lunes, 6 de febrero de 2017

Reseña de novela: Tres espejos (Luna y Espada)

Buenas tardes, viajeros literarios! ¿Cómo los trata el verano?  Acá es el segundo día que llueve, y vengo postergando una salida con una amiga por eso... pero me dio tiempo (y una excusa) para terminar de leer una hermosa obra que había leído hacía varios años, pero que recordaba muy bien: Tres espejos. Esta va a ser una entrada distinta a otras, porque esta historia está compuesta por dos libros, pero no es exactamente una saga... ya que ambos libros se complementan mutuamente y transcurren durante el mismo espacio de tiempo. Los dos libros de los que hablo son Tres espejos. Luna y Tres espejos. Espada. Más adelante voy a hablar más sobre ellos y el modo de lectura.

Tengo una anécdota sobre esta historia que me gustaría compartir: si bien no recuerdo cómo ni dónde los conseguí, sí recuerdo que ésta fue una de las poquísimas historias que pude compartir con alguien. Aún iba a primaria cuando leí por primera vez estos dos libros. La increíble historia de Yue y Jian, sus personajes y paisajes, me acompañó durante uas vacaciones de invierno que pasamos en Caviahue, un lugar a que hace años que no voy, pero recuerdo con mucho cariño: aunque pequeño, era acogedor... sin contar que no es necesario ir al centro de esquí para encontrar nieve. Jugar con ella era algo que me encantaba hacer con mi hermano. Hace ya dos años que no la veo. Y aunque el invierno no me encanta, la extraño...

Como sea, volviendo al libro: mis papás, mi hermano y yo íbamos allí a esquiar. Para eso, es necesario tomar medios de elevación, como son el "poma", el telesquí (así suena) o las más conocidas telesillas o aerosillas. Por aquel entonces ya estábamos más confiados todos (incluso yo, que era la miedosa) y tomábamos las telesillas, que nos llevaban más alto y, por consiguiente, a pistas más largas y difíciles. Esas telesillas que tomábamos eran para dos personas, así que nos repartíamos: mi mamá y yo íbamos juntas, y mi hermano y mi papá iban en otra aerosilla. No recuerdo cómo, comencé a contarle, en uno de esos ascensos, sobre la historia de Tres espejos a mi mamá. ¡y le interesó! Así fue como, durante todos los ascensos siguientes, le fui contado la historia, hasta que terminé los libros y acabé con mi relato.

UNA ACLARACIÓN: en esta reseña, por ser diferente a otras, seguirá una estructura diferente de las demás:
1) Ficha técnica de Tres espejos. Luna.
2) Sinopsis de Tres espejos. Luna.
3) Ficha técnica de Tres espejos. Espada.
4) Sinopsis de Tres espejos. Espada.
5) Las formas en que se pueden leer estos libros para entender la historia.
6) La sección "reseña/opinión" de siempre, combinando ambos libros.

Ahora sí, comenzamos:

Ficha técnica (1)

Título: Tres espejos. Luna

Autor: Sebastián Vargas

Editorial: Ediciones SM, colección "el barco de vapor-serie roja"

N° de páginas: 183 (178 de historia)

Género: romántico... y supongo que podríamos agregarlo, muy agarrado por los pelos, a "ficción histórica"

Elementos del libros: promesas, guerras, los giros de la vida, objetos maravillosos.

Observaciones: este libro se complementa con Tres espejos. Espada para mostrar la historia completa; el conjunto de los dos libros ganó el 11° Premio El Barco de Vapor del 2012.

Sinopsis de Tres espejos. Luna

Yue, una jovencita de un pueblo de la antigua China, se enamora del granjero Jian, y aunque se separan por las guerras que asolan su tierra, prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles. Yue se traslada con su familia a la gran ciudad. Allí la esperan penurias, sorpresas y aventuras, en un viaje que la llevará hasta el palacio del emperador, donde se tejerán y destejerán los hilos de su destino.
Esta historia se completa, como las mitades de un espejo partido, con el libro Tres espejos. Espada.

__________________________________________________________________

Ficha técnica (2)

Título: Tres espejos. Espada.

Autor: Sebastián Vargas

Editorial: Ediciones SM, colección "El barco de vapor-serie roja"

N° de páginas: 184 (181 de historia + palabras finales)

Género: romántico... y bueno, como dije antes, "ficción histórica"

Elementos del libro: promesas, guerras, los giros de la vida, objetos maravillosos, piratas.

Observaciones: este libro se complementa con Tres espejos. Luna para mostrar la historia completa; el conjunto de los dos libros ganó el 11° Premio El Barco de Vapor del 2012

Sinopsis de Tres espejos. Espada.

Jian, un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo. Ante el peligro de la guerra, los dos deben separarse, pero prometen reencontrarse poco después. Sin embargo, desde ese momento Jian se ve envuelto en una serie de desgracias y aventuras de piratas que lo llevarán muy lejos de su aldea, por el cambiante camino de las olas.
Esta historia se completa, como las dos mitades de un espejo partido, con el libro Tres espejos. Luna.

¿Cómo se leen estos dos libros?

Citando lo que dice antes de ambos libros: "Esta obra, que está integrada por dos libros -- Tres Espejos. Luna y Tres espejos. Espada-- puede leerse de diferentes modo: en forma independiente en cualquier orden*, en forma alternada (como lo refleja la numeración de los capítulos), o solamente leer uno de los libros."

*Osea, leer un libro completo primero, y luego el otro.

Con respecto a la segunda opción, ambos libros siguen una numeración diferente. Yo siempre lo leo de esta forma, para no perderme la acción por ninguno de los dos lados. Siguiendo esta alternativa, el primer libro es Tres espejos. Luna, que comienza con un prólogo y el capítulo 1. A continuación, saltaríamos a Tres espejos. Espada, cuyo primer capítulo tiene el número 2. Y así iríamos alternando los libros, teniendo en cuenta que Tres espejos. Luna tiene capítulos con números impares y que Tres espejos. Espada tiene numeración par.

El principio de la historia es el mismo para ambos libros, aunque en Tres Espejos. Luna vemos todo desde la perspectiva de Yue, y en  Tres espejos. Espada, desde el punto de vista de Jian. Ambos son lo que hoy en día llamaríamos adolescentes, pero en aquel entonces ya eran considerados jóvenes adultos. Los dos jóvenes (Yue con 14 y Jian con 15) se conocen y, aunque en un principio no se llevan bien, acaban por entenderse y hacerse buenos amigos. Pero van más allá de eso, y acaban enamorándose. Los planes para la boda se retrasan, y cuando por fin pueden comenzar a pensar en ella, llega una noticia terrible para ellos: el general Luanshé ha iniciado una rebelión contra el emperador, y en su viaje hacia la capital imperial, Beijing, el ejército rebelde debe pasar por Pingyang, el pueblecito costero en el que los enamorados viven. Ante la inminente amenaza de Luanshé y sus hombres, muchos abandonan Pingyang, y la familia de Yue no es la excepción. Sin embargo, Jian no puede acompañarla, ya que su padre no quiere abandonar su granja, y Jian se niega a dejarlo solo. De este modo, los jóvenes deben separarse, pero se prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles de Nanjing (ciudad en la que la familia de Yue buscaría refugio), que tendría lugar en unos meses, cuando la amenaza de los rebeldes hubiese pasado. Antes de partir, Yue le pide a Jian que parta su espejo de agua en dos, para que cada uno llevara consigo la otra mitad. Al reencontrarse, volverían a unirlos, para no volver a separarlos nunca. (Hago una aclaración: el espejo de agua es un cuenco pequeño que se llenaba con agua, la cual, al aquietarse, reflejaba la imagen como un espejo. En aquel entonces no existían espejos de vidrio, y los espejos de bronce eran un lujo que no muchos podían permitirse). De ahí que en ambas portadas, Yue y Jian tengan una especie de amuleto colgado al cuello y que se vea la otra mitad a la derecha (aunque originalmente, el espejo era de un solo color).

A partir de la separación, los libros comienzan a contar cosas diferentes. Por un lado, en Tres espejos. Luna se cuenta la historia de Yue, y por el otro, en Tres espejos. Espada, se relata las aventuras y desventuras de Jian. Si uno lee sólo un libro, quedará con ganas de saber qué le ocurrió al otro enamorado (en especial si se lee únicamente Tres espejos. Luna, ya que no se cuenta qué le pasó a Jian. En el otro libro, se mencionan algunas cosas que hizo Yue, pero de pasada). Así que, se lean de la forma en que se lean, yo recomiendo tenerlos a ambos a mano, para poder conocer la historia completa.

Me gustaría entrar en más detalles, pero difícilmente puedo hacerlo sin dar spoilers. Sólo agregaré que el plazo que se habían puesto para encontrarse no pudo completarse por diversos contratiempos, y que Yue y Jian vivieron unas vidas que nunca podrían haber imaginado antes de conocerse.

Además de unos cuantos personajes memorables, durante la historia (incluso si leen un solo libro) son mencionados tres espejos maravillosos, que resultaron tan importantes para la historia, hasta tal punto que la historia es llamada "Tres espejos".

Eso sí: si sólo van a leer un libro, y ese resulta ser Tres espejos. Luna, éste termina con un final abierto, mientras que en Tres espejos. Espada, la trama finalmente se cierra, e incluye un epílogo y "palabras finales" del autor.

La narración es llevada adelante por un narrador omnisciente (tercera persona), siempre desde la perspectiva de Yue o de Jian, dependiendo del libro. Está llena de metáforas, de modo que la lectura, aunque no es rápida, es agradable y más vívida. Ésto se hace más notable en el libro de Yue, cuando llega al palacio y habla con gente más instruida y elegante (al menos, para hablar).

Yo no he sido muy constante para leer, pero creo que el que nunca lo ha leído tendrá dificulades para dejarlo, porque querrá saber qué pasa a continuación, lo estén leyendo del modo que sea. Ésto, tal vez, sobre todo en el libro de Jian, que tuvo más acción y riesgos que el de Yue... aunque, por su parte, tampoco querrán perderse el progreso de la campesina, que vivió situaciones muy dispares y variadas.

Por todo lo dicho anteriormente, mi puntaje es de 5/5