miércoles, 15 de junio de 2016

Reseña de novela: Lady Midnight

Viajeros literarios, anoche terminé de leer esta esperada novela entre los fans de Cassandra Clare. Todavía sigo muy emocionada por lo que leí, y vengo a compartir mi opinión sobre esta historia.

Antes de leer la sinopsis, hago una aclaración: esta NO ES la sinopsis con la que se publicó en español, si no una vieja que creo que pertenece al libro en inglés. Lo que pasa es que la que se usó en español tiene GRANDES SPOILERS, así que para no arruinarle a nadie la trama del libro, elegí otra. La traducción no la hice yo, sino que la saqué de la página The Mortal Instruments -News- en español

Título: Lady Midnight

Saga: Cazadores de Sombras: Renacimiento (The Dark Artifices). Es una trilogía.

Autora: Cassandra Clare

Páginas: 683

Edad: mayores de 12 años (según la editorial)

Géneros*: acción, fantasía, romance, aventura.

Observaciones: es el primero de una trilogía. El segundo aun no ha sido publicado.

*Eso fue hecho a mi criterio.

Créditos a Tita de The Mortal Instruments News en Español por la traducción.

Brillo, glamours y Cazadores de Sombras abundan en la primera desgarradora entrega de la saga The Dark Artifices de Cassandra Clare, secuela de la saga bestseller internacional Cazadores de Sombras.

Han pasado cinco años desde los eventos en Ciudad del Fuego Celestial que llevaron a los Cazadores de Sombras al borde del olvido. Emma Carstairs ya no es una niña en luto, sino una joven mujer dispuesta a descubrir quién mató a sus padres y vengar su pérdida.

Junto a su parabatai Julian Blackthorn, Emma debe aprender a confiar en su cabeza y su corazón mientras investiga una trama demoníaca que cruza todo Los Ángeles, desde Sunset Strip hasta el mar encantado que son las playas de Santa Monica. Si solo su corazón no la llevara en direcciones contrarias...

Haciendo incluso las cosas más complicadas, Mark, el hermano de Julian - quién fue capturado por las hadas hace cinco años - has sido devuelto como moneda de cambio. Las hadas están desesperadas por conocer quién está matando a los de su especie y necesitan a los cazadores de Sombras para hacerlo. El tiempo pasa diferente en el mundo de las hadas. así que Mark apenas ha envejecido y no reconoce a su familia. ¿Podrá volver alguna vez de verdad con ellos? ¿Lo permitirán las hadas?

Reseña y opinión
 La protagonista indiscutible de esta novela es Emma Carstairs, a quien ya conocíamos de Ciudad de Fuego Celestial. Como la sinopsis dice, ella quiere saber a toda costa quién mató a sus padres y vengar su muerte. Ha hecho de la venganza su motivo para vivir. Durante los cinco años que han pasado, ella investigó y siguió muchas pistas que resultaron no llevar a nada. Pero finalmente, encuentra cadáveres que presentan marcas similares a las de sus padres muertos, lo que constituye una pista que podría llevarla al culpable...

Pero ella no estará sola: tendrá a Cristina, una cazadora de sombras mexicana que parece haber dejado algo o alguien atrás, y a la familia Blackthorn. La última vez que los vimos, eran todos niños, pero ahora ellos han crecido y cada uno es diferente y especial a su manera: tenemos al menor, Tavvy, de siete años; a Dru, de trece; a los mellizos Livvy y Ty, de quince; y por último, a Julian, de diecisiete años de edad, la misma de Emma. Como recordarán de Ciudad de Fuego Celestial, su padre, Andrew Blackthorn, murió en la Guerra Oscura, por lo que su hermano, Arthur, viajó a Los Angeles para hacerse cargo del Instituto y de los niños. No quiero dar spoilers, pero digamos que él pasa el día encerrado en el desván estudiando los clásicos griegos, por lo que Julian tuvo que hacerse cargo de todos sus hermanos como si fuera un padre, una enorme responsabilidad (y carga) para un chico de solo doce años.

Con el trato con las hadas, llegará un viejo integrante de la familia a quien habían creído perdido: Mark Blackthorn, quien había sido capturado por la Cacería Salvaje. Eso debería ser motivo de una gran alegría, pero Mark no parece reconocer a ninguno de sus hermanos (al menos al principio) y tampoco va a quedarse para siempre: cuando el plazo establecido termine, él tendrá que elegir si se queda con su familia o vuelve a la Cacería Salvaje, donde lo espera alguien especial...

Además de los ya mencionados, aparecen otros personajes más. Algunos son nuevos, como Diego el Perfecto, Johnny y Kit Rook, Jaime, y otros son de libros anteriores. Hablo de personajes de Los Instrumentos Mortales (Cazadores de Sombras) y Los Artefactos Infernales (Cazadores de Sombras: los orígenes).

La trama, de este modo, se desarrolla, en su mayoría, en la búsqueda de pistas para descubrir al responsable de las muertes de mundanos y hadas, todo a escondidas de la Clave (gobierno de los cazadores de sombras) ya que, a raíz de la traición de éstas en la Guerra Oscura, se tiene prohibido ayudarlas o o tener contacto con ellas. Pero todo esto se entrelaza con la historias de los personajes, en especial con las de Emma y Julian, quienes son parabatai, un lazo muy apreciado entre los cazadores de sombras, pero que les prohíbe enamorarse. Es una ley que ya conocemos de los libros anteriores, pero nunca se ha dicho el por qué de ésta. En este libro encontraremos la respuesta.

En esta historia, las apariencias engañan, muchos ocultan secretos y otros aparentan ser algo que no son. Algunas cosas ya salieron a la luz, como, por ejemplo, ciertos amores que no deberían existir, posible spoiler la rama de la familia Herondale perdida fin del spoiler y otros más que sí serían spoilers. Otros interrogantes siguen siendo un misterio, de modo que solo podemos hacer suposiciones hasta que llegue el próximo libro.

Está relatado en tercera persona, pero desde el punto de vista de distintos personajes (Kit, Emma, Julian, Cristina, Mark y creo que no me olvido de nadie más).

La lectura es muy entretenida. No se me hizo pesada en ningún momento. Tiene un ritmo ágil, si bien no se ahorra detalles en descripciones (aunque tampoco llega al extremo de ser abrumador). Destaco las escenas de batalla y peleas: son muy vívidas. Paralelamente, al ser relatada la historia desde distintos puntos de vista, podes saber qué es lo que piensan diferentes personajes. Aunque, claro, no significa que revelen sus secretos. Muchos de ellos se dicen muy avanzada la historia.

En mi opinión, el final llegó abrupto. No lo digo porque se haya cerrado demasiado rápido, sino porque al final ocurrieron varios hechos importantes y de pronto ¡sorpresa! llegaste al epílogo. No me parece que esté mal, ya que contribuye a dejar un final abierto, lo que sin duda te deja con ganas de leer inmediatamente el siguiente libro, Lord of Shadows, que saldrá en abril del 2017.

En definitiva, es un libro que recomiendo totalmente. Es para todos los gustos: tiene acción, misterio, fantasía, seres sobrenaturales, humor y romance, que puede darse entre personas de distinto o mismo sexo, así que espero que no sean cerrados de mente, porque no podrán disfrutar del todo esta historia. Pero en lo que a romance se refiere, hay que admitir que, para el final, más que triángulo amoroso parece haber quedado un hexágono...

Para cerrar, mi puntaje es  5/5. Creo que alguien que no ha leído toda la saga puede leer y disfrutar igualmente este libro, ya que se repasan varios conceptos básicos (qué es la Clave, quiénes son los Hermanos Silenciosos, etc.), pero aún así creo lo mejor es haberlos leído o al menos tener una idea, ya que aparecen algunos personajes de libros anteriores (aunque en un papel secundario).