sábado, 18 de junio de 2016

Reseña de novela: El arte de ser normal

¿Aburridos en este fin de semana largo (al menos así es en mi país) y sin nada mejor que hacer? Pues, hoy les propongo un libro un tanto diferente para leer. Hace no mucho salió acá, pero desde el momento en que vi el título me llamó la atención, y más cuando leí de que trataba. Bueno, aquí va:

Título: el arte de ser normal

Autora: Lisa Williamson

Editorial: Planeta

Páginas: 416

Edad recomendada: a partir de los 12 años. Juvenil.

Géneros/ temáticas*: realista, amistad,transexualidad

Observaciones: libro único, sin continuación.

*Esto es según mi opinión.

Dos chicos. Dos secretos. Una amistad sincera.

David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón del instituto lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben la verdad: David quiere ser una chica.

El primer día en su nuevo instituto, Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar inadvertido. Pero en cuanto llega, llama la atención de la chica más linda de la clase. Y por si fuera poco, en una pelea sale en defensa de David, momento en el cual comienza a fraguarse su amistad.

Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque es muy difícil guardar secretos en el instituto.

Reseña y opinión
 El primer protagonista que se nos presenta es David, que tiene una particularidad: quiere ser una chica. Por este motivo, todas las semanas se revisa, con la esperanza de no encontrar los cambios de la pubertad que indican que los varones se convierten en adultos, y también se viste como una chica cuando no hay nadie. Este es su secreto, compartido con sus amigos, Felix y Essie, que lo apoyan. Sin embargo, al matón de la escuela no se le escapa que no es como el resto, y lo molesta continuamente.

En la historia, están terminando las vacaciones y David debe retomar las clases, comenzando cuarto de secundaria. Cuando llega, se entera de que hay un chico nuevo en primero de bachillerato, quien había sido trasladado de la desastrosa escuela de Cloverdale a la escuela de David, en Eden Park. De acuerdo con los rumores, era una especie de psicópata. Ésta inquietante información no hizo disminuir la curiosidad de David, que decide acercarse al nuevo. La conversación no salió muy bien, pero al menos supo cómo se llamaba: Leo Denton.

Leo es el otro protagonista de la historia. Vive en una zona peligrosa, en Cloverdale, con sus hermanas y su madre, a quien tildaríamos de "irresponsable y despreocupada" para con sus hijos. Leo es callado, prefiere estar solo y asiste a una psicóloga por razones desconocidas, hasta cierto punto del libro. Hay muchas cosas que él quiere mantener en secreto, por lo que cuando habla con otros, tiene mucho cuidado con lo que dice. Tiene la apariencia de "chico rudo", pero lo cierto es que su vida no ha sido fácil...

Al segundo día de clases, el *mbécil del matón humilla de un modo impensable a David que no puedo escribir, claro y el único que lo defiende es, justamente, Leo. Los tres son enviados a cumplir un castigo, durante el cual David descubre que Leo es bueno con las Matemáticas, por lo que le pide que le de clases particulares. Es así como comienza a nacer la amistad entre ellos. A partir de ese momento, ellos se darán apoyo mutuo en los malos momentos, tanto con los problemas de David como con los secretos de Leo.

Me encantaría entrar en más detalles, pero me temo que al hacerlo les arruinaría las sorpresas... así que pasemos a lo que sigue.

La historia está narrada en primera persona, desde los puntos de vista de David y Leo. Los primeros capítulos son contados por David, luego algunos por Leo, y así sucesivamente. Es fácil identificarlos porque los capítulos contados por David están escritos con la letra "común", mientras que los narrados por Leo tienen una fuente distinta.

La lectura es entretenida. En ningún momento se me hizo pesada. También ayuda, creo yo las temáticas tratadas a lo largo de la novela, que hacen que el lector no pueda (ni quiera) despegarse del libro para saber qué es lo que pasará. Esto se potencia especialmente llegando hacia la mitad, cuando ocurre un evento que cambia totalmente el curso que iba llevando la historia hasta el momento.

Algo a su favor son los personajes secundarios. Algunos serán de gran apoyo para los protagonistas, y otros no querrán otra cosa más que hacerlos sufrir, por distintos motivos. Hay algunos que, por sus buenos actos, me quito el sombrero, pero hay otros a los que, sencillamente, quisiera matar, y no en el buen sentido. Es increíble hasta que punto puede llegar la crueldad...

A mi me dio la impresión que el libro se dividía en tres partes, por así decirlo: en la primera se presentaban a David y Leo, pero luego de las presentaciones, en mi opinión, se hacía más énfasis en la situación de David; en la segunda, Leo recobraba más protagonismo; finalmente, David, en los últimos capítulos, volvía a ser el principal protagonista.

La única crítica que tengo es el tipeo: habían palabras que estaban mal escritas. No marqué ninguna de las faltas, así que no puedo mostrarles. pero fueron varias, cosa que me llamó la atención. Tampoco voy a decir que había una por página, pero a lo largo del libro sí que habían.

Por último, un detalle sobre el final (sin spoilers, pero como diré cómo me sentí al respecto, pueden saltearselo, si consideran que les adelantaré algo): me gustó mucho, es optimista y puede que no termine como pensamos. Eso me gustó: no hay una sola forma de terminar una historia y yo creo que la autora eligió la mejor de todas las opciones.

-Pero "normal" es una palabra tan estúpida... -digo; de repente, la rabia crece en mi barriga-. ¿Qué significa en realidad?
-Significa encajar -contesta David de manera sencilla.
-¿Y eso es lo que en verdad quieres? ¿Encajar?

Mi puntuación es un 5/5 muy bien logrado. Es de esos libros que te abren la mente a otros temas, como lo es la transexualidad. Disfruté mucho su lectura, tiene buenos personajes y la historia está muy bien contada. Así que, viajeros, si algunas vez han leído algún libro de la onda de Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo y les ha gustado, no duden en leer El arte de ser normal. E incluso si nunca han leído nada de esto, les recomiendo que lo lean de todos modos. Estoy segura que les va a encantar.