domingo, 21 de mayo de 2017

Reseña de novela: Desayuno en Júpiter

¿Qué tal, viajeros literarios? Hace ya un mes que no actualizo el blog, más por pereza (ha decir verdad) que por falta de tiempo. He leído algunos libros y visto una serie sobre los que me gustaría escribir, pero el tiempo pasó y no lo he hecho. Hace unos minutos, terminé de leer un libro hermoso, y no dudé: este es el motivo por el que empecé el blog, por aquellas historias bellas que caían en mis manos y que tienen que ser conocidas por la gente.

A este libro, junto con varios más, los adquirí en la Feria del Libro que se hizo este año en Buenos Aires. Fue una experiencia muy linda que, de hecho, podría tener su propia entrada (tal vez luego escriba algo al respecto). 

Pero, gracias a este libro, fue que me detuve en un stand al que pasé por alto, dado que no conocía la editorial. Iba caminando con mi mamá (fui con ella a la Feria) cuando a ella le llamó la atención la portada de un libro... y sí, era Desayuno en Júpiter, que estaba exhibido de manera que quedara parado. Leímos la sinopsis y, aunque mi mamá dijo que no era lo que se esperaba (no le pregunté qué era lo que ella había esperado), a mi me gustó. Miré "adentro" del stand, y vi donde habían más ejemplares del mismo libro. Ahí vi que habían varios otros interesantes, y compré algunos de ese mismo stand. Así que, gracias a este libro (y a mi mamá, que lo vio) conocí una editorial nueva y algunos títulos más.

Sin más preámbulos, ¡empezamos!

Ficha técnica

Título: Desayuno en Júpiter

Autora: Andrea Tomé

¿Saga?: no tiene.

Editorial: Plataforma Editorial

N° de páginas: 440

Género: realista; romántico.

Elementos del libro: homosexualidad, búsqueda de identidad y sueños, salir adelante; fantasmas del pasado, familia, adicciones, estereotipos, guerra, etc. etc.





Sinopsis

Cuando Ofelia y Amoke se conocen, sus mundos parecen completamente contradictorios. Ofelia es el caos, la apasionada por la astronomía que ha suspendido la selectividad y que pasa su año sabático en Gales con su padre, vendiendo mermelada orgánica, y tratando de encontrar su propósito en la vida. 

Amoke es el orden, una solitaria y responsable estudiante de Biología que pasa todo el tiempo que no está en la universidad cuidando de su hermano y leyendo libros de Charles Darwin. 

Lo único que Ofelia y Amoke tienen en común son Virginia Wonnacott (una excéntrica y ermitaña novelista de noventa años), una peculiar ONG y la sensación de no tener una vida completa. 

Cuando Virginia Wonnacott le ofrece trabajo a Ofelia, los mundos de estas dos chicas se juntan. Mediante discusiones, libros de segunda mano, cartas y mensajes de madrugada, Ofelia y Amoke se entrelazan en un viaje para encontrar un futuro que no sabían que existía y descubrir los sentimientos de la una hacia la otra.

Breve introducción

Ofelia es una joven de 18 años que trabaja como voluntaria en la Asociación Hiraeth. Como tal, su trabajo es sencillo: sostener la mano de aquellas personas que están muriendo (morboso, lo sé). Cierto día de otoño, le encomiendan que sostenga la mano de Virginia Wonnacott, su escritora favorita, que está internada por ataxia y, por tercera vez en su vida, se cree que podría fallecer. No solo sobrevive una vez más, sino que le propone un trabajo a Ofelia: escribir su primera biografía autorizada, a lo que la joven acepta.

El mismo día que Ofelia sostuvo la mano de Wonnacott, la joven se cruza en el hospital a otra joven llamada Amoke. quien dice haber trabajado para la Hiraeth en el pasado y que la escritora había sido su última paciente. La conversación se vuelve incómoda y Amoke se apresura a irse, dejando atrás un libro sobre Darwin que estaba leyendo.

Ofelia logra ponerse en contacto con ella para verse y devolverle el libro. Este suceso, junto con que a Amoke se le ofrece ser la secretaria de Miss Wonnacott, les da la oportunidad de conocerse mejor. Así, comienzan a verse seguido, y una amistad comienza a florecer entre ambas... una amistad que podría ser algo más.

Paralelamente, muchas otras cosas ocurren: mientras Ofelia se entera de cómo fue la juventud de Miss Wonnacott, Amoke comienza a presenciar hecho extraños que ocurren en la casa de la escritora; además, cada una debe afrontar sus propios problemas en sus hogares. Es una historia maravillosa que reflexiona sobre muchos temas: el amor, la guerra, las adicciones, la vida, el poder de las palabras, y probablemente muchas cosas más.

Opinión

Ha decir verdad, ya di mi opinión en el párrafo anterior, y poco es lo que se puede agregar. Esta será, sin lugar a dudas, una de mis historias favoritas, y la recomiendo fervientemente.

"No vivas tu vida como una disculpa" es una frase muy
repetida a lo largo del libro.
Cuando leí la sinopsis, imaginé una historia de amor entre dos chicas, y que probablemente se hablaría sobre discriminación hacia las parejas homosexuales. Cuando leí la dedicatoria de la autora y el prólogo, mi idea cobró fuerza. Pero resultó no ser cierta. Aunque la amistad/amor es un tema central de la historia, muchos otros están presentes, los mencionados anteriormente. Éstos cobran fuerza pasando la mitad del libro, más o menos, y convierten a Desayuno en Júpiter en una historia inolvidable, llena de significado sobre muchos aspectos de la vida.

Plagada de personajes entrañables y frases que quedan para el recuerdo, este es un libro que no podes
no leer.

[Nota: hubieron unas cuantas cosas que, mientras leía, tuve que buscar. En principio, no tenía idea de lo que era la "ataxia" (aunque más adelante en el libro se va diciendo). Tampoco sabía lo que era la metadona, modafinilo, la tricotilomanía o kósher, aunque no son palabras esenciales para entender la historia. La tercera palabra se explica, y la cuarta, puede deducirse a partir de lo que ocurre (aunque fue muy interesante buscarla y aprender algo más sobre el judaísmo)]

La historia está narrada en primera persona. Ofelia y Amoke van alternándose para contar sus capítulos.

La historia está dividida en cinco partes: prólogo, otoño, invierno, primavera y otoño (sí, otoño otra vez). Cada parte, menos el prólogo, inicia con una frase.

En ningún momento la lectura se me hizo lenta o aburrida. De hecho, un par de noches me quedé hasta tarde leyendo (a pesar de que no es algo que suelo hacer). Tengo que decir que anoche fue una de esas veces, y eso que tenía sueño. Y ¿saben qué? ¡Se me fue el sueño al ratito de empezar!

"Eso es lo que pasa en la vida, que las cosas siempre van a tomar cierto rumbo, hagas lo que hagas. Todo ocurre por un motivo, estoy seguro, pero es mucho más divertido olvidar ese motivo y dejarse llevar sabiendo que nos esperan Grandes Cosas en el futuro"
-Lisandro Bachman 
(Pág. 65) 
Como no podía ser de otra forma, mi puntaje es un 5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus experiencias de tus viajes a otros mundos y tus opiniones. Podes dar tu opinión, siempre y cuando no faltes al respeto.