jueves, 28 de julio de 2016

Reseña de novela: El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre #1)

Hoy sigo con las reseñas que tengo pendientes. Así que, viajeros, prepárense para ir a otro mundo de la escritora Laura Gallego. A diferencia de Finis Mundi (el cual fue el primer libro que reseñé en el blog) no nos vamos a transportar al pasado, sino a un mundo diferente, en el que la magia existe, pero es tratada como algo extraño. ¿Preparados?

Nombre: El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre #1)

Autora: Laura Gallego García

Saga: Crónicas de la Torre

Editorial: SM

Páginas: 271

Géneros/ temáticas*: fantasía, amistad, aventura, romance, misterio; magia, seres sobrenaturales, relato autobiográfico (o al menos un aire a eso)

Observaciones: es el primer libro de una saga de tres, más un libro extra (cuatro en total).

* Hecho a mi criterio

Dana, una joven granjera, es requerida por un misterioso Maestro y conducida a la Torre, en el remoto Valle de los Lobos. Tiempo atrás, la Torre fue una brillante escuela de alta hechicería, pero hoy apenas tres personas habitan en ella. Además del propio Maestro y de la cocinera, el único aprendiz que estudia en la Torre es un reservado elfo con un oscuro pasado. Pero la propia Dana también tiene secretos. A su lado está siempre Kai, su mejor amigo, su confidente, su protector… un muchacho a quien sólo ella puede ver. Mientras se inicia en los misterios de la magia ancestral de la Torre, Dana descubre que sobre el lugar pesa una antigua maldición…

Reseña/ opinión

Nuestra protagonista, Dana, es una niña de seis años cuando conoce a Kai, un chico alegre y aventurero, como cualquiera de su edad. Lo que Dana no sabía y que descubrió por las malas era que sólo ella podía verlo: para los demás, él era invisible. Ésto hizo que ella se preguntara muchas veces si en verdad lo estaba imaginando, pero Kai afirmaba que no, que él era real pero no podía decirle por qué la gente no lo podía ver.

En esta edición, se ve de izquierda
 a derecha a Kai (transparente), Dana,
sobre su yegua; hacia el fondo a la
 derecha, al Amo de la Torre sobre su
 caballo. Esta imagen bien podría
representar el viaje de Dana cuando
dejó su granja para irse a la Torre.
 De este modo, y para no perder su invaluable amistad, Dana procuró no volver a hacerle preguntas a su amigo durante los años que siguieron. Así, ella creció como una chica un tanto rara: siempre andaba sola (al menos, a los ojos de todos) y hablaba como si conversara con alguien, aunque no hubiera nadie (porque hablaba con Kai, claro). Esto siguió así hasta que ella se cruzó con un sujeto extraño, que parecía poder ver a Kai. Poco tiempo después el mismo sujeto fue hasta su casa para llevársela a la Torre, donde ella se enteraría que poseía aptitudes para la magia. Allí avanzaría con sus
estudios en la magia, hasta que, habiendo llegado a cuarto grado, comienza a ver visiones sobre una mujer que le pide que busque al Unicornio... y es aquí cuando comienza a darse cuenta que la Torre oculta un gran secreto: una maldición, que es motivo del comportamiento extraño de los lobos que rodean el edificio...

Recuerdo que cuando terminé el libro, pensé: "guau, ¡¡estuvo genial!! Voy a tener que descargar el siguiente libro lo antes posible" (lo leí por pdf. En mi defensa, debo decir que no se consigue en mi país). Esa misma noche tomé notas de lo que me pareció la historia, a fin de poder plasmarlo luego en mi blog cuando volviese del viaje. En ese momento, pensando más detenidamente en la historia, me di cuenta que hubieron cosas que no me gustaron tanto: el ritmo de la historia, que se me hizo muy rápido. Esto es, en parte, porque la historia comienza con Dana cuado tenía seis años, luego ocho, después diez, que es cuando llega a la Torre, para luego dar un salto a sus quince años, cuando ya es alumna avanzada. Gran parte de la historia se desarrolla entre sus quince y dieciséis años. Este ritmo se me hizo rápido por momentos, y sentía que habían cosas en las que no se profundizaba, como por ejemplo en la magia. Cuando se le enseña por primera vez, entendemos cómo funciona, pero luego no se vuelve a hacer mención (aunque en este caso es entendible, al fin y al cabo ¿para qué quiere una alumna avanzada recordar las lecciones del primer día?).

Además, por momentos la historia se me hizo predecible: hubieron algunos acontecimientos o revelaciones que ya suponía algún tiempo antes de que lo dijeran.

Sacando todo lo dicho anteriormente, la historia me fascinó. Tiene un ritmo de lectura rápido que atrapa, y verán que no querrán parar hasta la última página. Está narrada en tercera persona, así que podemos conocer la opinión de distintos personajes.

Y hablando de personajes... eso fue otra cosa que me quedó patinando. Hubieron algunos personajes que me hubiesen gustado que se desarrollaran más (Fenris, Aonia e incluso Sunir) pero que no se dio (aunque en el caso de Fenris sí, porque aparece en el segundo libro, creo que en el tercero también, y tiene un libro extra dedicado). Por eso no voy a hacer comentarios de los personajes, como he hecho en otras reseñas, porque no quiero decir nada "spoileante". Lo que sí puedo decir es que aparecen no sólo humanos, sino también un enano, un elfo y POSIBLE SPOILER un personaje con licantropía FIN DEL SPOILER.

De todos modos, y a pesar de lo que pueda parecer, la historia vale totalmente la pena: tiene un ritmo ágil y una trama que atrapa. El tiempo se me pasó volando leyéndolo porque, a pesar de todo lo negativo que escribí anteriormente, uno tiene la curiosidad de descubrir quién es Kai realmente y qué es lo que pasará con él, paralelamente a todo el misterio de la dama que busca al Unicornio y la maldición del lugar y que SPOILER resulta que las tres cosas estaban relacionadas. Pero si leyeron hasta acá, no piensen que les vaya a decir cómo se relacionan. Eso descubranlo ustedes, leyéndolo FIN DEL SPOILER.

Así que mi puntuación final es de 4/ 5 por lo dicho anteriormente: aunque la historia me encantó y resultó muy original, tiene un ritmo muy rápido (demasiado para mi gusto, aunque a otros podría parecerle normal) y  no se profundiza en personajes que podrían tener una historia interesante. Aún así, se los recomiendo, porque una vez que empiecen, verán que ya no podrán dejar a Dana y a Kai a su suerte.

¿Algún viajero leyó El Valle de los Lobos?