Reseña de novela: El castillo ambulante

Tengo que ponerme al día con las reseñas, y en orden cronológico, ésta es la primera en mi lista:
Título: el castillo ambulante (Howl's #1)

Autora: Diana Wynne Jones

Editorial: Berenice

Páginas: 352

Géneros/ temáticas*: fantasía, aventura, magia, romance

Observaciones: tiene una adaptación cinematográfica, en una película animada; es el primer libro de una trilogía (aunque la historia en sí concluye en el primer libro; en los siguientes reaparecen como personajes secundarios).

*Hecho a mi criterio

En el país de Ingary, donde las botas de siete leguas y las capas de invisibilidad existen de verdad, Sophie Hatter ha atraído la desagradable atención de la Bruja del Páramo, quien la hechiza con un maleficio que la convierte en una anciana. Con la determinación de hacer lo adecuado, Sophie viaja al único lugar en el que cree que podrá encontrar ayuda, el castillo ambulante que merodea por las colinas cercanas. Pero el castillo pertenece al temible Mago Howl, que se alimenta, según dicen, de los corazones de jóvenes desprevenidas.

Antes de empezar, creo que es importante explicar algo. Yo hasta el día de hoy podría no conocer
La película. De izquierda a derecha: Sophie
convertida en anciana; un perro exclusivo de
la peli; el espantapájaros, rebautizado "Ca-
beza de Nabo"; y Mark.
esta fantástica historia ni a su autora, de no ser porque vi la adaptación animada del libro. La pasaron por el canal Paka Paka (¿y qué? hasta hace un tiempo pasaban algunas películas realmente buenas, cuando no las repetían), fue dirigida por el gran Hayao Miyazaki (¿les suena La princesa mononoke, Mi vecino Totoro o El viaje de Chihiro?) y estuvo muy buena, si bien hay un momento, cerca del final en que se vuelve un poco lenta. Si han visto la peli, tienen buenas noticias: sólo saben parte de lo que realmente ocurrió en el libro. Miyazaki se tomó muchas libertades al hacerla (lo cual no está mal), de modo que a partir de la visita de Sophie al Palacio, la historia cambia drásticamente. Hay muchos detalles en que ambas historias difieren: por ejemplo, la relación con el espantapájaros, la importancia de la guerra (es algo vital en la película pero pasa a un segundo plano en el libro) y, por supuesto, la onda steampunk, que nunca se ve en el libro y fue algo agregado en la peli, entre muchas otras cosas que no tienen sentido mencionar. Ahora si, paso al libro.

Nuestra protagonista, Sophie, es una joven de diecisiete años y la mayor de tres hermanas. Ella está convencida de que, al ser la mayor, está condenada a fracasar. Con esta alentadora perspectiva, ella encara la vida, ayudando a su hermana menor, Lettie, y a su media hermana, Martha, con quienes tiene una buena relación. Cuando su padre muere, ella se convierte en aprendiza de la sombrerería, el negocio familiar que está destinada a heredar. Ella pasa sus días aburrida, hablando sola con los sombreros, hasta que llega una clienta a la tienda. Sophie no la trata bien, y entonces ella se revela a sí misma como la Bruja del Páramo (en la película, la Bruja Calamidad), una hechicera famosa por su maldad, que hechiza a Sophie, convirtiéndola en una anciana de noventa años (o al menos así lo sintió ella). Como la Bruja la hechizó también para que no pudiese contarle a nadie sobre la maldición, a Sophie no le queda más opción que dejar su casa y buscar alguna forma de quitarse el hechizo.

Una escena de la película (que nunca se dio en el libro). De
izquierda a derecha, vemos a Sophie antes de ser hechizada
y al mago Howl, de quien hablo más adelante.

De este modo, ella llega al castillo ambulante del mago Howl, quien tenía la fama de ser un mago poderoso pero despiadado, que se alimentaba de los corazones de jóvenes muchachas. Cuando llega, Howl no está, pero sí se encontraba un demonio del fuego, Calcifer, que advierte el maleficio de Sophie. Él le dice que puede intentar quitárselo, pero bajo una condición: que ella rompa el contrato que lo une a Howl.

Es entonces como Sophie comienza a trabajar como la señora de la limpieza del castillo, fastidiando a todos sus habitantes (incluso a Calcifer) mientras en secreto intenta obtener pistas de los términos del contrato (Calcifer no podía decírselos) y buscar los corazones mordisqueados de las víctimas de Howl. Así, el tiempo pasa y ella comienza a conocer más acerca del castillo (los que vieron la película, verán que no lo vieron todo, como ¿por qué es tan pequeño?) y de sus habitantes: Michael, el aprendiz de Howl, Calcifer, el demonio del fuego que controla el castillo, y el propio mago Howl.

La historia es fantástica (nótese el doble sentido).
Cada detalle, cada pasaje es importante para entender esta novela. Es como un rompecabezas cuyas piezas vas encontrando a lo largo de la lectura, si bien la primera vez muchas pueden pasarse por alto. Los va a mantener en vilo hasta saber qué ocurrirá al final ¿logrará Sophie descubrir los términos del contrato? ¿Conseguirá romperlo? ¿Calcifer romperá su maleficio? Y más importante ¿podrá mantenerse a salvo de Howl?

Volviendo a la historia,
me encantó cómo el mundo de Sophie se relaciona con el nuestro, que se menciona SPOILER porque algunos personajes vienen de Gales FIN DEL SPOILER y seguro que les sorprenderá, en especial a los que vieron la película. Aunque en el mundo de la protagonista los magos, los conjuros, las botas de siete leguas, etc. son algo común (aunque ajenos) resulta curioso ver cómo se desenvuelven estos personajes en nuestro mundo.

Y ya que estamos... aunque se da en un mundo fantástico,
no todos los personajes tienen contacto con la magia. En esta historia, la magia es una habilidad que se adquiere, no se nace con ella (aunque puede ocurrir, pero no es necesario). Eso fue otra cosa interesante, que se explota en el tercer libro de la saga, La casa de los mil pasillos, del que hablaré más adelante.

Los personajes son deslumbrantes. Son
sorprendentemente humanos. Tenemos a Sophie, que al convertirse en anciana se volvió más valiente y atrevida (porque "no tiene nada que perder"), pero enojándose con cierta facilidad, sobre todo con la actitud de Howl; está Michael ("Mark" en la película), que aquí no es un niño sino un muchacho de quince años. Está determinado a aprender hechicería para devolverle un favor a Howl, pero en tiempos de crisis suele entrar en pánico. Luego sigue Calcifer, un demonio del fuego de aspecto malvado pero que no lo es tanto. Por último, pero no menos importante, sigue Howl, quien es probablemente el personaje más nutrido de la historia: aunque posee un gran poder, es mujeriego, cobarde, vanidoso y despilfarrador. O al menos, esa es la primera impresión que da (si, el Howl del libro es bastante diferente del de la película).

Además, están
los personajes secundarios, que también juegan un papel más o menos importante, porque como dije antes, cada pasaje es importante para completar el rompecabezas que es la historia. De este modo, Lettie, Martha, los desaparecidos mago Suliman y príncipe Justin, la señora Fairfax y Pentstemon, la señorita Angorian de nuestro mundo, entre otros, tienen un rol de distinta importancia en la historia.

En la novela, se hace mención a dos obras literarias: en primer lugar, a un poema de John Donne, Canción, que es muy importante en la historia; segundo, a Hamlet, cuando dice "Ella escuchó el canto de las sirenas, así que algo huele podrido en Dinamarca". Buscando en internet, encontré que en wikipedia se menciona otras obras a las que la autora hace alusión, así que aquí les dejo el link de la página. Tienen que bajar al subtitulo "Intertextos" para verlo: https://es.wikipedia.org/wiki/El_castillo_ambulante

La historia es relatada
en tercera persona, desde el punto de vista de Sophie. Por esto, no sabemos qué es lo que otros personajes piensan, pero sí sabemos lo que ella piensa y siente.

No sé si me pasó porque ya había leído antes el libro, pero por momentos
la lectura se me volvió pesada, en especial el final, lo cual es de locos, porque es el momento de mayor tensión.

Mi puntuación es de 4.50/5 y sólo por el hecho de que la lectura se me hizo un poco pesada, aunque creo que fue, como dije antes, porque lo había leído antes (dos veces, creo). Dejando esto de lado, es una historia que tienen que leer, ya sea para pasar el rato, para leer algo diferente o para saber cómo era la historia original en la que se basó la película. Si lo que quieren es un libro de fantasía de magos, brujas y conjuros, una historia cuyo misterio se resuelve poco a poco, personajes fantásticos o un libro autoconcluyente, esta es una historia que no podes perderte.

Por cierto, merece una mención aparte los libros que le siguen a El castillo ambulante. En realidad, la historia termina en este mismo libro. El siguiente, El castillo en el aire, trata una historia diferente en un país distinto, con otros personajes. Lo mismo ocurre en La casa de los mil pasillos, en la que los personajes cambian otra vez. La única conexión que tienen estos libros son algunos personajes de El castillo ambulante que aparecen, como Sophie, Lettie, Howl o Suliman, entre otros. Al final, si bien éstos personajes son importantes en el desarrollo de la historia, son secundarios, de modo que no esperen que tengan gran protagonismo (aunque podrían llevarse algunas sorpresas). Pero, si tienen curiosidad en saber qué ocurrió con los personajes, pueden leer el segundo libro, El castillo en el aire, que los transportará a un país sacado de Las Mil y una Noches. Eso sí: los personajes introducidos en El castillo en el aire no vuelven a aparecer en el último libro, La casa de los mil pasillos.

Howl's #2
Howl's #3