martes, 7 de marzo de 2017

Reseña de novela: Harry Potter y el Legado Maldito

Hola, viajeros! Ayer estuve muy, muy contenta leyendo este libro.

Verán, a mi me gusta mucho la saga de libros "Harry Potter", que leí por primera vez cuando tenía 12 años. Mi interés en la saga comenzó... ¿saben qué? No lo recuerdo. Sé que antes de leer los libros ya estaba interesada. Dio la casualidad de que ese año empezaba la secundaria, y que casualmente, con el grupo de amigas en la que estaba, nos gustaba pasar los recreos en la biblioteca ¿por qué? No lo sé. A mi me encantaba leer, a mi amiga de la primaria también le gustaba, pero al resto, no. Supongo que era el lugar más tranquilo para pasar el recreo. Pero volviendo al tema: resulta que mirando los libros me di cuenta que tenían algunos libros de la saga: La piedra Filosofal, La Cámara Secreta y El Misterio del Príncipe. Habré pasado casi todo el año escolar mirándolos hasta que decidí probar con el primero, Harry Potter y la Piedra Filosofal. Aún no sé por qué me demoré tanto en llevarmelo, o por qué dudé tanto en probar esa saga. Supongo que era porque en aquel momento no estaba acostumbrada a pedir libros en mi casa (no si no estábamos de vacaciones), pero me cuesta explicar porque no los leí estando en la biblioteca. En fin, que lo leí, más o menos en septiembre, tal vez octubre de ese año, y me encantó. Leí el segundo. También me gustó mucho. No tenían el tercero, pero como ya me había entusiasmado con la historia, lo pedí en casa y cuando mi papá tuvo que viajar, como hace todas las semanas, me lo trajo. Hice los mismo con casi todos los siguiente, menos el sexto, al que tenían en la escuela.

Lo cierto es que amé la saga. Haciendo memoria, debió haber sido la tercera saga que leía por aquel entonces, pero fue la primera que: 1) leía de un autor extranjero y 2) me había gustado tanto. Aunque hace ya tiempo que me he desconectado de el fantástico mundo de Harry Potter, es una saga que siempre tendrá un lugar en mi memoria y en mi corazón.

Así que no sabía de la existencia de una obra de teatro que, por lo que leí por ahí, se estrenó en junio del año pasado. Bueno, pensándolo bien, puede que haya leído algo, pero fue muy por arriba y no me enteré de gran cosa.

Lo que hizo que me enterara de este libro (que es el guión de dicha obra) fue una pura casualidad: hace tres días fui a buscar una carpeta A4 para la escuela a un lugar en el que había conseguido el año pasado. Tuve mala suerte: las que habían eran forradas, pero valían más del doble de lo que salían las no forradas. En vez de volver a casa, decidí pasarme por otro lugar en el que ya había conseguido una carpeta (siempre llevo dos carpetas a la escuela), para ver si veía alguna con un modelo diferente que me gustara. Allí tampoco me fue bien: no encontré ninguna que me convenciera (aunque no volví con las manos vacías, porque ahí compré un par de cosas que me faltaban). Cuestión que volví por el centro (el segundo modo más directo para volver), y pasé frente a una librería, la misma que mencioné con anterioridad en la reseña de Will Grayson, Will Grayson. Me detuve para mirar los libros... y ahí lo vi. Me desconcertó un poco, dado que no era ninguno de los libros de la saga pero llevaba el nombre "Harry Potter". Entonces vi que era un guion de una obra de teatro. A la noche me puse a buscar un poco de información al respecto. Leí en un sitio de qué trataba, salteando un poco la parte del argumento... y me entró curiosidad. Decidí leerlo, pero tuve que esperar no al día siguiente, domingo, si no al lunes para comprarlo (el domingo tenía que viajar y no pude pasar). Lo bueno es que eso me dio tiempo para terminar Ciudad de Hueso...

Ese mismo lunes empecé y terminé el libro, algo más bien raro en mi. Casi no lo solté en todo el día. Pero ahora sí, paso al libro.

¡Notas importantes!: aunque lo puse en la sección "reseña de novela", este libro no es una novela. De hecho, tiene formato de obra de teatro. Sin embargo, no me parecía buena idea dejarlo suelto, sin sección. Y ya que estamos... tampoco voy a explayarme como suelo hacerlo, ni darle puntaje ¿por qué? Por el simple hecho de que no estoy acostumbrada a leer teatro. Es más: esta es la primera obra de teatro que leo por cuenta propia, sin que me lo pidan en la escuela...
Creo que ni falta hace aclarar que tendrá SPOILERS del final de "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte", pero por si acaso, ya están advertidos.

Título: Harry Potter y el Legado Maldito* ~ Partes Uno y Dos

Autores: J.K Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

¿Saga?: parece que es la continuación de la saga "Harry Potter"

Editorial: Salamandra

N° de páginas: 333

Género: fantasía

Elementos del libro: todos aquellos presentes en los libros de la saga "Harry Potter"

Temáticas: relaciones padre-hijo,soledad, amistad.

Observaciones: es "(...) la octava historia de la saga Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios"

*Originalmente "The Cursed Child", es decir, "El niño maldito"

DIECINUEVE AÑOS DESPUÉS...
LA OCTAVA HISTORIA

Ser Harry Potter nunca ha sido tarea fácil, menos aún desde que se ha convertido en un ocupadísimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos.

Mientras Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atrás, su hijo menor, Albus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que él nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberán afrontar una verdad muy incómoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares más insospechados.

Harry Potter y el legado maldito es una obra de teatro de Jack Thorne basada en una historia original de J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne. Es la octava historia de la saga de Harry Potter y la primera que se representa oficialmente en los escenarios. Esta edición especial del texto teatral acerca a los lectores la continuación del viaje de Harry Potter, sus amigos y familiares, inmediatamente después del estreno mundial de la obra en el West End de Londres el 30 de julio de 2016.

La obra de teatro Harry Potter y el legado maldito está producida por Sonia Friedman Productions, Colin Callender y Harry Potter Theatrical Productions.

Breve introducción

La historia comienza cuando Harry y Ginny van a la estación King's Cross para acompañar a sus hijos a su primer día de curso. Es la misma escena que ya hemos presenciado al final del séptimo libro (u octava película), pero con algunos cambios. Pero la esencia es la misma: James, el hijo mayor de Harry, está emocionado de volver a Hogwarts, mientras que su hermano menor, Albus, está más bien ansioso, ya que es su primer año allí, junto con su prima Rose, la hija de Hermione y Ron. Tal como recordarán, Albus estaba nervioso, entre otras casas, por la casa que podría tocarle.

Ya en el tren, Albus y Rose se encuentran con Scorpius ¿les suena? Su nombre completo es Scorpius Malfoy, el hijo de Draco Malfoy. Intercambian una corta conversación en la que a Albus le resulta simpático y decide quedarse con él, para el descontento de Rose, que lo deja solo con Scorpius y se va.

Albus llamaba la atención por ser un Potter. Tenía el respeto de todos. Sin embargo, las cosas se tuercen en ese primer día en Hogwarts, SPOILER cuando su peor temor se confirma: es elegido en la casa de Slytherin, junto con Scorpius FIN DEL SPOILER. Y ese fue solo el principio, ya que demostró ser todo lo contrario a su padre: no era bueno en el quidditch ni montando escobas, se le daban bien las pociones... con todo esto, se convirtió en el centro de las burlas, lo que llevó a hacérsele incómodo ser el hijo de Harry Potter, y padre e hijo comenzaron a distanciarse.

Pasa el tiempo. Albus está por comenzar su cuarto año de clases cuando ocurren una serie de acontecimientos. Albus decide hacer algo que Harry no pudo hacer en su momento: salvar a una persona de morir injustamente... para lo cual necesita viajar en el tiempo. Así, Albus y Scorpius emprenden esta misión, que resulta ser mucho más riesgosa de lo que imaginaban. Las cosas se complican aún más cuando los adultos descubren que hay algo oscuro moviéndose por ahí ¿exista la posibilidad de que Voldemort siga vivo?

Opinión

Tengo mi opinión dividida. Por un lado, estoy súper feliz de haber leído una historia más de una saga tan querida como esta. Por el otro, si lo pienso, me doy cuenta que el argumento no es muy original.

Dejando de lado lo del argumento, me encantó, principalmente, saber un poco más sobre qué fue de algunos personajes. Me sorprendí un poco al enterarme de que Harry nunca se convirtió en auror, o del puesto que ocupó Hermione en el Ministerio de la Magia. Pero esto también tiene su lado negativo: hay personajes de los que directamente no se sabe nada. Por ejemplo, no se dice qué fue George... y lo saco a colación porque en esta obra, Ron trabaja en Sortilegios Weasley, pero nunca se menciona al gemelo. Tampoco dicen nada de Teddy Lupin, sobre quien en el epílogo de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte se bromeaba sobre que prácticamente vivía en casa de los Potter. Eso fue casi lo que pasó con Hugo (el hijo menor de Ron y Hermione), cuyo nombre, a menos que me confunda, fue dicho solo una vez en todo el libro y nunca apareció.

Una cosa curiosa es que, si bien la historia comienza cuando Albus empieza primero, la acción en sí se da cuando él esta en cuarto. Cubriendo la brecha de estos años, se dan escenas (me refiero a momentos, no a las escenas de teatro) que muestran distintos momentos de la vida de Albus durante ese período de tiempo.Sin duda, muy diferente de lo que los libros anteriores mostraban, pero es entendible que no podían mostrar todo lo que ocurría en esos cuatro años...

Si bien es un libro que se centra en la relación de Harry y su hijo, también aparecen otros personajes importantes: Hermione, Ron, Draco, y personajes nuevos, como Scorpius y Delphi.

Y ya que vuelvo a mencionar a los personajes... una cosa que me encantó es que, como viajan en el tiempo, se ven a otros personajes que ya no viven en los tiempos de Albus y Scorpius. Hubo un personaje al que Scorpius tiene la posibilidad de conocer que me emocionó. Vaya, como me hubiera gustado conocer ese lado de este personaje...

En este libro se habla mucho sobre la amistad en tiempos difíciles, sobre cómo la gente juzga sin saber nada, y hasta qué punto la relación padre-hijo puede ser complicada.

Personalmente, a pesar de todo a mi me gustó. Fue el primer libro en mucho tiempo que me causó tanto entusiasmo. Por eso, y porque esta saga me encanta, lo recomiendo.