jueves, 16 de febrero de 2017

Reseña de novela: Memorias de un engaño (Lesath #1)

Hola, viajeros!! Hoy les traigo una reseña de un libro que leí hace unos... ¿dos años? ¿Tres? No estoy segura. En ese entonces lo leí y no tuve muy buena opinión al respecto. Es más, tan poco me convenció que dudé de continuar con el siguiente, ya que es una saga. Pero hace cosa de una semana estaba aburrida y no sabía que leer.... hasta que recordé la saga Lesath (que en su momento, aunque no muy convencida, terminé de leer) y decidí darle otra oportunidad.

Tengo dos anécdotas sobre esta saga. Si no tienen ganas de leerlas, simplemente salteen los párrafos siguientes y vayan directamente a "Ficha técnica" y lo que sigue. Si no, sigan leyendo para saber.

Muy bien, para aquellos que hayan seguido leyendo las diré: la primera es sobre cómo conocí la saga. Fue en una librería de La Plata (¿o Mar del Plata?) en una galería, creo. En una mesa habían varios libros y, si mal no recuerdo, todos tenían la misma portada: me llamó mucho la atención, ya que tenía colores fuertes, y mostraba a una chica con una espada, de frente, y a su izquierda, de perfil, a un chico, también sosteniendo una espada; todo eso en fondo azul. Lo que leí en la descripción me llamó la atención, pero entonces me di cuenta que era el último libro de una saga. Entonces me use a buscar dónde estaría el primer libro, y lo encontré al rato. Pero la anécdota en sí no es esa, sino lo que pasó mientras ibamos a pagar por el libro. En ese momento, yo iba con mi familia (mi mamá, mi papá y mi hermano) cuando pasamos frente a un lugar (no recuerdo si era en una vitrina, en una mesa o qué) en el que estaban expuestas unas cajas con el DVD de La batalla de los dioses, una película de Dragon Ball Z que en ese momento era nueva. Después de insistir, mis papás accedieron a comprárselo. Fue la primera (y probablemente, única vez) en que mi hermano se alegró de haber entrado en una librería.

La otra anécdota es que esta es una historia que compartí con mi mamá (la única saga que hemos leído las dos, aunque no a la vez). Da la casualidad de que unos meses después de haber leído la saga, a mi mamá la operaron y tenía que viajar todos los días a una ciudad cercana para recibir el tratamiento de radioterapia. Para que los viajes no se le hicieran tan pesados y la esperas no tan largas, me pidió durante el periodo de tiempo que el tratamiento duró algunos libros. Uno que le llamó la atención fue Memorias de un engaño, y con él, la saga "Lesath". Lo interesante es que, en ese momento, la saga en su conjunto no me encantó, precisamente, y había terminado un poco decepcionada con Adhara luego de haber terminado el último libro. Así que no tenía muy buena opinión sobre la saga. Pero entre los viajes mi mamá terminó los tres libros ¡y le encantaron!

Título: Memorias de un engaño

Autora: Tiffany Calligaris

¿Saga?: Sí; Lesath (Trilogía)

Editorial: Planeta

N° de páginas: 368

Género(s): fantasía, aventura, romance.

Elementos del libro: reinos, elfos, magos, reyes, espadas, magia oscura; búsqueda de identidad.

Observaciones: es el primer libro de una trilogía de libros.

"Mi madre, Selene, creció en Naos. El pueblito que se encontraba delante de mí. Tenía veinte años cuando dejó su hogar para siempre. Los elfos habían decidido dejar atrás el mundo de los hombres para vivir en paz en Alyssian, un bosque encantado en tierras lejanas. Mi padre, Adhil, conoció a mi madre mientras se alejaba de estas tierras. Se enamoraron a primera vista, un elfo y una humana. Y como mi padre debía seguir su camino, mi madre lo siguió. Jamás se separaron desde entonces, no recuerdo un solo día en el cual no los hubiera visto juntos. Eran felices. Yo también lo fui por un tiempo..."

Adhara es hija de un elfo y una humana; a los veinte años decide abandonar el bosque élfico donde vive con sus padres y conocer Lesath. Allí residen sus abuelos maternos. La joven descubre que las cosas no son como parecen, que el pacífico reino esconde misterios tenebrosos. De la mano del valiente Aiden, Adhara vivirá las más arriesgadas historias en su intento de vencer el mal que encarnan los miembros del Concilio de los Oscuros, que gobiernan secretamente Lesath.

La protagonista de esta historia es una chica que, en apariencia, podría parecer una humana, con excepcional belleza y agilidad, pero que en realidad es una joven mitad elfa. Ella, al no sentirse cómoda entre los demás elfos, decide viajar a Lesath, el reino de los humanos del que proviene su madre, para saber si entre los humanos puede llevar una mejor vida que entre los elfos. Allí se encuentra con sus abuelos maternos, conoce a algunos humanos del tranquilo pueblito en el que ellos viven.... y así pasan sus días, llenos de tranquilidad, mientras Adhara intenta entender el irracional comportamiento humano, hasta que conoce a un muchacho atractivo, cuyo comportamiento es el más irracional que Adhara haya visto hasta ese momento. Este joven, Aiden, está seguro de que Adhara corre un grave peligro en Lesath, aunque no da mayores explicaciones.

Luego de unos días, Aiden vuelve a aparecer, esta vez para llevársela antes de que el Concilio de los Oscuros (magos oscuros que gobernaban Lesath desde las sombras) la encuentren. Sabiendo Adhara mejor el peligro que corre, decide acompañarlo y ambos escapan de Naos en medio de la noche. Así es como comienza la aventura de Adhara, que irá desvelando los secretos de Lesath, en compañía del espadachín Aiden y del mago Zul, entre otros personajes.

Luego de terminar de leer este libro, me di cuenta de que no era tan malo como recordaba. Aunque no lo podría poner entre "favoritos", fue entretenido de leer: su lectura no es lenta y hay varias escenas de acción. Aún así, el principio sí puede parecer lento, pero a partir de la huida de Adhara comienza la "verdadera" acción.

Si tengo que ser sincera, el motivo por el que sta trilogía no me gustó fue porque estaba muy enfocada en el romance. A mi me gustan más las historias en las que hay más acción, aventura (y por qué no, misterio), y más bien poco romance... o que lo haya, pero que haya grandes dosis de lo mencionado anteriormente. Resumiendo: no me gusta el romance. Aún así, en este libro no hay tanto romance como recuerdo de los libros posteriores. De todos modos, intentaré ser subjetiva en ese sentido.

Si tengo que hablar de los personajes, a mi, el que me llamó más la atención, es Zul, un mago de gran poder pero que oculta más de un secreto (ya verán cuáles son en Memorias de un engaño). Adhara, la protagonista, es un personaje interesante, sobre todo al principio, cuando ella reflexiona sobre cuán poco sentido tienen las acciones de algunos humanos.  Aparte de esto, yo pienso que ella es el personaje con mayor potencial en esta trilogía: aunque no lo ha practicado porque le resultaba difícil, puede emplear magia, y es muy buena en la esgrima. Sin embargo, han habido momentos en el que me he exasperado con la ella. Sobre todo en una escena del capítulo "El baile de máscaras" (en cuanto la lean, seguramente se darán cuenta de a qué momento me refiero).

Ahora bien, hubieron un par de elementos que me llamaron la atención de este libro. Primero, el curioso modo de contar la historia. Ya la primera vez que leí el libro me resultó extraño. Se trata del uso de las comas en lugar de cortar la oración con puntos seguidos o insertar conectores. Mientras la iba leyendo, no podía quitarme de la cabeza de que parecía que la narradora hablaba rápidamente, casi sin hacer pausas... aquí transcribiré una oración de la primera carilla de la novela:
"En la cuarta semana de mi viaje finalmente topé con una pequeña aldea, la mayoría de sus habitantes eran ancianos y no hablaban mucho, no pude aprender demasiado de ellos"
-Página 9, Memorias de un engaño
Lo segundo que llamó mi atención son los nombres de lugares, personas y objetos. Muchos no sé de dónde provienen, pero de otros sí:

Una captura de pantalla desde
mi celular de una aplicación (SkEye)
para ver estrellas y constelaciones.
Se pueden ver los nombres "Adhara"
y "Wezen" (que es otra forma de escribir
"Wesen"). Clic para ampliar,
1) Palabras en otros idiomas: bueno, en realidad, sólo son dos cosas: Glace (pronúnciese "Glas"), el nombre de la espada de Adhara. En la novela se dice que el nombre fue dado por su herrero porque le recordaba al hielo. "Glace", en francés, significa "hielo" (aún recuerdo que originalmente creía que la palabra era inglesa... mi mamá, que sabe francés, fue la que me indicó lo que significaba).

La otra palabra es "warlock", que sí viene del inglés, y significa "brujo"

2) Nombres de estrellas: muchos lugares y personajes reciben el nombre de estrellas. La estrella Adhara, también mencionada en la novela, existe realmente (es una de las estrellas que forman la constelación del Can Mayor). Este también es el caso de Deneb, que es el nombre de la estrella más brillante de la constelación del Cisne.

Este caso es mucho más notorio en los pueblos: Ankaa, Mirfak, Wesen (pueblos que Adhara recorrió con sus abuelos); Zosma, Izar, Saiph e incluso Lesath son los que conozco cuyos nombres provienen de estrellas.

(Además de leer novelas, soy aficionada a la astronomía. Me encanta salir afuera a la noche para buscar constelaciones... por eso es que puedo afirmar lo que escribí sobre los nombres de estrellas).

La historia está narrada en primera persona, siempre desde el punto de vista de Adhara... y con respecto al final, es abierto, claro está, porque es el primer libro de una trilogía. La acción sigue en El trono vacío.

Como dije antes, fue un libro bueno, con acción, aventura, magia y romance. Por lo dicho anteriormente, mi puntaje es de 4/5