domingo, 26 de junio de 2016

Reseña de novela: Ne obliviscaris

Buenas noches, viajeros! Hoy les traigo la reseña de un libro que leí hace un par de años y que recordaba muy bueno. Lo terminé de leer justo cuando volvía de un viaje, aunque casi no lo logro: estuve a punto de dormirme varias veces. Pero no porque el libro fuera aburrido, no; sino porque había comenzado ese día muy temprano y el movimiento del auto es más que suficiente para hacerme dar sueño, sea la circunstancia que sea. Pero ¡basta de cháchara! Comencemos con Ne Obliviscaris.

Título: Ne obliviscaris

Autor: Fernando Alcalá Suárez

Editorial: Edelvives - Colección alandar - serie morada

Páginas: 224

Géneros/temas*: sobrenatural, drama, amistad, ¿ciencia?

Observaciones: libro único; su título está en latín y significa "nunca olvidar" (se dice en la novela)

*Esto es hecho a mi criterio.

¿Hasta dónde llega la fuerza de un rumor? En Bran, una lejana isla del mar del Norte, un grupo de chicos descubre una realidad aterradora: lo que se dice por los pasillos de su instituto cambia la realidad. Pero solo hasta la llegada de la noche, pues la luna se encarga de borrar los recuerdos. Ash, Rudy, Maya y una enigmática pareja de estudiantes tendrán que unir sus fuerzas para evitar que la tormenta del Olvido arrase con todo lo que conocen. Uno de ellos guarda un secreto que puede ser, a la vez, su salvación y su condena. ¿O será solo un rumor?

Reseña y opinión
 Esta es, sin duda, una escuela a la que nadie querría asistir de saber que los rumores modifican la realidad y que luego, por la noche, la tormenta del Olvido, conducida por la Luna, hace que todos los olviden. Pero esta "tormenta" tiene otros efectos: puede hacer desaparecer a las cosas o seres, incluyendo humanos, que aparecen en los rumores. Esto es también lo que la hace tan terrorífica: el hecho de que, si alguien hiciera circular un rumor tuyo, a la mañana siguiente no volverás a aparecer, y que te recordará.

Claro que todo esto lo saben sólo dos alumnos al comienzo de la historia. Luego, cuando Ash, Rudy y Maya presencian por primera vez la tormenta del Olvido, ya no pueden darle la espalda a todo lo que, al parecer, ocurre día tras día. Desde ese momento, los tres intentarán entender qué es lo que realmente pasa, y ver si existe algún modo de hacerle frente. Así es como descubren a este dúo de alumnos, aunque se muestran reticentes a ayudar, dado que conocían todo esto desde mucho tiempo atrás y casi han perdido la esperanza. ¿Lograrán convencerlos para que los ayuden? ¿Conseguirán, a pesar de todo, vencer a la Luna? ¿Recuperarán sus recuerdos, pertenencias y seres queridos?

Esta historia tiene la peculiaridad de no pertenecer, al menos a mi criterio, al género fantástico. O tal vez si, pero no únicamente a ese género, dado que los hecho sobrenaturales pueden ser explicados de forma "científica", aunque de ahí que realmente pueda ocurrir en la vida real... bueno, no sabría decirlo, pero supongo que no. En ese sentido, sí podría ser englobado, sino en fantástico, al menos en "sobrenatural" (o tal vez no... bueno, si leen el libro, ya entenderán de qué hablo). La explicación puede ser difícil de entender, pero no creo que sea imprescindible para disfrutar y entender la historia (la primera vez que la leí, no entendí ni jota. Esta vez me avivé y busqué información aparte).

La historia avanza, en general, rápidamente, aunque hay muchas partes en la que se detiene para explicar detalladamente lo que está ocurriendo. No es difícil de leer, pero me ha pasado que no me tuvo tan enganchada como otras historias, pero no sabría decir por qué.

Aquellos a los que les gustan las frases estarán muy felices con Ne obliviscaris: tiene muchas, algunas que incluso pueden sacarse del contexto, aunque en general, no.

"Un frío que dolía casi tanto como la soledad del Olvido"
 Además, se habla mucho del poder que tienen las palabras, en parte por lo evidente, pero también haciendo referencia a que muchas cosas no serían como son si no contáramos con ellas.

Algo que no me pareció muy realista fueron dos hechos: el primero, cuando la compañera de habitación de Maya desaparece, ella, antes de descubrir el Olvido, piensa un poco en ella, pero luego de hacerlo, no vuelve a pensar en ella en todo el libro. Lo otro es el temor de Rudy, pero no puedo decirlo porque spoilearía. Luego él lo supera muy rápidamente. Bueno, tal vez fue por las circunstancias en las que se encontraban... pero cuando me detuve a pensar en eso, me di cuenta que los tiempos habían sido un poco cortos.

El libro tiene cinco personajes principales. Ellos son muy diferentes entre sí: cada uno ha experimentado distintas vivencias, lo cual conduce a que tengan un carácter distinto, además de motivaciones y miedos diferentes. Estoy segura que disfrutarán ver cómo se desarrollan, aún más sabiendo que uno de ellos, quizás, oculta un secreto que podría salvarlos o condenarlos (como indica la sinopsis).

La novela está narrada, en su mayoría, en tercera persona desde los puntos de vista de los cinco principales. De este modo, entendemos mejor a cada uno, lo cual me parece genial. Ahora bien, tanto el preámbulo como el epílogo están narrados de un modo raro: es un narrador en tercera persona, pero cuenta las cosas como si le estuvieran pasando al lector:

"El bote se agita cuando posas los pies y tienes que extender los brazos y ponerlos en cruz para mantener el equilibrio. Cuando lo haces, el viento te da de lleno en la cara"

Más adelante, entendemos que, aunque hace que el lector viva todo eso que describe, en realidad le está pasando a un personaje de la historia.

Por último, algo curioso es la división del libro: se divide en cuatro partes, las cuales corresponden a las fases que la Luna tiene a lo largo del libro: "cuarto menguante", "luna nueva", "cuarto creciente" y "luna llena". Dentro de esas partes hay cinco capítulos en cada una, todos con nombre en francés, que corresponde a las cartas del tarot que un personaje (que habla ese idioma) baraja para conseguir respuestas. Algunas cartas, como La Monde, aparecen en el capítulo con el mismo nombre, pero en la mayoría, las cartas mencionadas no aparecen. Además de los capítulos, como dije antes, el libro consta de un preámbulo y un epílogo, ambos llamados "La isla de Bran". Sin embargo, hay muchas cosas que quedan sin concluir al final del libro, por lo que podríamos decir que tiene un final abierto.

Mi puntuación para este libro es 4/5 porque, como dije, no me atrapó tanto, y creo que la explicación a los hechos puede resultar confusa. Pero, en realidad, ambas cosas va en cada uno, así que puede que a ustedes les guste tanto como para agregarle el punto que le falta.