Reseña de novela: Medio Rey (El Mar Quebrado #1)

¿Saga?: Sí; "El Mar Quebrado

Editorial: Fantscy

N° de págs: 384

Géneros: aventura, fantasía.

Elementos del libro: reyes, espadas, barcos, castillos; intrigas, la lucha por el poder, la guerra y la paz.

"JURÉ VENGARME DE LOS ASESINOS DE MI PADRE. SERÉ MEDIO HOMBRE, PERO PRONUNCIÉ UN JURAMENTO ENTERO."
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todos, incluso a su propio padre, a considerarlo "medio hombre". Por eso, en lugar de formarse como guerrero al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados.
Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición de parte de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se junte a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarlo a transformarse en el hombre que quiere ser.

Breve descripción

Yarvi es el príncipe menor de Gettlandia, uno de tantos reinos que rodean el Mar Quebrado. A pesar de su título, él siempre ha sido  despreciado por todos debido a su mano, que le impide realizar todo lo que "un hombre" puede hacer (que básicamente es blandir armas), por lo que se lo considera "medio hombre". Por eso, y porque posee una mente despierta, ha decidido entrar en la Clerecía; es decir, pretende convertirse en un clérigo, para asesorar al rey de Gettlandia en un futuro y alcanzar la paz.

Sin embargo, los planes de Yarvi no salieron como él esperaba: la noche anterior a la prueba en la que se convertiría en clérigo, se le informa que su padre y hermano mayor murieron asesinados por Grom-gil-Gorm, rey de Vansterlandia, conocido por ser un guerrero sanguinario. Gettlandia y Vansterlandia habían estado en una tregua forzosa, impuesta por el Alto Rey, cuya autoridad se extiende por buena parte del Mar Quebrado. Aparentemente, el rey Uthrik y su hijo habían decidido atacar al rey Vansterlandés, suponiendo que tendría la guardia baja. Pero la jugada se les volvió en contra: fueron emboscados en territorio enemigo y acabaron asesinados. Con el rey y su primogénito muerto, el único que puede sucederle es Yarvi, De modo que, a pesar de no sentirse preparado para sentarse en la Silla Negra, el trono de Gettlandia, debe hacerlo, y casarse con su propia prima, Isriun.

Yarvi no tiene un carácter fuerte, maneja pésimamente la espada y es incapaz de imponer su autoridad. Aún así, su madre, la Reina Dorada, junto con el tío de Yarvi y padre de Isriun,Odem, insisten en que lidere la ofensiva contra Vansterlandia, en venganza por la muerte de Uthrik. Yarvi lo hace, pero las cosas nuevamente salen muy diferentes a como él las pensó: es traicionado, y casi lo matan. Al final, es convertido en esclavo por los vansterlandeses.

Pero Yarvi no puede resignarse a llevar la vida miserable de esclavo. Antes de liderar la ofensiva, él había pronunciado un juramento solemne que no puede ser quebrado: había jurado matar a los asesinos de su padre y su hermano. Atado por ese juramento, Yarvi hace de la venganza su motivación para superar los obstáculos e intentar cumplir su palabra.

Opinión

Es, en primer lugar, una historia violenta. En el Mar Quebrado, la fuerza y el "acero", como dicen, lo es todo, y porque Yarvi es, en un principio, un joven incapaz de pelear, es la vergüenza de la familia. La mayor parte de los personajes que van apareciendo en la novela son tipos duros, que no dudarían en matar. El mundo de Yarvi es salvaje, a pesar de estar llego de reyes y nobles.

Es una lectura diferente a lo que estoy acostumbrada, pero de todos modos, fue un buen libro, y lo recomiendo. A pesar de la ya mencionada violencia, creo que la historia fue muy interesante. Yarvi experimenta grandes cambios a lo largo del libro y, como las experiencias que vivió lo exigen, tuvo que volverse más duro para sobrevivir.

Los personajes son muy interesantes, y la historia, también. Sobre ésta, hay algunas pistas que se van dando a lo largo de todo el libro, pistas que si el lector une puede deducir qué fue lo que realmente ocurrió cando asesinaron a  Uthrik y al hermano de Yarvi. Personalmente, yo sólo pude darme cuenta de algunas cosas; otras, son un poco más rebuscadas. Pero al final, toda la historia cobra un sentido diferente.

Algo que merece una mención (y que me llamó la atención) es la religión de la gente del Mar Quebrado. Tiene un papel importante, ya que más adelante en el libro, se da un conflicto relacionada con ésta. Tienen diferentes dioses a los que rezan y mencionan a menudo en el libro, como por ejemplo, el Padre Paz, el patrón de los clérigos.

La historia está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Yarvi, siempre. Además, se divide en cuatro partes. Como dato interesante, el libro incluye un mapa del Mar Quebrado, que resulta muy útil para saber dónde transcurre la historia.

Sobre el ritmo de la novela, tengo que decir que se me hizo lento, y al final, pesado. Es una historia que, en mi opinión, se debe leer con tranquilidad y sin prisa, pero sin pausas prolongadas, como yo hice, para no perder el hilo.

El final me dejó IMPACTADA, todo en mayúscula, y la novela también te deja pensando sobre qué es el bien menor, el precio de la paz y las guerras.

Mi puntaje es un 4/5