domingo, 3 de julio de 2016

Reseña de novela: Estrella errante (Zodíaco #2)

¡Viajeros literarios, los saludo desde una galaxia muy, muy lejana! Pero no desde la de Luke o Anakin Skywalker, sino de la de Zodíaco. Y es que hoy terminé de leer el segundo libro de esta increíble saga, que me mantuvo con gran expectación desde que leí el primer libro el año pasado. Así que aquí vamos:
Ficha técnica
Título: Estrella errante

Autora: Romina Russell

Saga: Zodíaco 

Páginas: 352

Géneros*: ciencia ficción, fantasía, romance, aventura.

Observaciones: es el segundo libro de una saga de cuatro libros programados. Hasta el momento, éste ha sido el último en publicarse y sólo se conoce la portada y el nombre del siguiente, "Black Moon". Esta saga combina ciencia ficción con fantasía.



*Hecho a mi criterio.

Sinopsis
Huérfana, deshonrada y despojada de su título, Rho está lista para vivir su vida de manera tranquila como trabajadora humanitaria del campo de refugiados cancerianos en la Casa de Capricornio.

Pero se ha extendido la noticia de que el Marad, un desequilibrado grupo terrorista que está determinado a romper a armonía de la Galaxia, planea atacar cualquier Casa de un momento a otro.

Entonces Rho se reencuentra con su pesadilla más desagradable: Ocus, quien le transmite un enigmático mensaje que no le deja otra opción más que salir a pelear.

Ahora Rho debe embarcarse en una odisea de alto riesgo, a través de una serie de Casas totalmente nueva, donde descubre que hay mucho más para su Galaxia (y para ella misma) de lo que hubiese podido imaginar.

Reseña y opinión
El libro anterior, Zodíaco, terminaba con nuestra protagonista muy desanimada, dejada de lado por las demás Casas tras el fracaso de la Armada (episodio al cual se hace referencia muchas veces en Estrella errante), sin padre y sin hogar al que retornar. La única nota positiva es que descubre que su hermano, Stanton, está vivo en el refugio canceriano de Géminis. La historia termina cuando va a encontrarse con él, mientras jura por la vida de su madre que acabará con Ocus.

Estrella errante nos muestra a una nueva Rho, a una chica más madura y adulta que quiere ayudar a los cancerianos instalados en Capricornio, procurando pasar desapercibida. Carga con la culpa de las muertes producidas en la Armada, y especialmente con la de Mathias, a quien le había impedido entrar en su nave antes de que el ataque se produjera.

Ahora, ella quiere acabar con Ofiucus por venganza, pero quiere hacerlo sola. Por eso, cada día estudia en la Casa de la Sabiduría la historia del Eje Trinario, ya que el Marad, que parece estar relacionado con Ofiucus, se comporta igual a éste... hasta que Ofiucus se comunica con ella, y ya no puede quedarse en las sombras.

Es muy difícil contar este libro sin dar spoilers: ya desde el principio los hay. Así que pasemos a los detalles que me gustaron.

En primer lugar, conocemos mejor al Eje Trinario y cómo se originó. Por si no lo recuerdan, fue mencionado en Zodíaco algunas veces, cada vez dicho con temor. Fue una guerra que involucró a todas las Casas, mil años antes de los tempos de Rho. Duró cien años y fue terriblemente destructiva. ¿Lo peor? El Marad opera de un modo muy similar, por lo que todos temen a la guerra inminente.

En segundo lugar, se se profundiza algo mencionado por arriba en Zodíaco: aquellas personas que nacieron en una Casa determinada, pero que luego experimentaron cambios que los situaban en otra Casa. Aquí se les da un nombre y una inesperada relevancia en la historia.

Me encantó el apoyo que se dieron entre los personajes: Stanton actúa como un hermano mayor ejemplar, y Nishi y Deke también intentan ayudar de la mejor manera a Rho. La relación con Hysan, por otra parte, es complicada, ya que la protagonista estaba enamorada de Mathias, y aún no se siente lista para dejarlo ir. Verán que a lo largo del libro su relación se va complicando...

Siento que no puedo dar más detalles sin dar spoilers, viajeros, así que solo me queda decirles que, si disfrutaron de Zodíaco, este libro no los decepcionará: tiene acción, emociones fuertes (a mi parecer, más que en el primer libro), y algo de romance, aunque en este libro queda un poco relegado ante el desarrollo de la historia. 

En mi opinión, a lo largo del libro se reflexiona más que en el anterior sobre lo que sería mejor para la Galaxia. Es más serio (acorde a la protagonista en su estado actual), pero no aburrido. Habrán pérdidas durante el libro, pero también conquistas, sorpresas y revelaciones. Contado en primera persona desde el punto de vista de Rho, sabemos exactamente lo que piensa, o al menos, lo que ella cree saber de sí misma.

Mi puntuación es un 5/5 por todo lo dicho anteriormente (y lo no dicho, me temo): el crecimiento de la protagonista, la acción, el curso que toma la historia... les aseguro que cuando terminé el primer libro, de ninguna forma pensé que seguiría el rumbo que siguió. Realmente lo recomiendo, pero sólo para los que leyeron el libro anterior: no se hace una introducción a temas básicos, como qué es una Onda o un Rastreador, por lo que si no han leído Zodíaco, andarán muy perdidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus experiencias de tus viajes a otros mundos y tus opiniones. Podes dar tu opinión, siempre y cuando no faltes al respeto.