martes, 28 de febrero de 2017

Reseña de novela: La corte del hechicero (Lesath #3)

Hola, viajeros! ¿Cómo están pasando el carnaval? Hoy (ahora ayer, dado que es más de medianoche) terminé de leer el tercer y último libro de la trilogía "Lesath". Recuerdo que hace unos años acabé con una impresión no muy buena de la saga, y fue aún peor con este último libro. Sin embargo, mi opinión ahora es más objetiva y no me parece que haya sido un mal libro. Les advierto, viajeros, que este post tendrá spoilers de los dos libros anteriores, por lo que les recomiendo no leerlo si no los leyeron.

Ficha técnica

Titulo: La corte del Hechicero

Autora: Tiffany Calligaris

¿Saga?: si, "Lesath".

N° de páginas: 288

Editorial: Planeta

Géneros: romance, fantasía, aventura.

Elementos del libro: elfos, magos, magia, espadas, magia negra; lucha del bien contra el mal.

Observaciones: es el tercer y último libro de una trilogía (podes leer las reseñas del primer libro y del segundo haciendoles clic); además, este tercer libro incluye un mapa de Lesath.





Sinopsis

"La única ventaja con la que contábamos era que nosotros sabíamos algo que ellos ignoraban. El Corazón del Dragón no le daba inmortalidad a la persona que lo llevara, sino que lo protegía de todo tipo de ataques, tanto mágicos como físicos. Pero con lo bueno también venía lo malo. Solo un descendiente de Lisabeth Derose, la Dama Draconis, podía utilizar el amuleto sin sufrir consecuencias."

Con el Corazón del Dragón en su poder, Adhara, Aiden, Zul y Sorcha se dirigen al reino de Eira, donde encontrarán al Hechicero del Hielo. Una vez allí, y bajo la instrucción de Elar, el Hechicero, su misión por salvar Lesath llegará a su punto cúlmine. Pero un hecho inesperado ligará la vida de Zul al amuleto y dará lugar a un nuevo obstáculo en el enfrentamiento final con Akashik.


Reseña/opinión

Este nuevo libro retoma la historia unos días después de donde la dejó El trono vacío. Los tres amigos, y Sorcha (no es una amiga, precisamente), deciden ir tras Blodwen para recuperar el Corazón del Dragón. Para ello, siguen la mejor pista que tienen, que fue brindada por Sorcha. 

No voy a entrar en detalles, pero luego de eso, sus pasos los llevan a la Corte del Hechicero de Hielo, a quien necesitaban ver. Ellos pasan buena parte de su tiempo en su palacio, donde ocurren algunos hechos relevantes y conocen a una persona muy importante para el futuro de Lesath, a alguien que ya fue mencionado antes. Pero entre las cosas a destacar, ocurre algo terrible: Zul acaba con el Corazón del Dragón en su cuello (¡ey, la sinopsis ya lo decía! No me miren con esa cara). Eso podría ser considerado como algo bueno, de no ser porque, si alguien consigue quitárselo, perderá irremediablemente su magia, algo que Zul no soporta siquiera pensar. De este modo, su plan de que Sorcha utilice el amuleto queda arruinado... y la situación se complica aún más luego SPOILER cuando se entera de que ella es descendiente de la Dama Draconis y, por tanto, la única que puede usarlo sin sufrir consecuencias negativas FIN DEL SPOILER. 

Aunque están determinados a derrotar a los warlocks, este evento complicará las cosas. ¿Qué es lo que sucederá con el trío? ¿Y con Sorcha? ¿Conseguirán derrotar a los warlocks? ¿O acaso esta batalla les deparará más pérdidas?

En mi opinión, este libro fue el más romántico de los tres. La relación de Adhara y Aiden ya está
Wallpaper basado en la tapa y contratapa
 de La corte delHechicero. De izquierda a
derecha, se ven a los protagonistas de este
 libro: Zul, Sorcha, Aiden y Adhara.
Fuente:
http://www.lesathtrilogy.com/
Hace clic en la imagen para
agrandarla.
establecida y transcurre sin prácticamente ningún tropiezo. Es más, se dan varios momentos románticos que no se habían dado antes. Incluso Zul comienza a progresar en este plano, como se insinuó hacia el final de El trono vacío... 

Yo creo que Zul tuvo un papel más destacado a partir de la mitad del libro, por todo el problema que ocurrió con el Corazón del Dragón y el conflicto con Sorcha. No por eso se descuida a Adhara, quien sigue siendo la narradora de la historia (sigue manteniendo la primera persona). Ella también tiene algunos desafíos personales que solucionar. De todos modos, como dije antes, fueron, para mi, Zul y Sorcha los personajes más importantes de esta historia, ya que la clave para derrotar a los warlocks reside en ellos dos. A Adhara y a Aiden es como si ya hubiesen cumplido su papel y, por lo general, se los muestra en escenas románicas.

De hecho, fue precisamente eso lo que hizo que la primera vez me desencantara con este libro. El romance. Antes de leer La corte del Hechicero por segunda vez, recordaba la impresión que me había quedado de la primera lectura hace unos años: que Aiden y Adhara (a quien había adorado por sus habilidades iniciales en Memorias de un engaño) se habían pasado la mitad del libro besuqueandose. Como verán, en aquel momento no era muy fan del romance. Actualmente, tampoco lo soy. Pero ese pensamiento mio tiene algo de cierto: como dije antes, hay más escenas románticas entre ambos. No diría que se besan durante la mitad del libro, pero sí que fue más tiempo que en los libros anteriores. Y no tiene nada de malo. Es solo que no me gusta el romance. Pero no hubiera tenido sentido complicarles la relación luego del ritual de las siete estrellas ¿verdad? Así que esta era la única forma de progresar con su relación.

A pesar del romance, en este volumen también hay acción y magia ¡claro que sí! Se dan varias peleas, como cabía esperar. Pero, de todos modos, en este libro se destaca más la magia que las espadas (nótese que tres de los protagonistas de este libro pueden usar magia, y que los enemigos restantes sólo se valen de ella). 

Este libro fue muy... positivo. Ya verán por qué. Estoy acostumbrada a que los últimos libros no sean tan positivos, por eso me resulta un poco raro y casi desearía que no hubiese terminado así. Casi. 

Mapa de Lesath. Es un wallpaper de la página
http://www.lesathtrilogy.com/
Clickealo para agrandar la imagen
Antes de leerlo, recordaba el final, y pensé que no me convencía lo que ocurrió con el Corazón del Dragón ¿no fue eso demasiado sencillo? Ahora que lo volví a leer, no pienso que haya sido fácil, pero aún pienso que fue una salida simple y rápida a una situación que se da al final del libro (si lo leen, ya verán a qué me refiero).

Por último, hablaré del mapa incluido. A diferencia de otras imágenes o gráficos que vienen en otros libros, el mapa de Lesath (ubicado en la parte de adentro de la tapa y contratapa) no es cortado por el lomo. Eso fue genial, porque eso me ha pasado con otros libros. Resulta que duplicaron dos veces la misma parte, de modo que se sabe lo que hay bajo el lomo. Gracias a eso, podemos ver entero el mapa de Lesath.

Yo califico a este libro con un 4.50/5

jueves, 23 de febrero de 2017

Reseña de novela: El trono vacío (Lesath #2)

Hola, viajeros! ¿Cómo van pasando estas vacaciones de verano? Espero que bien. Hace cuatro días terminé de leer la continuación de Memorias de un engaño (podes leer mi opinión haciendole clic) y ya empecé a leer el tercer libro. Pero ahora les traigo mi opinión sobre el segundo libro que, en mi opinión, estuvo muy bueno.

Aunque últimamente he intentado no incluir spoilers en mis entradas, lo cierto es que sí daré detalles y haré referencias a pasajes del primer libro. Si no lo han leído aún y no quieren enterarse de nada, no les recomiendo seguir con la lectura de la entrada.

Ficha técnica

Título: El trono vacío

Autora: Tiffany Calligaris

¿Saga?: Sí; Lesath

Editorial: Planeta

N° de páginas: 304

Géneros: fantasía, romance, aventura.

Elementos del libro: magia, elfos, magos, espadas, dragones; lucha contra los malos.

Observaciones: es el segundo libro de la trilogía "Lesath"







Sinopsis

"No me agradaba la idea de dejar a Lesath sin su reina, tenía miedo de que el Concilio se diera a conocer y tomara Lesath por la fuerza. Debía correr el riesgo, Lysha me había ayudado y si la dejaba aquí, pagaría con su vida por ello. Además ya era hora de que Lesath supiera la verdad."


El camino de regreso a Saiph resultó más largo de lo esperado. Tras dos días de marcha, una misteriosa figura emerge de la oscuridad del paisaje. El grupo lo enfrenta con valentía, pero para proteger a sus amigos Adhara accede a ser llevada prisionera al castillo de Izar. Allí encontrará a una aliada inesperada, la reina Lysha, que le pedirá huir con ella. Adhara deberá actuar rápido, ya que el Concilio de los Oscuros no tardará en atacar de nuevo. Encontrar el Corazón del Dragón antes que ellos es la única alternativa.

Reseña/opinión

El primer libro concluyó luego del enfrentamiento de nuestro trío (ayudados por Zada y Talfan) contra Sabik, Dalamar, Sorcha y Seith. Si bien los buenos ganaron, la victoria fue amarga: el Corazón del Dragón no se encontraba con Ailios, y este elfo, bajo la influencia de Akashik, se quitó la vida. Talfan quedó inconsciente y no volvió a despertar. Y como si no fuera suficiente, luego de esa pelea, los protagonistas descubrieron hasta qué punto Akashik era peligroso, ya que, junto con los otros warlocks, lograron quebrantar el espíritu de un elfo poderosos como Ailios, pero también, durante dicha pelea, fue Akashik, y nadie más que Akashik, fue el responsable de la muerte de Sabik y Dalamar, sus compañeros.

Sin embargo, antes de morir, Ailios les dio a los protagonistas un pergamino con instrucciones para hallar al Corazón del Dragón. Así que su misión, ahora es encontrarlo. Ellos se dirigían a Saiph, hogar de Talfan (quien aún no ha despertado) cuando una sombra se interpone en su camino y hace brotar fuego del suelo, separando al grupo. Entonces, Adhara oye una voz en su cabeza que le dice que hará que el fuego cese sólo si ella se separa del grupo y corre al bosque... y es lo que ella hace, para salvar a sus amigos. Allí, es capturada por Seith y llevada a Izar, donde los warlocks la mantienen cautiva por un corto lapso de tiempo (no exento de episodios perturbadores), hasta que la reina Lysha decide liberarla en secreto. Así, Adhara y la reina escapan de Izar y se dirigen a Zosma, donde esperan estar a salvo y reencontrarse con el resto del grupo. 

Varios secretos saldrán a la luz en este segundo libro, algunos de los cuales serán decisivos para la historia y cambiarán su rumbo. La aventura, la magia y el romance estarán presentes a lo largo de El trono vacío.

Personalmente, me fue más fácil engancharme con El trono vacío que con Memorias de un engaño. No sé por qué, pero pudo haber tenido algo que ver el hecho de que pude leer gran parte del libro en un sólo día, y suelo engancharme más con las historias cuanto más seguido las leo/veo (se aplica a series también). Si dejo pasar mucho tiempo, me olvido sobre los personajes o partes de la historia.

Una diferencia que noté en este libro con respecto al primero es el cambio de enemigo. En el primero, se le da mucha importancia a Seith, pero en éste, la atención se vuelca principalmente a Akashik. Claro que Seith sigue siendo un enemigo peligroso, y más cuando Adhara descubre que el Nawa tiene su atención fija en ella (por motivos increíbles y spoileantes). 

Como dije antes, en este libro se revelan muchas cosas: sobre la familia de Aiden, el origen de los warlocks, la familia real e incluso de los posibles motivos por los cuales se desalentó a Adhara a aprender magia. Ya avanzado el libro, descubren un par de cosas sobre el Corazón del Dragón que resultan impactantes y les harán repensar su plan para combatir a los warlocks. 

De este modo, este libro está lleno de sorpresas, con algunos cambios imprevisibles, otros no tanto, pero todos llevan a que la historia se enriquezca.

Con respecto a los personajes: en este libro, el trío sigue junto. Adhara y Aiden pasan por una serie de malentendidos que los mantendrá apartados. Por otra parte, las cosas se complican un poco para Zul a medida que avanza el libro, aunque, viendo el lado positivo, al fin comenzará a confiar un poco más en sí mismo. Bueno, para ser sincera, las cosas no son fáciles para Adhara tampoco cuando se entera de un par de cuestiones...

Así que, viajeros literarios, tengan en cuenta que en El trono vacío no todo es como parece. Las apariencias son engañosas y la información, no siempre exacta.

La novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Adhara. Sin embargo, este libro tiene una novedad: luego del capítulo "El ritual de las siete estrellas", se divide en una segunda parte, llamada "En el castillo de Izar", que engloba los dos últimos capítulos del libro. Ambos son de menos de 10 páginas de extensión en total, pero resultan informativos, ya que nos muestran lo que ocurrió hacia el final del libro en palacio y nos adentran en la mente de otros dos personajes importantes en El trono vacío y, muy probablemente, de La corte del hechicero, el tercer y último libro. Estos dos capítulos tienen el nombre de la persona que los narra, y están contados en primera persona.

Mi puntaje es de 4.50/5

jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña de novela: Memorias de un engaño (Lesath #1)

Hola, viajeros!! Hoy les traigo una reseña de un libro que leí hace unos... ¿dos años? ¿Tres? No estoy segura. En ese entonces lo leí y no tuve muy buena opinión al respecto. Es más, tan poco me convenció que dudé de continuar con el siguiente, ya que es una saga. Pero hace cosa de una semana estaba aburrida y no sabía que leer.... hasta que recordé la saga Lesath (que en su momento, aunque no muy convencida, terminé de leer) y decidí darle otra oportunidad.

Tengo dos anécdotas sobre esta saga. Si no tienen ganas de leerlas, simplemente salteen los párrafos siguientes y vayan directamente a "Ficha técnica" y lo que sigue. Si no, sigan leyendo para saber.

Muy bien, para aquellos que hayan seguido leyendo las diré: la primera es sobre cómo conocí la saga. Fue en una librería de La Plata (¿o Mar del Plata?) en una galería, creo. En una mesa habían varios libros y, si mal no recuerdo, todos tenían la misma portada: me llamó mucho la atención, ya que tenía colores fuertes, y mostraba a una chica con una espada, de frente, y a su izquierda, de perfil, a un chico, también sosteniendo una espada; todo eso en fondo azul. Lo que leí en la descripción me llamó la atención, pero entonces me di cuenta que era el último libro de una saga. Entonces me use a buscar dónde estaría el primer libro, y lo encontré al rato. Pero la anécdota en sí no es esa, sino lo que pasó mientras ibamos a pagar por el libro. En ese momento, yo iba con mi familia (mi mamá, mi papá y mi hermano) cuando pasamos frente a un lugar (no recuerdo si era en una vitrina, en una mesa o qué) en el que estaban expuestas unas cajas con el DVD de La batalla de los dioses, una película de Dragon Ball Z que en ese momento era nueva. Después de insistir, mis papás accedieron a comprárselo. Fue la primera (y probablemente, única vez) en que mi hermano se alegró de haber entrado en una librería.

La otra anécdota es que esta es una historia que compartí con mi mamá (la única saga que hemos leído las dos, aunque no a la vez). Da la casualidad de que unos meses después de haber leído la saga, a mi mamá la operaron y tenía que viajar todos los días a una ciudad cercana para recibir el tratamiento de radioterapia. Para que los viajes no se le hicieran tan pesados y la esperas no tan largas, me pidió durante el periodo de tiempo que el tratamiento duró algunos libros. Uno que le llamó la atención fue Memorias de un engaño, y con él, la saga "Lesath". Lo interesante es que, en ese momento, la saga en su conjunto no me encantó, precisamente, y había terminado un poco decepcionada con Adhara luego de haber terminado el último libro. Así que no tenía muy buena opinión sobre la saga. Pero entre los viajes mi mamá terminó los tres libros ¡y le encantaron!

Ficha técnica

Título: Memorias de un engaño

Autora: Tiffany Calligaris

¿Saga?: Sí; Lesath (Trilogía)

Editorial: Planeta

N° de páginas: 368

Género(s): fantasía, aventura, romance.

Elementos del libro: reinos, elfos, magos, reyes, espadas, magia oscura; búsqueda de identidad.

Observaciones: es el primer libro de una trilogía de libros.




Sinopsis

"Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo..."

Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.

Reseña/opinión

La protagonista de esta historia es una chica que, en apariencia, podría parecer una humana, con excepcional belleza y agilidad, pero que en realidad es una joven mitad elfa. Ella, al no sentirse cómoda entre los demás elfos, decide viajar a Lesath, el reino de los humanos del que proviene su madre, para saber si entre los humanos puede llevar una mejor vida que entre los elfos. Allí se encuentra con sus abuelos maternos, conoce a algunos humanos del tranquilo pueblito en el que ellos viven.... y así pasan sus días, llenos de tranquilidad, mientras Adhara intenta entender el irracional comportamiento humano, hasta que conoce a un muchacho atractivo, cuyo comportamiento es el más irracional que Adhara haya visto hasta ese momento. Este joven, Aiden, está seguro de que Adhara corre un grave peligro en Lesath, aunque no da mayores explicaciones.

Luego de unos días, Aiden vuelve a aparecer, esta vez para llevársela antes de que el Concilio de los Oscuros (magos oscuros que gobernaban Lesath desde las sombras) la encuentren. Sabiendo Adhara mejor el peligro que corre, decide acompañarlo y ambos escapan de Naos en medio de la noche. Así es como comienza la aventura de Adhara, que irá desvelando los secretos de Lesath, en compañía del espadachín Aiden y del mago Zul, entre otros personajes.

Luego de terminar de leer este libro, me di cuenta de que no era tan malo como recordaba. Aunque no lo podría poner entre "favoritos", fue entretenido de leer: su lectura no es lenta y hay varias escenas de acción. Aún así, el principio sí puede parecer lento, pero a partir de la huida de Adhara comienza la "verdadera" acción.

Si tengo que ser sincera, el motivo por el que sta trilogía no me gustó fue porque estaba muy enfocada en el romance. A mi me gustan más las historias en las que hay más acción, aventura (y por qué no, misterio), y más bien poco romance... o que lo haya, pero que haya grandes dosis de lo mencionado anteriormente. Resumiendo: no me gusta el romance. Aún así, en este libro no hay tanto romance como recuerdo de los libros posteriores. De todos modos, intentaré ser subjetiva en ese sentido.

Si tengo que hablar de los personajes, a mi, el que me llamó más la atención, es Zul, un mago de gran poder pero que oculta más de un secreto (ya verán cuáles son en Memorias de un engaño). Adhara, la protagonista, es un personaje interesante, sobre todo al principio, cuando ella reflexiona sobre cuán poco sentido tienen las acciones de algunos humanos.  Aparte de esto, yo pienso que ella es el personaje con mayor potencial en esta trilogía: aunque no lo ha practicado porque le resultaba difícil, puede emplear magia, y es muy buena en la esgrima. Sin embargo, han habido momentos en el que me he exasperado con la ella. Sobre todo en una escena del capítulo "El baile de máscaras" (en cuanto la lean, seguramente se darán cuenta de a qué momento me refiero).

Ahora bien, hubieron un par de elementos que me llamaron la atención de este libro. Primero, el curioso modo de contar la historia. Ya la primera vez que leí el libro me resultó extraño. Se trata del uso de las comas en lugar de cortar la oración con puntos seguidos o insertar conectores. Mientras la iba leyendo, no podía quitarme de la cabeza de que parecía que la narradora hablaba rápidamente, casi sin hacer pausas... aquí transcribiré una oración de la primera carilla de la novela:
"En la cuarta semana de mi viaje finalmente topé con una pequeña aldea, la mayoría de sus habitantes eran ancianos y no hablaban mucho, no pude aprender demasiado de ellos" 
-Página 9, Memorias de un engaño
Lo segundo que llamó mi atención son los nombres de lugares, personas y objetos. Muchos no sé de dónde provienen, pero de otros sí:

Una captura de pantalla desde
mi celular de una aplicación (SkEye)
para ver estrellas y constelaciones.
Se pueden ver los nombres "Adhara"
y "Wezen" (que es otra forma de escribir
"Wesen"). Clic para ampliar,
1) Palabras en otros idiomas: bueno, en realidad, sólo son dos cosas: Glace (pronúnciese "Glas"), el nombre de la espada de Adhara. En la novela se dice que el nombre fue dado por su herrero porque le recordaba al hielo. "Glace", en francés, significa "hielo" (aún recuerdo que originalmente creía que la palabra era inglesa... mi mamá, que sabe francés, fue la que me indicó lo que significaba).

La otra palabra es "warlock", que sí viene del inglés, y significa "brujo"

2) Nombres de estrellas: muchos lugares y personajes reciben el nombre de estrellas. La estrella Adhara, también mencionada en la novela, existe realmente (es una de las estrellas que forman la constelación del Can Mayor). Este también es el caso de Deneb, que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación del Cisne.

Este caso es mucho más notorio en los pueblos: Ankaa, Mirfak, Wesen (pueblos que Adhara recorrió con sus abuelos); Zosma, Izar, Saiph e incluso Lesath son los que conozco cuyos nombres provienen de estrellas.

(Además de leer novelas, soy aficionada a la astronomía. Me encanta salir afuera a la noche para buscar constelaciones... por eso es que puedo afirmar lo que escribí sobre los nombres de estrellas).

La historia está narrada en primera persona, siempre desde el punto de vista de Adhara... y con respecto al final, es abierto, claro está, porque es el primer libro de una trilogía. La acción sigue en El trono vacío.

Como dije antes, fue un libro bueno, con acción, aventura, magia y romance. Por lo dicho anteriormente, mi puntaje es de 4/5 

lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña de novela: Tres espejos (Luna y Espada)

Buenas tardes, viajeros literarios! ¿Cómo los trata el verano?  Acá es el segundo día que llueve, y vengo postergando una salida con una amiga por eso... pero me dio tiempo (y una excusa) para terminar de leer una hermosa obra que había leído hacía varios años, pero que recordaba muy bien: Tres espejos. Esta va a ser una entrada distinta a otras, porque esta historia está compuesta por dos libros, pero no es exactamente una saga... ya que ambos libros se complementan mutuamente y transcurren durante el mismo espacio de tiempo. Los dos libros de los que hablo son Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada. Más adelante voy a hablar más sobre ellos y el modo de lectura.

Tengo una anécdota sobre esta historia que me gustaría compartir: si bien no recuerdo cómo ni dónde los conseguí, sí recuerdo que ésta fue una de las poquísimas historias que pude compartir con alguien. Aún iba a primaria cuando leí por primera vez estos dos libros. La increíble historia de Yue y Jian, sus personajes y paisajes, me acompañó durante uas vacaciones de invierno que pasamos en Caviahue, un lugar a que hace años que no voy, pero recuerdo con mucho cariño: aunque pequeño, era acogedor... sin contar que no es necesario ir al centro de esquí para encontrar nieve. Jugar con ella era algo que me encantaba hacer con mi hermano. Hace ya dos años que no la veo. Y aunque el invierno no me encanta, la extraño...

Como sea, volviendo al libro: mis papás, mi hermano y yo íbamos allí a esquiar. Para eso, es necesario tomar medios de elevación, como son el "poma", el telesquí (así suena) o las más conocidas telesillas o aerosillas. Por aquel entonces ya estábamos más confiados todos (incluso yo, que era la miedosa) y tomábamos las telesillas, que nos llevaban más alto y, por consiguiente, a pistas más largas y difíciles. Esas telesillas que tomábamos eran para dos personas, así que nos repartíamos: mi mamá y yo íbamos juntas, y mi hermano y mi papá iban en otra aerosilla. No recuerdo cómo, comencé a contarle, en uno de esos ascensos, sobre la historia de Tres espejos a mi mamá. ¡y le interesó! Así fue como, durante todos los ascensos siguientes, le fui contado la historia, hasta que terminé los libros y acabé con mi relato.

UNA ACLARACIÓN: en esta reseña, por ser diferente a otras, seguirá una estructura diferente de las demás:
1) Ficha técnica de Tres espejos. Luna.
2) Sinopsis de Tres espejos. Luna.
3) Ficha técnica de Tres espejos. Espada.
4) Sinopsis de Tres espejos. Espada.
5) Las formas en que se pueden leer estos libros para entender la historia.
6) La sección "reseña/opinión" de siempre, combinando ambos libros.

Ahora sí, comenzamos:

Ficha técnica (1)

Título: Tres espejos. Luna

Autor: Sebastián Vargas

Editorial: Ediciones SM, colección "el barco de vapor-serie roja"

N° de páginas: 183 (178 de historia)

Género: romántico... y supongo que podríamos agregarlo, muy agarrado por los pelos, a "ficción histórica"

Elementos del libros: promesas, guerras, los giros de la vida, objetos maravillosos.

Observaciones: este libro se complementa con Tres espejos. Espada para mostrar la historia completa; el conjunto de los dos libros ganó el 11° Premio El Barco de Vapor del 2012.






Sinopsis de Tres espejos. Luna

Yue, una jovencita de un pueblo de la antigua China, se enamora del granjero Jian, y aunque se separan por las guerras que asolan su tierra, prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles. Yue se traslada con su familia a la gran ciudad. Allí la esperan penurias, sorpresas y aventuras, en un viaje que la llevará hasta el palacio del emperador, donde se tejerán y destejerán los hilos de su destino. 
Esta historia se completa, como las mitades de un espejo partido, con el libro Tres espejos. Espada.

__________________________________________________________________

Ficha técnica (2)

Título: Tres espejos. Espada.

Autor: Sebastián Vargas

Editorial: Ediciones SM, colección "El barco de vapor-serie roja"

N° de páginas: 184 (181 de historia + palabras finales)

Género: romántico... y bueno, como dije antes, "ficción histórica"

Elementos del libro: promesas, guerras, los giros de la vida, objetos maravillosos, piratas.

Observaciones: este libro se complementa con Tres espejos. Luna para mostrar la historia completa; el conjunto de los dos libros ganó el 11° Premio El Barco de Vapor del 2012






Sinopsis de Tres espejos. Espada.

Jian, un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo. Ante el peligro de la guerra, los dos deben separarse, pero prometen reencontrarse poco después. Sin embargo, desde ese momento Jian se ve envuelto en una serie de desgracias y aventuras de piratas que lo llevarán muy lejos de su aldea, por el cambiante camino de las olas.
Esta historia se completa, como las dos mitades de un espejo partido, con el libro Tres espejos. Luna.


¿Cómo se leen estos dos libros?

Citando lo que dice antes de ambos libros: "Esta obra, que está integrada por dos libros -- Tres Espejos. Luna y Tres espejos. Espada-- puede leerse de diferentes modo: en forma independiente en cualquier orden*, en forma alternada (como lo refleja la numeración de los capítulos), o solamente leer uno de los libros."

*Osea, leer un libro completo primero, y luego el otro.

Con respecto a la segunda opción, ambos libros siguen una numeración diferente. Yo siempre lo leo de esta forma, para no perderme la acción por ninguno de los dos lados. Siguiendo esta alternativa, el primer libro es Tres espejos. Luna, que comienza con un prólogo y el capítulo 1. A continuación, saltaríamos a Tres espejos. Espada, cuyo primer capítulo tiene el número 2. Y así iríamos alternando los libros, teniendo en cuenta que Tres espejos. Luna tiene capítulos con números impares y que Tres espejos. Espada tiene numeración par. 

Reseña/opinión

El principio de la historia es el mismo para ambos libros, aunque en Tres Espejos. Luna vemos todo desde la perspectiva de Yue, y en  Tres espejos. Espada, desde el punto de vista de Jian. Ambos son lo que hoy en día llamaríamos adolescentes, pero en aquel entonces ya eran considerados jóvenes adultos. Los dos jóvenes (Yue con 14 y Jian con 15) se conocen y, aunque en un principio no se llevan bien, acaban por entenderse y hacerse buenos amigos. Pero van más allá de eso, y acaban enamorándose. Los planes para la boda se retrasan, y cuando por fin pueden comenzar a pensar en ella, llega una noticia terrible para ellos: el general Luanshé ha iniciado una rebelión contra el emperador, y en su viaje hacia la capital imperial, Beijing, el ejército rebelde debe pasar por Pingyang, el pueblecito costero en el que los enamorados viven. Ante la inminente amenaza de Luanshé y sus hombres, muchos abandonan Pingyang, y la familia de Yue no es la excepción. Sin embargo, Jian no puede acompañarla, ya que su padre no quiere abandonar su granja, y Jian se niega a dejarlo solo. De este modo, los jóvenes deben separarse, pero se prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles de Nanjing (ciudad en la que la familia de Yue buscaría refugio), que tendría lugar en unos meses, cuando la amenaza de los rebeldes hubiese pasado. Antes de partir, Yue le pide a Jian que parta su espejo de agua en dos, para que cada uno llevara consigo la otra mitad. Al reencontrarse, volverían a unirlos, para no volver a separarlos nunca. (Hago una aclaración: el espejo de agua es un cuenco pequeño que se llenaba con agua, la cual, al aquietarse, reflejaba la imagen como un espejo. En aquel entonces no existían espejos de vidrio, y los espejos de bronce eran un lujo que no muchos podían permitirse). De ahí que en ambas portadas, Yue y Jian tengan una especie de amuleto colgado al cuello y que se vea la otra mitad a la derecha (aunque originalmente, el espejo era de un solo color).

A partir de la separación, los libros comienzan a contar cosas diferentes. Por un lado, en Tres espejos. Luna se cuenta la historia de Yue, y por el otro, en Tres espejos. Espada, se relata las aventuras y desventuras de Jian. Si uno lee sólo un libro, quedará con ganas de saber qué le ocurrió al otro enamorado (en especial si se lee únicamente Tres espejos. Luna, ya que no se cuenta qué le pasó a Jian. En el otro libro, se mencionan algunas cosas que hizo Yue, pero de pasada). Así que, se lean de la forma en que se lean, yo recomiendo tenerlos a ambos a mano, para poder conocer la historia completa.

Me gustaría entrar en más detalles, pero difícilmente puedo hacerlo sin dar spoilers. Sólo agregaré que el plazo que se habían puesto para encontrarse no pudo completarse por diversos contratiempos, y que Yue y Jian vivieron unas vidas que nunca podrían haber imaginado antes de conocerse.

Además de unos cuantos personajes memorables, durante la historia (incluso si leen un solo libro) son mencionados tres espejos maravillosos, que resultaron tan importantes para la historia, hasta tal punto que la historia es llamada "Tres espejos".

Eso sí: si sólo van a leer un libro, y ese resulta ser Tres espejos. Luna, éste termina con un final abierto, mientras que en Tres espejos. Espada, la trama finalmente se cierra, e incluye un epílogo y "palabras finales" del autor.

La narración es llevada adelante por un narrador omnisciente (tercera persona), siempre desde la perspectiva de Yue o de Jian, dependiendo del libro. Está llena de metáforas, de modo que la lectura, aunque no es rápida, es agradable y más vívida. Ésto se hace más notable en el libro de Yue, cuando llega al palacio y habla con gente más instruida y elegante (al menos, para hablar).

Yo no he sido muy constante para leer, pero creo que el que nunca lo ha leído tendrá dificulades para dejarlo, porque querrá saber qué pasa a continuación, lo estén leyendo del modo que sea. Ésto, tal vez, sobre todo en el libro de Jian, que tuvo más acción y riesgos que el de Yue... aunque, por su parte, tampoco querrán perderse el progreso de la campesina, que vivió situaciones muy dispares y variadas.

Por todo lo dicho anteriormente, mi puntaje es de 5/5

miércoles, 1 de febrero de 2017

Reseña de novela: Tucumán era una fiesta (El tanque de agua #3)

¿Qué tal, viajeros literarios? ¿Cómo van pasando estas vacaciones de verano? Yo me fui una semana a la playa con mi familia, y durante ese tiempo releí La llave de cobre, dado que la continuación llega en mi país en febrero, y leí un libro que tenía ganas de leer desde hacía un tiempo. Es una elección curiosa, dado que está orientada hacia un público más joven, y es la tercera parte de la saga "El tanque de agua", de la autora argentina María Inés Falconi.

Antes de pasar a los datos, me gustaría contar cómo llegué a interesarme en este libro (aquellos que no estén interesados, simplemente salteen esta parte 😒). Hace varios años, estando de vacaciones de verano en una ciudad costera, adquirí El secreto del tanque de agua. No sé cuántos años tendría, pero estoy casi segura de que aún estaba en primaria. Fue un libro que me gustó mucho, y por un tiempo también fue el más largo que había leído (315 páginas). Claro que luego conocería los libros de la saga "Harry Potter" que, salvo los dos primeros, son más largos, destacándo el quinto libro (La Orden del Fénix) que cuenta, si mal no recuerdo, con 893 páginas, y que es el libro más largo que he leído. Peeero volviendo con lo que nos interesa, en ese momento yo no sabía que era una saga. No había nada que lo indicase en el libro... por lo que supongo que en ese momento debía ser un libro individual.

Recién durante el año pasado me enteré que había no solo una segunda parte ¡sino también una tercera! Y todo esto gracias a mi hermano, que el año pasado cursó sexto grado y le pidieron para leer El secreto del tanque de agua, libro que hasta el día de hoy conservo. Pero luego les tocó leer Tucumán era una fiesta de la misma autora (María Inés Falconi) y, cuando consiguió el libro, vi que en la tapa se leía, debajo del título "el tanque de agua 3". Luego de ver eso, fui a una computadora y busqué sobre cuál era el segundo libro. Se llama "París ida y vuelta", y por lo que entendí del tercer libro, está relacionado con la Batalla de San Lorenzo (argentinos ¿les suena "Marcha de San Lorenzo"?). Afortunadamente, pude entender perfectamente el tercer libro sin haber leído el segundo, aunque tengo curiosidad...

Ficha técnica

Título: Tucuán era una fiesta 

Autora: María Inés Falconi

¿Tiene saga?: si: "El tanque de agua"

Editorial: Santillana (¡que loco! La edición que tengo del primer libro es de Alfaguara)

N° de páginas: 303 de historia. En total, 312.

Géneros: ficción histórica

Elementos del libro: historia argentina: independencia; vida en la época colonial (1816).

Observaciones: es el tercer libro de una saga, de la cual, hasta el momento, es el último, aunque se da a entender que habrá otro; hay varias ilustraciones.





Sinopsis

Casi un año pasó desde que Lucas y Rocío hicieron su último viaje al pasado, hasta que un tropezón en el tanque de agua los lleva a reencontrarse con Nazareno, granadero de San Martín, y a acompañarlo en su periplo a lomo de mula desde Córdoba hasta Tucumán, donde se encontrarán inmersos en los acontecimientos históricos relativos a la Declaración de la Independencia.

Acompaña a los entrañables personajes de El secreto del tanque de agua y de París ida y vuelta en un nuevo viaje en el tiempo

Reseña/opinión

En esta ocasión, Rocío engaña a Lucas para que se tire en el tanque, y su hermana, queriendo sacarlo, acaba cayendo dentro... y vuelven a viajar en el tiempo. Cuando Lucas sale del agua, se da cuenta que se encuentra en un pantano. Luego de eso, se encuentra con Rocío... y casi son atropellados por una carreta. El granadero que iba en ella se baja, y los hermanos se llevan una gran sorpresa: ¡es Nazareno! Solo que para él han pasado los años, y ya no es el niño de 12 años que conocieron en el primer libro (no sé cuánto tendría en el segundo), sino que ya tiene 18. Él les explica que fue enviado por San Martín para escoltar a Fray Justo y a Tomás Godoy Cruz. En ese momento estaban en Córdoba, de camino a... ¡el congreso de Tucumán!

Los hermanos logran convertirse en parte de la comitiva y viajan hacia Tucumán, donde ansían participar de este histórico suceso. El humor, las confusiones (y las ya históricas metidas de pata de Rocío) estarán presentes en este libro, mientras los chicos viven de primera mano la independencia de Argentina e intentan encontrar el modo de volver a su hogar y tiempo.

Al igual que tantos otros libros de la autora que leí, éste estaba lleno de humor. Estaba contado de manera sencilla, sin gran cantidad de detalles, lo cual asegura una lectura rápida y entretenida. Disfruté de este libro (¡hacía tanto que no leí a Falconi!) pero cuando ya había superado la mitad del libro, noté que la historia era... plana. Aunque iban ocurriendo varios acontecimientos, sentía que en realidad no estaba pasando nada relevante: por un lado, Lucas aprendía a trabajar en una botica, por el otro, Rocío vivía en la casa de una chica adinerada y escuchaba sus dramas románticos (que es uno de los puntos más desarrollados de la novela). También está el asunto de su abuela falsa (de lo que no voy a ahondar para no decir spoilers), que sí que fue un problema. Pero después... nada muy interesante. Vuelvo a repetir que yo no leí el segundo libro, pero sí leí el primero. La última vez que lo releí fue hace más de una año, creo... pero puedo afirmar que en éste primer volumen, los hermanos tuvieron más desafíos y más (mucha más) participación en los hechos que llevaron a la Revolución del 25 de Mayo. En este tercer libro, ellos se limitaron a escuchar mientras servían bandejas de comida. Supongo que sería más difícil en esta situación que los protagonistas participaran del congreso, a mi misma no se me ocurre que más podrían haber hecho, pero... yo creo que podría haberse introducido algo más. Como dije antes, lo sentí "plano".

En este libro, Lucas y Rocío son acompañados en sus movimientos principalmente por tres personajes: se nos presenta un Nazareno mayor, más aburrido y "mandón", según Rocío; una chica de la alta sociedad, Lucía, que busca que Tomás Godoy Cruz le reste atención; y un jovensísimo Juan Bautista Alberdi, inquieto y que no querrá perderse tampoco las noticias del congreso. Estos personajes le dan algo más de vida al libro... y motivos de risa, a veces.

La historia es llevada adelante por un narrador omnisciente (osea, en tercera persona). No está contado desde la perspectiva de un solo personaje, sino que irá reflejando los pensamientos de algunos de ellos, dependiendo de la situación. Aún así, en lo relatado siempre están presentes o Lucas, o Rocío, o ambos.

Los capítulos se van dividiendo de acuerdo a la fecha del día en el que ocurren los acontecimientos, lo cual no significa que necesariamente haya un capítulo por día. Creo recordar, por dar un ejemplo, que el día en que llegaron a Tucumán hubo más de un capítulo.

Algo curioso (aunque no tanto para aquellos que hayan leído al menos El secreto del tanque de agua) es que la autora incluye citas de algunos de los diputados. También hay una bibliografía al final del libro, indicando dónde se documentó.

Por último, este libro, en sí, comienza con una introducción, en la que se cuenta brevemente qué ocurrió en los dos libros anteriores. De ese modo, no se hace necesario haberlos leído para entender la historia. Yo no leí el segundo, y aún así entendí perfectamente este tercer libro (aunque me queda la duda de las experiencias de Rocío en el convento, porque del modo en que habla de Fray Justo y por su negativa a ir de nuevo a un convento).

El libro acaba en una situación sin resolverse, por lo que, seguramente, tendrá una continuación.

Creo que ya he dicho todo lo que tenía en mente. Para cerrar, tengo que dejar algo en claro: con este libro, me pasa al revés que con otros; es decir, que aunque la lectura es rápida y entretenida, no me parece que haya habido tanta acción. Por esto, mi puntaje (con cierto dolor, dado que Falconi fue una de mis autoras favoritas cuando me iniciaba en la lectura), mi puntaje es de 3/5

Ah, un detalle: este libro está basado en la independencia de Argentina. Aquellos que hayan nacido en este país tendrán una mejor idea de lo que pasa... aunque, la verdad, no sé hasta qué punto es necesario tener esos conocimientos. Yo, que soy argentina, no conozco ni a la mitad de los personajes nombrados y aparecidos en la novela.