martes, 7 de marzo de 2017

Reseña de novela: Ciudad de Hueso (Cazadores de Sombras #1)

Buenos días, viajeros literarios! ¿Cómo están? Yo, personalmente, estoy contenta por un lado, y un poco triste por el otro. Verán, ayer me di cuenta de que esta semana empiezan las clases los de primaria... lo que significa que la semana que viene me toca empezar a mi. Es un poco deprimente, volver empezar con la rutina, y más porque este año voy a tenerlo más cargado que el anterior... pero no quiero explayarme mucho, ya que no viene al caso. Por el lado bueno, ayer leí un libro muy bueno que pienso reseñar en otra entrada.

Pero esta entrada va a estar dedicada a otro libro que terminé de leer el domingo. Es el primer libro de una saga que adoré hace unos... dos años y algunos meses. Estoy hablando de "Cazadores de Sombras", una saga de libros que lo tiene todo: acción, aventura, romance, misterio, comedia... no estoy siendo objetiva (¿se puede serlo cuando das una opinión?), pero esta es una de mis sagas favoritas. Aunque la leí solo una vez, me gustó hasta tal punto que decidí leer una trilogía que actúa como precuela ("Cazadores de Sombras: los orígenes") y también seguir blogs que trataban de esta saga. Además, leí la mayor parte de las historias cortas derivadas de la saga y algunos de los libros extra. Como verán, fue una saga con la que me entusiasmé mucho en su momento... y aún hoy. Todavía sigo las novedades de la saga y los adelantos de los próximos libros.

Pero creo que ya ha sido suficiente. Basta con que sepan que es una saga que me encanta. Ahora seguimos:

Nota: a edición que yo leí no era
de booket (libros de bolsillo), así
que la portada era un poco diferente
de ésta. Los datos de la ficha se
corresponden con el formato de libro
"común", osea, el que leí.
Título: Ciudad de Hueso

Autora: Cassandra Clare

¿Saga?: Sí; "Cazadores de Sombras"*

Editorial: Planeta; Ediciones Destino

N° de páginas: 512

Género: acción, fantasía, romance ¿horror?

Elementos del libro: guerreros, magos, hombres lobo, vampiros, demonios; secretos familiares.

Observaciones: es el primer libro de una saga de seis libros.

*En realidad, la saga en español recibe ese nombre. Originalmente se llamaba "Los Instrumentos Mortales" ("The Mortal Instruments"), que es el nombre que reciben tres onjetos muy importantes entre los cazadores de sombras.

En el Pandemonium, la discoteca de moda de Nueva York, Clary sigue a un atractivo chico de pelo azul hasta que presencia su muerte a manos de tres jóvenes cubiertos de extraños tatuajes. Desde esa noche, su destino se une al de esos tres cazadores de sombras, guerreros dedicados a liberar a la tierra de demonios y, sobre todo, al de Jace, un chico con aspecto de ángel y tendencia a actuar como un idiota...

Dentro de la solapa hay un extracto del libro y el siguiente texto, que se repite en todos los libros de esta saga y de "Cazadores de Sombras: los orígenes":
Hace mil años, el ángel Raziel mezcló su sangre con la de los humanos, creando la raza de los cazadores de sombras, que conviven con nosotros con la finalidad de protegernos de los demonios; aunque son invisibles para el ojo humano.

Breve introducción

La protagonista de Clary Fray, una chica pelirroja, bajita y amante del dibujo y la pintura. Cierta noche ella va con su mejor y único amigo, Simon, a una discoteca. Allí, ella descubre que un chico de cabello azul está siendo seguido por otros dos chicos vestidos de negro, y ve que uno de ellos tiene un cuchillo. Suponiendo que el de cabello azul corre peligro, ella se dirige hacia la puerta por la que salieron, y presencia su muerte a mano de estos dos chicos de negro y una chica, que se hacen llamar "cazadores de sombras" y dicen haber matado a un demonio, el chico de pelo azul.

Al día siguiente, cuando Clary va con Simon a una cafetería, ella ve nuevamente a uno de estos "cazadores de sombras", pero aunque está al lado de ellos, Simon no lo ve, tal como pasó la noche anterior. ¿Por qué ella puede verlo pero su amigo no?

Al final, ella lo sigue fuera del local para buscar respuestas. Ya fuera del negocio, Clary recibe una llamada extraña y alarmante de su madre, Jocelyn. Ella parecía estar siendo atacada en su propio departamento. Clary se asusta y corre hacia su hogar, donde es atacada por una criatura horrible... y a partir de ese momento, ella se sumerge en el mundo de los cazadores de sombras, un mundo que siempre ha estado ahí pero que ningún mundano (osea, personas normales) puede ver, salvo raras excepciones. ¿Clary será una de esas?

Clary, con la ayuda de los cazadores de sombras de Nueva York, comienza a investigar el motivo de la desaparición de su madre, y descubre que todo lo que creía saber sobre Jocelyn (y sobre ella misma) resultó no ser cierto...

Opinión

Este primer libro nos introduce en el mundo de los cazadores de sombras, pero no por eso se deja de lado la historia, que avanza a medida que nos vamos enterando de algunas cosas de su mundo. Tiene un ritmo rápido y su lectura no es pesada.

Los cazadores de sombras no son exclusivos de Nueva York ni de Estados Unidos. De hecho, ellos proceden de un país independiente, Idris, y tienen toda una historia y organización propias. Algo que me gustó es que, a pesar de la clara influencia cristiana de la historia (con esto de los demonios y ángeles), no se cierra a otras culturas. De hecho, los cazadores de sombras pueden elegir su religión o ser no creyentes (como ocurre con un personaje del libro).

La saga tiene muchos personajes interesantes, personajes que uno puede sentir que son "reales" porque realicen acciones y reacciones comprensibles, aunque no siempre nos gusten o sean desagradables. Tal vez sea porque esta historia (la saga) me encanta y sé de que son capaces los protagonistas (que se presentan en este libro), y por eso no puedo elegir un personaje favorito. Pero yo creo que ese, el realismo de los personajes, es un punto a favor de Ciudad de Hueso.

Los personajes principales son Clary, a quien ya describí anteriormente, su amigo Simon (quien forma una banda no muy exitosa con sus amigos y le gusta el juego de rol Dragones y Mazmorras), el instructor de los cazadores de sombras de Nueva York, Hodge Starkweather, y los tres cazadores de sombras que Clary vio en la discoteca: Jace Wayland, quien se comporta como si nada le importara, y los hermanos Isabelle y Alec Lightwood. Entre ellos dos, creo que Isabelle fue el personaje menos desarrollado. Hasta ahora, se sabe que es una chica atractiva que quiere mucho a su hermano mayor. Y de Alec... bueno, a él en un inicio no parece agradarle Clary, y además oculta un secreto junto a su hermana...

Algo destacable no solo de este libro, si no también de la saga y sus derivados, es que el romance no se da únicamente de la manera tradicional. Con eso, me refiero a que no solo son un chico y una chica los que se enamoran, si no que también puede darse de chico a chico (como pasa en Ciudad de Hueso) o de chica a chica en libros posteriores. Hay un personaje que incluso es bisexual (pero como en este libro no se dice, no voy a decir quién es). Esta variedad es otra cosa que me encanta de estas series de libros.

Ya he dejado claro en una reseña anterior que a mi el romance no me gusta, pero en esta saga está entrelazado con acción y aventura, y eso hace que, a pesar de todo, me guste. En Ciudad de Hueso, ya se va desarrollando un poco el romance...

A pesar de que la situación de Clary no es un libro serio. Más de una vez los personajes saldrán con comentarios que los hará reír. Personalmente, aún me rio al pensar en algunas de las salidas de Jace...

Ciudad de Hueso está narrado en tercera persona (narrador omnisciente), casi siempre desde el punto de vista de Clary, aunque hay partes que se narran desde el lado de otros personajes, como Jace o Hodge.

La primera vez que o leí, quedé sorprendida ante el final. Sabiendo ahora como termina el libro, no me tomó por sorpresa, y veo que si uno va prestando atención a los descubrimientos que se van haciendo, se puede deducir. Aún así, es un libro que se disfruta, es entretenido, tiene acción, romance, comedia... ¿qué más se puede pedir?

Por todo lo dicho anteriormente, mi puntaje es de 5/5