había reseñado hace casi un año atrás. Hace algún tiempo pude obtenerlo, pero como había priorizado otras lecturas, no lo había leído hasta hace poco. Lo terminé de leer el viernes pasado, y cada vez que me acordaba, me debatía entre escribir una nueva reseña o no.

Justo hoy estaba (por fin) acomodando algunas cosas en la sección "Reseña de LIBROS" (antes "reseña de NOVELAS") cuando se me ocurrió leer la reseña que escribí sobre The Hidden Oracle. No leí mucho, porque mis ojos no aguantaron el resaltador. Lo que pasó en aquel momento fue un error que aún a veces cometo: copié el texto de la sinopsis original y seguí escribiendo, sin darme cuenta que tenía blanco alrededor del texto. Que yo sepa, no hay forma de solucionarlo, así que intento no escribir la sinopsis hasta el final.

Así que, en parte por el feo diseño, pero también para que en la lista aparezca el nombre en español, voy a volver a escribir sobre esta historia.

Si te interesa leer la reseña original, haz clic aquí

Como la saga "Las pruebas de Apolo" es una secuela de "Los héroes del Olimpo", que a su vez continúa la historia de "Percy Jackson y los dioses del Olimpo", muy probablemente hayan spoilers de alguno de los libros pertenecientes a las sagas ya mencionadas. Aún así, no es necesario haberlos leído para entender El oráculo oculto, aunque puede que el contexto se entienda mejor si se ha leído La sangre del Olimpo.

De todos modos, haré una breve introducción sobre este libro.

Título: El oráculo oculto

Autor: Rick Riordan

¿Saga?: Sí; "Las pruebas de Apolo"

Editorial: Montena

N° de páginas: 321

Género/s: fantasía; mitología grecorromana.

Elementos del libro: héroes, mitos griegos y romanos, hechos históricos; autosuperación,

Observaciones: tiene un mapa del Campamento Mestizo en su interior; es el primer libro del autor en ser narrado por un dios (para aquellos familiarizados con las sagas); los capítulos están nombrados en formato haiku. Es el primer libro de una saga.

¿CÓMO CASTIGAR A UN INMORTAL?
HACIÉNDOLO HUMANO
Tras enfurecer a Zeus, el dios Apolo es desterrado del Olimpo. Débil y desorientado, aterriza en la ciudad de Nueva York convertido en un chico normal. Sin sus poderes divinos, y sin aparentar sus cuatro mil años de edad, Apolo deberá aprender a sobrevivir en el mundo moderno mientras busca la manera de recuperar la confianza de Zeus.

Pero entre dioses, monstruos y mortales, Apolo tiene muchos enemigos a quienes no les interesa que recupere sus poderes y vuelva al Olimpo. Cuando se encuentre en problemas, solo le quedará un lugar donde ocultarse: un refugio secreto de semidioses modernos conocido como el Campamento Mestizo.

Breve introducción

La historia se desarrolla en el mismo "mundo" que las otras historias de Riordan sobre mitologías.

Estamos en Nueva York, EEUU, sabiendo de antemano que los dioses, deidades y monstruos griegos y romanos existen y siguen haciendo de las suyas en nuestros días. De este modo, los semidioses modernos se entrenan para aprender a defenderse y combatir monstruos. Hasta lo que se sabe, hay dos campamentos para semidioses: el griego, al que van los semidioses hijos de los dioses en su faceta griega, el Campamento Mestizo; y el romano, al que van aquellos semidioses hijos de los dioses en su faceta romana, el Campamento Júpiter. Gracias a los eventos ocurridos durante "Los héroes del Olimpo", semidioses griegos y romanos han conciliado sus diferencias y son amigos y aliados.

El oráculo oculto nos cuenta las desventuras por las que pasa el dios Apolo luego de la guerra contra los gigantes (narrada en la saga "Los héroes del Olimpo"). Zeus, furioso con la situación, culpa injustamente a Apolo de ser el responsable de la profecía que pronosticó los hechos acontecidos y de haber brindado ayuda a los semidioses romanos cuando se disponían a enfrentar a los semidioses griegos (bueno, de esto último puede que sí sea culpable...) y decide convertirlo en un simple mortal (humano) como castigo.

Ya en sus primeros minutos como mortal tiene problemas: es atacado por dos pandilleros en un callejón. Afortunadamente, aparece una niña, una semidiosa, que lo salva... y desde entonces, el destino de Apolo queda unido al de la joven Meg.

Luego de una serie de encuentros y combates contra los espíritus de las enfermedades, ambos llegan al Campamento Mestizo. Apolo esperaba encontrar protección allí, pero descubre que el campamento ya no es tan seguro como antes. Las redes de comunicaciones no funcionan, y han desaparecido algunos campistas. Algo muy raro está pasando...

Opinión

Apolo es un personaje un tanto diferente de otros de Riordan. Mientras que la mayoría son héroes natos, que buscan hacer el bien de manera natural, Apolo es vanidoso y egocéntrico. No piensa demasiado en los demás (al menos al comienzo) y lo único que le preocupa es revertir su estado mortal. A lo largo de la historia, Apolo comienza a desarrollar empatía hacia los semidioses que lo rodean, llegando a preocuparse por ellos, en especial por Meg, quien acompaña a Apolo durante la historia.

Párrafo aparte merecen los romances de Apolo: a medida que avanza el libro, se describen algunos de
Portada original (y mi
favorita)
sus antiguos amores, entre los cuales destacan Jacinto (lo recordarán de La Casa de Hades) y Dafne. A Dafne sólo la habian mencionado una vez, y solo de pasada, en La maldición del titán, tercer libro de "Percy Jackson y los dioses del Olimpo". De todos modos, los mitos de ambos se cuentan en el libro, así que si no los conocen o no los recuerdan, no hay problema. Lo cierto es que en este primer volumen destaca el hecho de que Apolo ha tenido muy mala suerte en el amor.

Además, nuestro protagonista cometerá una serie de errores que podrían costarle muy caro... pero que sin duda lo ayudarán a crecer como persona.

Aunque el romance no es algo en lo que suelo fijarme, tengo que resaltar algo sobre este libro: se da romance entre parejas homosexuales, algo poco frecuente en las obras de este autor. De hecho, este concepto fue introducido en La Casa de Hades, justamente con la historia de Jacinto, Apolo y Céfiro, y al revelarse que Nico estaba enamorado de cierto personaje masculino. Así, en este libro reaparecen Nico y Will (recuerdo que cuando leí este libro en inglés estaba muy emocionada por saber qué había pasado con ellos), y también Apolo, claro, que es atraído tanto por chicos como chicas. Personalmente, me gusta que hayan autores que se animen a escribir sobre personajes así. Yo creo firmemente que no tiene nada de malo tener una orientación sexual diferente, y que ésto no debería ser motivo de discriminación o veto.

En este libro, se rompe la estructura que todos los que leímos libros de Riordan conocemos. En el primer libro de una saga suya, lo que suele ocurrir es lo siguiente: el o los protagonistas viven sus vidas hasta que un hecho sobrenatural ocurre (generalmente, alguna criatura los ataca). Entonces es cuando son encontrados, rescatados o ayudados por alguien más, que luego de un lapso de tiempo de confusión le revela que los dioses (griegos, romanos, egipcios o nórdicos, dependiendo del libro) existen, los introducen brevemente en este nuevo "mundo" y sin tener preparación son impulsados a una misión extremadamente peligrosa para evitar el fin del mundo. Los héroes deben viajar hasta un determinado lugar para cumplir su objetivo, viaje en el cual se enfrentan a diversas situaciones y entienden un poco mejor la situación en la que se encuentran. En estos "primer" libros, los protagonistas siempre están errados sobre su enemigo: o bien culpaban a la persona errónea, o bien había un jefe más poderoso a quien responde el enemigo al que ellos enfrentan.

En El oráculo oculto, esto no se da de esta manera. Para empezar, el protagonista ya sabe que los dioses griegos existen (de hecho, también hace mención a deidades nórdicas, egipcias e incluso aztecas). En segundo lugar, en ningún momento se inicia un viaje épico para revertir la situación, dado que el problema se encontraba en el mismo Campamento Mestizo. En tercero, no intentaban detener el fin del mundo. Y lo que sigue, bueno, supongo que sí puede ser aplicable. Pero ya ven, el principio no es igual. Además de este cambio de estructura, este libro les deparará algunas sorpresas más ¡ya lo verán!

Para ir cerrando la reseña, me faltaría decir que esta novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Apolo.

Por último, una aclaración: se supone que los haikus están escritos en versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente, algo que, si prestan atención, no se respeta en la traducción al español. Es una pena, porque antes de hacer este post leí algunos de los haikus originales en inglés y éstos sí respetan la regla de las sílabas.

Mantengo mi opinión de cuando leí por primera vez este libro y le doy un 4.50/5

Por último, una apreciación personal: en este libro aparece Percy, pero él afirma no querer involucrarse más en asuntos de dioses y profecías porque ya ha elaborado planes para su futuro (ponerse al día con la escuela para poder ingresar y estudiar en la universidad de Nueva Roma y conocer a su futura hermanita). Esta vez, cuando lo leí, me resultó extraño, ver a Percy actuar de manera tan... responsable. ¿Significará esto que ya no volverá a aparecer en esta nueva saga? O tal vez haga alguna que otra aparición, pero ahora como mero personaje secundario...