domingo, 26 de junio de 2016

Reseña de novela: Ne obliviscaris

Buenas noches, viajeros! Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace un par de años y que recordaba muy bueno. Lo terminé de leer justo cuando volvía de un viaje, aunque casi no lo logro: estuve a punto de dormirme varias veces. Pero no porque el libro fuera aburrido, no; sino porque había comenzado ese día muy temprano y el movimiento del auto es más que suficiente para hacerme dar sueño, sea la circunstancia que sea. Pero ¡basta de cháchara! Comencemos con Ne Obliviscaris.

Ficha técnica
Título: Ne obliviscaris

Autor: Fernando Alcalá Suárez

Editorial: Edelvives - Colección alandar - serie morada

Páginas: 224

Géneros/temas*: sobrenatural, drama, amistad, ¿ciencia?

Observaciones: libro único; su título está en latín y significa "nunca olvidar" (se dice en la novela)








*Esto es hecho a mi criterio.



Sinopsis
¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos. Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen. Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena. ¿O será solo un rumor? 

Reseña y opinión
 Esta es, sin duda, una escuela a la que nadie querría asistir de saber que los rumores modifican la realidad y que luego, por la noche, la tormenta del Olvido, conducida por la Luna, hace que todos los olviden. Pero esta "tormenta" tiene otros efectos: puede hacer desaparecer a las cosas o seres, incluyendo humanos, que aparecen en los rumores. Esto es también lo que la hace tan terrorífica: el hecho de que, si alguien hiciera circular un rumor tuyo, a la mañana siguiente no volverás a aparecer, y que te recordará.

 Claro que todo esto lo saben sólo dos alumnos al comienzo de la historia. Luego, cuando Ash, Rudy y Maya presencian por primera vez la tormenta del Olvido, ya no pueden darle la espalda a todo lo que, al parecer, ocurre día tras día. Desde ese momento, los tres intentarán entender qué es lo que realmente pasa, y ver si existe algún modo de hacerle frente. Así es como descubren a este dúo de alumnos, aunque se muestran reticentes a ayudar, dado que conocían todo esto desde mucho tiempo atrás y casi han perdido la esperanza. ¿Lograrán convencerlos para que los ayuden? ¿Conseguirán, a pesar de todo, vencer a la Luna? ¿Recuperarán sus recuerdos, pertenencias y seres queridos?

sábado, 18 de junio de 2016

Reseña de novela: El arte de ser normal

¿Aburridos en este fin de semana largo (al menos así es en mi país) y sin nada mejor que hacer? Pues, hoy les propongo un libro un tanto diferente para leer. Hace no mucho salió acá, pero desde el momento en que vi el título me llamó la atención, y más cuando leí de que trataba. Bueno, aquí va:

Ficha técnica
Título: el arte de ser normal

Autora: Lisa Williamson

Editorial: Planeta

Páginas: 416

Edad recomendada: a partir de los 12 años. Juvenil.

Géneros/ temáticas*: realista, amistad,transexualidad

Observaciones: libro único, sin continuación.


*Esto es según mi opinión.



Sinopsis
Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nuevo instituto, Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más linda de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto.


Reseña y opinión
 El primer protagonista que se nos presenta es David, que tiene una particularidad: quiere ser una chica. Por este motivo, todas las semanas se revisa, con la esperanza de no encontrar los cambios de la pubertad que indican que los varones se convierten en adultos, y también se viste como una chica cuando no hay nadie. Este es su secreto, compartido con sus amigos, Felix y Essie, que lo apoyan. Sin embargo, al matón de la escuela no se le escapa que no es como el resto, y lo molesta continuamente.

 En la historia, están terminando las vacaciones y David debe retomar las clases, comenzando cuarto de secundaria. Cuando llega, se entera de que hay un chico nuevo en primero de bachillerato, quien había sido trasladado de la desastrosa escuela de Cloverdale a la escuela de David, en Eden Park. De acuerdo con los rumores, era una especie de psicópata. Ésta inquietante información no hizo disminuir la curiosidad de David, que decide acercarse al nuevo. La conversación no salió muy bien, pero al menos supo cómo se llamaba: Leo Denton.

 Leo es el otro protagonista de la historia. Vive en una zona peligrosa, en Cloverdale, con sus hermanas y su madre, a quien tildaríamos de "irresponsable y despreocupada" para con sus hijos. Leo es callado, prefiere estar solo y asiste a una psicóloga por razones desconocidas, hasta cierto punto del libro. Hay muchas cosas que él quiere mantener en secreto, por lo que cuando habla con otros, tiene mucho cuidado con lo que dice. Tiene la apariencia de "chico rudo", pero lo cierto es que su vida no ha sido fácil...

 Al segundo día de clases, el *mbécil del matón humilla de un modo impensable a David que no puedo escribir, claro y el único que lo defiende es, justamente, Leo. Los tres son enviados a cumplir un castigo, durante el cual David descubre que Leo es bueno con las Matemáticas, por lo que le pide que le de clases particulares. Es así como comienza a nacer la amistad entre ellos. A partir de ese momento, ellos se darán apoyo mutuo en los malos momentos, tanto con los problemas de David como con los secretos de Leo.

 Me encantaría entrar en más detalles, pero me temo que al hacerlo les arruinaría las sorpresas... así que pasemos a lo que sigue.

 La historia está narrada en primera persona, desde los puntos de vista de David y Leo. Los primeros capítulos son contados por David, luego algunos por Leo, y así sucesivamente. Es fácil identificarlos porque los capítulos contados por David están escritos con la letra "común", mientras que los narrados por Leo tienen una fuente distinta.

 La lectura es entretenida. En ningún momento se me hizo pesada. También ayuda, creo yo las temáticas tratadas a lo largo de la novela, que hacen que el lector no pueda (ni quiera) despegarse del libro para saber qué es lo que pasará. Esto se potencia especialmente llegando hacia la mitad, cuando ocurre un evento que cambia totalmente el curso que iba llevando la historia hasta el momento.

 Algo a su favor son los personajes secundarios. Algunos serán de gran apoyo para los protagonistas, y otros no querrán otra cosa más que hacerlos sufrir, por distintos motivos. Hay algunos que, por sus buenos actos, me quito el sombrero, pero hay otros a los que, sencillamente, quisiera matar, y no en el buen sentido. Es increíble hasta que punto puede llegar la crueldad...

 A mi me dio la impresión que el libro se dividía en tres partes, por así decirlo: en la primera se presentaban a David y Leo, pero luego de las presentaciones, en mi opinión, se hacía más énfasis en la situación de David; en la segunda, Leo recobraba más protagonismo; finalmente, David, en los últimos capítulos, volvía a ser el principal protagonista.

 La única crítica que tengo es el tipeo: habían palabras que estaban mal escritas. No marqué ninguna de las faltas, así que no puedo mostrarles. pero fueron varias, cosa que me llamó la atención. Tampoco voy a decir que había una por página, pero a lo largo del libro sí que habían.

 Por último, un detalle sobre el final (sin spoilers, pero como diré cómo me sentí al respecto, pueden saltearselo, si consideran que les adelantaré algo): me gustó mucho, es optimista y puede que no termine como pensamos. Eso me gustó: no hay una sola forma de terminar una historia y yo creo que la autora eligió la mejor de todas las opciones.


-Pero "normal" es una palabra tan estúpida... -digo; de repente, la rabia crece en mi barriga-. ¿Qué significa en realidad?
-Significa encajar -contesta David de manera sencilla.
-¿Y eso es lo que en verdad quieres? ¿Encajar? 

 Mi puntuación es un 5/5 muy bien logrado. Es de esos libros que te abren la mente a otros temas, como lo es la transexualidad. Disfruté mucho su lectura, tiene buenos personajes y la historia está muy bien contada. Así que, viajeros, si algunas vez han leído algún libro de la onda de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y les ha gustado, no duden en leer El arte de ser normal. E incluso si nunca han leído nada de esto, les recomiendo que lo lean de todos modos. Estoy segura que les va a encantar.

¿Quién se levanta a las 7:00 AM para ver anime? Yo

 Esto es algo que me pasó hoy y que no es una reseña de ningún tipo. Resulta que la semana pasada vi que en la revista del cable, en los horarios fijos, daban en el Canal 9, a las 7:00 AM "Los guerreros del zodíaco" y a las 7:30 "Naruto". Lo que más me llamó la atención fue el primero, Los guerreros del zodíaco, porque guardaba un gran parecido con el nombre con el que es conocido el anime Saint Seiya en lugares de habla hispana, que es "Los caballeros del zodíaco". Este es un anime muy especial para mi, ya que fue gracias a Saint Seiya que me sumergí en el mundo del manga y anime.

 Cada vez que me acordaba de eso me debatía entre si despertarme a las 7:00 el sábado para ver qué era lo que daban o como la gente sensata dormir hasta más tarde. Al final, decidí esperar hasta el domingo, cuando iba a estar más tranquila para verlo.

 Anoche me dormí tarde, a las 2:00 AM y pico. Sin embargo, me desperté a las 7:10, más o menos (se ve que una parte de mi quiso ver qué era lo que daban antes de tiempo ¿no?). Tenía sueño y estuve a punto de dormirme, pero la intriga pudo más y me levanté al comedor. Estuve un buen rato haciendo zapping porque no encontraba el canal, hasta que vi una armadura, y volví hacia atrás. Fue ENORME mi sorpresa cuando vi que lo que estaban pasando era  nada más ni nada menos que Saint Seiya The lost canvas que, a pesar de lo que digan, es una de mis historias favoritas de todos los tiempos (al margen del mundo de Saint Seiya, porque este spin-off ha generado tanto amor como odio; yo entro en el primer caso).

 Así fue como, mientras me congelaba viva, disfruté viendo la pelea de El Cid y Tenma contra los dioses del sueño fusionados (OVA/capítulo 22, para el que le interese). Pero no me quedé para ver Naruto (aunque no he visto el anime, sí he tenido la intención de leer el manga, y por lo que vi, debía ser uno de los primeros episodios) y opté por dormirme. Pero mañana sí voy a verlo, junto con The lost canvas. Por lo que he visto, creo que en este capítulo es cuando Atena llega al mundo de los sueños para liberar a Sísifo... (y sí, "creo" porque hasta hace unas semanas veía el anime, pero tuve que suspenderlo por otras prioridades y todavía no lo retomé; pero sé lo que va a pasar porque sí he leído el manga). Si eso es lo que va a pasar, va a estar muy bueno.

 Por cierto, ahora que me fijo en la página de la que veía los capítulos, el misterio del nombre de la revista viene que, al doblarse en nuestro idioma, Saint Seiya the lost canvas pasó a llamarse Los guerreros del zodíaco, el lienzo perdido (que es, en realidad, la traducción de "the lost canvas").

 Creo que algún día podría dedicarle un post a The lost canvas ¿no creen?

miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña de novela: Lady Midnight

Viajeros literarios, anoche terminé de leer esta esperada novela entre los fans de Cassandra Clare. Todavía sigo muy emocionada por lo que leí, y vengo a compartir mi opinión sobre esta historia.

Antes de leer la sinopsis, hago una aclaración: esta NO ES la sinopsis con la que se publicó en español, si no una vieja que creo que pertenece al libro en inglés. Lo que pasa es que la que se usó en español tiene GRANDES SPOILERS, así que para no arruinarle a nadie la trama del libro, elegí otra. La traducción no la hice yo, sino que la saqué de la página The Mortal Instruments -News- en español

Ficha técnica

Título: Lady Midnight

Saga: Cazadores de Sombras: Renacimiento (The Dark Artifices). Es una trilogía.

Autora: Cassandra Clare

Páginas: 683

Edad: mayores de 12 años (según la editorial)

Géneros*: acción, fantasía, romance, aventura.

Observaciones: es el primero de una trilogía. El segundo aun no ha sido publicado.




*Eso fue hecho a mi criterio.


Sinopsis
Créditos a Tita de The Mortal Instruments News en Español por la traducción.

Brillo, glamours y Cazadores de Sombras abundan en la primera desgarradora entrega de la saga The Dark Artifices de Cassandra Clare, secuela de la saga bestseller internacional Cazadores de Sombras.

 Han pasado cinco años desde los eventos en Ciudad del Fuego Celestial que llevaron a los Cazadores de Sombras al borde del olvido. Emma Carstairs ya no es una niña en luto, sino una joven mujer dispuesta a descubrir quién mató a sus padres y vengar su pérdida. 


Junto a su parabatai Julian Blackthorn, Emma debe aprender a confiar en su cabeza y su corazón mientras investiga una trama demoníaca que cruza todo Los Ángeles, desde Sunset Strip hasta el mar encantado que son las playas de Santa Monica. Si solo su corazón no la llevara en direcciones contrarias...


Haciendo incluso las cosas más complicadas, Mark, el hermano de Julian - quién fue capturado por las hadas hace cinco años - has sido devuelto como moneda de cambio. Las hadas están desesperadas por conocer quién está matando a los de su especie y necesitan a los cazadores de Sombras para hacerlo. El tiempo pasa diferente en el mundo de las hadas. así que Mark apenas ha envejecido y no reconoce a su familia. ¿Podrá volver alguna vez de verdad con ellos? ¿Lo permitirán las hadas?


Reseña y opinión
 La protagonista indiscutible de esta novela es Emma Carstairs, a quien ya conocíamos de Ciudad de Fuego Celestial. Como la sinopsis dice, ella quiere saber a toda costa quién mató a sus padres y vengar su muerte. Ha hecho de la venganza su motivo para vivir. Durante los cinco años que han pasado, ella investigó y siguió muchas pistas que resultaron no llevar a nada. Pero finalmente, encuentra cadáveres que presentan marcas similares a las de sus padres muertos, lo que constituye una pista que podría llevarla al culpable...

 Pero ella no estará sola: tendrá a Cristina, una cazadora de sombras mexicana que parece haber dejado algo o alguien atrás, y a la familia Blackthorn. La última vez que los vimos, eran todos niños, pero ahora ellos han crecido y cada uno es diferente y especial a su manera: tenemos al menor, Tavvy, de siete años; a Dru, de trece; a los mellizos Livvy y Ty, de quince; y por último, a Julian, de diecisiete años de edad, la misma de Emma. Como recordarán de Ciudad de Fuego Celestial, su padre, Andrew Blackthorn, murió en la Guerra Oscura, por lo que su hermano, Arthur, viajó a Los Angeles para hacerse cargo del Instituto y de los niños. No quiero dar spoilers, pero digamos que él pasa el día encerrado en el desván estudiando los clásicos griegos, por lo que Julian tuvo que hacerse cargo de todos sus hermanos como si fuera un padre, una enorme responsabilidad (y carga) para un chico de solo doce años.

 Con el trato con las hadas, llegará un viejo integrante de la familia a quien habían creído perdido: Mark Blackthorn, quien había sido capturado por la Cacería Salvaje. Eso debería ser motivo de una gran alegría, pero Mark no parece reconocer a ninguno de sus hermanos (al menos al principio) y tampoco va a quedarse para siempre: cuando el plazo establecido termine, él tendrá que elegir si se queda con su familia o vuelve a la Cacería Salvaje, donde lo espera alguien especial...

 Además de los ya mencionados, aparecen otros personajes más. Algunos son nuevos, como Diego el Perfecto, Johnny y Kit Rook, Jaime, y otros son de libros anteriores. Hablo de personajes de Los Instrumentos Mortales (Cazadores de Sombras) y Los Artefactos Infernales (Cazadores de Sombras: los orígenes).

 La trama, de este modo, se desarrolla, en su mayoría, en la búsqueda de pistas para descubrir al responsable de las muertes de mundanos y hadas, todo a escondidas de la Clave (gobierno de los cazadores de sombras) ya que, a raíz de la traición de éstas en la Guerra Oscura, se tiene prohibido ayudarlas o o tener contacto con ellas. Pero todo esto se entrelaza con la historias de los personajes, en especial con las de Emma y Julian, quienes son parabatai, un lazo muy apreciado entre los cazadores de sombras, pero que les prohíbe enamorarse. Es una ley que ya conocemos de los libros anteriores, pero nunca se ha dicho el por qué de ésta. En este libro encontraremos la respuesta.

 En esta historia, las apariencias engañan, muchos ocultan secretos y otros aparentan ser algo que no son. Algunas cosas ya salieron a la luz, como, por ejemplo, ciertos amores que no deberían existir, posible spoiler la rama de la familia Herondale perdida fin del spoiler y otros más que sí serían spoilers. Otros interrogantes siguen siendo un misterio, de modo que solo podemos hacer suposiciones hasta que llegue el próximo libro.

 Está relatado en tercera persona, pero desde el punto de vista de distintos personajes (Kit, Emma, Julian, Cristina, Mark y creo que no me olvido de nadie más).

 La lectura es muy entretenida. No se me hizo pesada en ningún momento. Tiene un ritmo ágil, si bien no se ahorra detalles en descripciones (aunque tampoco llega al extremo de ser abrumador). Destaco las escenas de batalla y peleas: son muy vívidas. Paralelamente, al ser relatada la historia desde distintos puntos de vista, podes saber qué es lo que piensan diferentes personajes. Aunque, claro, no significa que revelen sus secretos. Muchos de ellos se dicen muy avanzada la historia.

 En mi opinión, el final llegó abrupto. No lo digo porque se haya cerrado demasiado rápido, sino porque al final ocurrieron varios hechos importantes y de pronto ¡sorpresa! llegaste al epílogo. No me parece que esté mal, ya que contribuye a dejar un final abierto, lo que sin duda te deja con ganas de leer inmediatamente el siguiente libro, Lord of Shadows, que saldrá en abril del 2017.

 En definitiva, es un libro que recomiendo totalmente. Es para todos los gustos: tiene acción, misterio, fantasía, seres sobrenaturales, humor y romance, que puede darse entre personas de distinto o mismo sexo, así que espero que no sean cerrados de mente, porque no podrán disfrutar del todo esta historia. Pero en lo que a romance se refiere, hay que admitir que, para el final, más que triángulo amoroso parece haber quedado un hexágono...

 Para cerrar, mi puntaje es  5/5. Creo que alguien que no ha leído toda la saga puede leer y disfrutar igualmente este libro, ya que se repasan varios conceptos básicos (qué es la Clave, quiénes son los Hermanos Silenciosos, etc.), pero aún así creo lo mejor es haberlos leído o al menos tener una idea, ya que aparecen algunos personajes de libros anteriores (aunque en un papel secundario).

viernes, 3 de junio de 2016

Reseña de novela: The hidden oracle

¿Qué tal, viajeros? Hoy vengo a contarles sobre una novela que hace mucho tiempo he querido leer. Sin embargo, estuve a punto de no escribir una reseña, no porque fue una decepción o algo por el estilo, sino por haber sido el primer libro en inglés que leí por placer, así que tenía miedo de haber olvidado algún detalle... pero creo que tener un blog de reseñas no sirve de nada si no doy mi opinión de lo que leo ¿no? Así que aquí va:

Ficha técnica
Nombre: The hidden oracle (el oráculo oculto)

Autor: Rick Riordan

Páginas: 376

Géneros*: aventura, mitología griega y romana, ¿romántico?









*Eso fue hecho a mi criterio


Sinopsis (original)
How do you punish an immortal? By making him human. After angering his father Zeus, the god Apollo is cast down from Olympus. Weak and disoriented, he lands in New York City as a regular teenage boy. Now, without his godly powers, the four-thousand-year-old deity must learn to survive in the modern world until he can somehow find a way to regain Zeus’s favor. But Apollo has many enemies—gods, monsters, and mortals who would love to see the former Olympian permanently destroyed. Apollo needs help, and he can think of only one place to go . . . an enclave of modern demigods known as Camp Half-Blood

Sinopsis (traducida por mí)
¿Cómo castigas a un inmortal? Haciéndolo humano. Luego de hacer enojar a su padre Zeus, el dios Apolo es arrojado del Olimpo. Débil y desorientado, él aterriza en la Ciudad de Nueva York como un adolescente normal. Ahora, sin sus poderes divinos, la deidad de cuatro mil años debe aprender a sobrevivir en el mundo moderno hasta que de alguna manera encuentre una forma para recuperar la aprobación de Zeus. Pero Apolo tiene muchos enemigos—dioses, monstruos y mortales que amarían ver al antiguo olímpico permanentemente destruido. Apolo necesita ayuda, y él puede pensar sólo en un lugar al que ir... un enclave de semidioses modernos conocido como Campamento Mestizo

Reseña y opinión
 En este nuevo libro del autor conocemos mejor a un personaje que ya hemos visto varias veces antes: al dios Apolo, que muchas veces nos hizo reír con sus haikus, pero que también prestó ayuda, a veces, a los protagonistas. Sin embargo, en esta historia conocemos "la otra cara de la moneda": es vanidoso (aunque eso ya lo sabíamos), egocéntrico y muy desafortunado en lo que a amor se refiere. Si bien yo lo digo en tono de burla, no es tratado de forma chistosa; al contrario, como la historia es contada en primera persona por Apolo, vemos de primera mano su dolor y soledad a lo largo de la historia. Hay dos amores suyos que son los más importantes, uno ya mencionado en La Casa de Hades, y otra cuyo nombre nunca fue dicho, pero a la que se hace un guiño en La maldición del titán (aunque eso solo lo habrán notado aquellos que conozcan el mito de antemano, porque en La maldición no se dice). Algo interesante es que Apolo ha amado tanto a hombres como mujeres, lo cual es un cambio en los libros del autor, comenzado ya con Nico en La Casa de Hades.

 Y hablando de Nico... en The hidden oracle volvemos a ver a algunos de los semidioses del Campamento Mestizo. Salvo Will y Nico, en su mayoría son personajes secundarios que han aparecido en Percy Jackson y los dioses del Olimpo y Los héroes del Olimpo. Todos ellos, junto con Apolo y una misteriosa semidiosa a la que estará unido de ahora en más, deberán enfrentar a una nueva e inquietante situación: las comunicaciones entre los campamentos de semidioses no andan bien, en el Campamento Mestizo no pueden comunicarse con nadie de afuera... pero eso no es lo peor: han habido desapariciones, semidioses griegos que desaparecen y nunca vuelven. Es un momento de tensión y nadie sabe qué hacer, porque, como recordarán de La sangre del Olimpo, las profecías ya no funcionan. Muchos tenían esperanzas en Apolo (ahora llamado Lester Papadopoulos), pero como ha perdido sus poderes, no puede hacer nada para ayudar, lo cual lo hace sentirse inútil... hasta que ocurre un cambio. Pero antes de eso, comete un error terrible, sobre el que no diré nada por ser un spoiler. (Cabe destacar que lo que Quirón esperaba que hiciera era matar nuevamente a la temible Pitón, algo que aterraba profundamente al dios).

 Por otra parte, tenemos a la "misteriosa semidiosa", llamada Meg McCaffrey. Ella salva a Apolo al comienzo de la novela... no hay mucho que pueda decir sin dar spoilers, así que iré al punto: ella salva a Apolo de unos buscapleitos en un callejón arrojándoles fruta podrida, y cuando Apolo le cuenta que spoiler debe ponerse al servicio de alguien y realizar algunas tareas para volver a ser un dios, ya que así fue anteriormente (en los mitos, fueron dos las veces que Apolo fue convertido en mortal), Meg solicita su servicio, y de este modo, ella se convirtió en su "maestra" fin del spoiler, por lo que ambos están unidos hasta que Apolo cumpla su servicio. Meg es muy extraña en varios sentidos: no sólo por su extravagante vestimenta, sino también porque parece vivir en la calle y conocer todo sobre los dioses griegos. Pero además, a pesar de ser una semidiosa griega, tiene características romanas... Ella es un personaje muy especial. Al final de la novela, sabiendo la verdad, sentí pena por ella, pero tampoco puedo dar más detalles 

 En este libro aparecen dos "ejes" en los que se desarrollará la historia: la misión que Apolo deberá cumplir para volver a ser un dios, y los villanos a los que tendrán que derrotar para lograrlo, seres crueles, al parecer, que no se quedan atrás con respecto a los titanes y los gigantes, ya que, al parecer, spoiler ellos son los que movieron los hilos de la guerra contra los titanes y los gigantes fin del spoiler. En definitiva, aunque los libros de Rick Riordan tienen varias similitudes entre sí, demuestra con este libro que aún le quedan muchos recursos para seguir sorprendiéndonos, tanto mitológicos como históricos.
 Ahora, una apreciación personal, pero que creo que es digna de mención: en este libro, Riordan dejó de usar su "fórmula", la misma que aplica en todos sus libros. En el primer libro de sus sagas, el orden de la historia sigue un patrón: el/ los protagonista/s pasan por una/s experiencia/s muy extraña/s, descubren que son hijos de dioses (griegos/ romanos/ nórdicos) o descendientes de faraones (Las crónicas de los Kane); teniendo poco o nada de entrenamiento se les encarga una misión muy difícil (que suele involucrar el salvar al mundo), viajan a contrareloj para llegar a su objetivo, en el camino se enfrentan a criaturas mitológicas y hacen tratos con dioses (esto no siempre es así) y finalmente llegan a su objetivo, y es ahí cuando se dan cuenta que estaban equivocados con el enemigo, porque, o era otro que nada que ver tenía, o había alguien más poderoso detrás. Finalmente salvan al mundo, y más o menos así termina. Sin embargo, en este libro no ocurre la introducción de siempre, porque los protagonistas, Apolo y Meg, ya saben que los dioses griegos existen. La acción ocurre casi en su mayoría en el Campamento Mestizo y, salvo en un momento en el que cierto personaje tuvo unas 24 hs. antes de ser devorado por hormigas gigantes, no hubo carrera contra el tiempo.
 Si querían saber cómo continúa La sangre del Olimpo, tienen que leer este libro. Vale aclarar que si querían saber más de los siete semidioses, sólo verán a Percy spoiler y a Leo hacia el final fin del spoiler. Creo que eso está muy bien, ya que ya han tenido su protagonismo: ahora le toca a Apolo, a quien veremos crecer y madurar a lo largo de las páginas. Yo lo recomiendo, pero creo que aquellos que no conocen Los héroes del Olimpo no entenderán algunas cosas. O puede que sí, pero los que leímos sus sagas anteriores estamos mucho más familiarizados con los escenarios, la mitología y los personajes.
 Así que, viajeros ¿qué esperan para volver al Campamento Mestizo? Estoy segura que este libro no los decepcionará, y si ya se estaban cansando de la forma de escribir del autor, este libro les gustará, porque no sigue la estructura de siempre.


4.50/5

 Si bien me gustó el libro, no me dejó con ganas de más. No se por qué, pero, si de comparación se trata, a mi me dejó con muchas más ganas saber cómo se desarrollará Magnus Chase y los dioses de Asgard que The trials of Apollo. Aún así, pienso seguir la saga y ver qué pasará con Apolo, Meg, y qué ocurrirá en el Campamento Júpiter.

Por cierto, disculpen este horrible relleno, pero tuve unos problemas con las letras... y para que salieran, este fue el único modo en que se vieran.