viernes, 30 de diciembre de 2016

Animes vistos: Hanasaku Iroha

Hola, viajeros! ¿Cómo van terminando el año? Bueno, da la coincidencia de que la entrada con la que inauguré este blog fue sobre una "reseña de anime" (que de ahora en adelante será solamente de qué trata y mi opinión, sin puntaje, y opinando únicamente sobre la historia). Ahora que el año 2016 se termina, la última entrada que probablemente escribiré será sobre este anime, Hanasaku Iroha.

Hanasaku Iroha es un anime que conocí el año pasado bajo circunstancias que no recuerdo (¡lo siento! Por lo general, cuando me decido a ver un anime, suelo conocerlo gracias a algún video, canción, imagen o lo que sea, pero sobre este no recuerdo nada). Comencé a verlo en... ¿diciembre? ¿noviembre? No estoy segura. Lo que sí recuerdo es que lo veía online en una página con la que al comienzo no tenía problemas, pero luego de varios capítulos descubrí que tardaba en cargar, por lo que el video se detenía cada pocos minutos; como resultado, era muy molesto verlo. Aún así, ese no fue el motivo de que lo dejara en stand by: la razón fue que mi netbook, que en realidad pertenece a la escuela, tenía un problema en la pantalla que hacía que titilara, en el mejor de los casos, que se quedara negra y cada tanto volviera a prenderse, o en el peor, que la pantalla se volviera gris con franjas más claras u oscuras y que emitiera un ruido extraño. Cuando eso pasaba, lo único que podía hacer era sacarle la batería y prenderla de nuevo. Como el problema era algo que no hacía contacto, sólo podía apretar la pantalla con mis manos, que al poco rato hacía que me acalambrara. En sí, l motivo fue que llevé a reparar la netbook a un particular por tercer y última vez: y digo "última" porque cuando me la devolvieron, ya no volvió a prender. Eso hizo que me enojara con mis padres, ya que había querido mandarla a arreglar mediante la escuela pero ellos no habían estado de acuerdo, ya que, por lo que sabía, casi no devolvían las netbooks que se mandaban a reparar.

Peeero no voy a entrar en detalles sobre la pelea. La cuestión es que después de eso intenté ver Hanasaku Iroha por medio de una tablet, pero resultó peor: si le ponía pausa, no me dejaba reproducirlo de nuevo, de modo que tenía que sacarlo y ponerlo de nuevo, esperar a que llegara a esa parte (tampoco podía adelantar) y esperar que nadie se me acercara para hablarme, ya que en ese caso tendría que poner pausa. Como imaginarán, esta nueva forma no duró y terminé por dejar de ver el anime (no se me ocurrió usar mi celular para verlo por el simple motivo de que acababa de recibir uno nuevo, pero hasta ese momento había tenido un modelo viejo en el que casi no se podían reproducir videos de internet, con excepción de youtube, y probablemente de algunos otros lugares que no llegué a conocer. De ese modo, di por sentado que sería igual en el celular y ni siquiera se me pasó por la cabeza intentarlo).

Sin embargo, este año lo recordé y en diciembre retomé la serie desde cero, de modo que volví a ver los capítulos que ya había visto. Ahora que ya conté la complicada y entramada historia de cómo conseguí ver Hanasaku Iroha, vamos a la historia en sí:

Foto extraída de Crunchyroll
Nombre: Hanasaku Iroha

Nombres alternativos: "Hanahiro"

Géneros: comedia dramática, coming-of-age, recuentos de la vida, romance (fuente: wikipedia).

N° de episodios: 26

Estudio: P.A. Works

Año: 2011

¿En español?: no que yo sepa 😛 (se lo puede encontrar subtitulado en Animeid.io)

Datos de interés: tiene un manga, aunque desconozco si está licenciado en español, ni si en él se basa el anime o si ocurrió al revés; hay una película llamada "Hanasaku Iroha Home Sweet Home"


¿De qué trata?
La protagonista de la historia es Ohana, una chica de 16 años que vive en Tokio junto a su madre, que es una mujer ocupada con su trabajo y un poco despistada, por lo que Ohana se hace cargo de la mayor parte de las cosas de la casa. Un día, Ohana vuelve a su casa y se encuentra a su madre junto a su novio preparando una huida de la ciudad, dado que él tenía deudas que no podía pagar. Como no podían llevarse a Ohana con ellos, Satsuki (la madre de Ohana) decidió enviarla con su madre, es decir, la abuela de Ohana, a que pasara un tiempo allí hasta que volvieran.

Ohana no sabía mucho acerca de su abuela. Sólo sabía que ella y su madre no se llevaban bien y que
Kissuiso. Escena del primer opening.
su abuela tenía una posada de carácter tradicional en Yunosagi, que era hacia donde se dirigía. Ella estaba muy emocionada, dado que parecía que al fin iba a vivir una aventura, como salida de un cuento de hadas... pero ya desde el primer día descubrió que no era como lo había imaginado: nada más llegar, hizo enojar a una estudiante allí trabajaba y su abuela no la trató como a una nieta a la que hacia mucho tiempo no veía, sino como a una empleada más, obligándola a trabajar para poder quedarse en la posada.

De este modo, Ohana pasará el resto del tiempo en la posada, Kissuiso, donde conocerá a los demás empleados. Estos son el escenario y los personajes que la acompañarán, de ahí en más, en la búsqueda de saber personal de la protagonista y en la respuesta a una pregunta que se hace desde el primer capítulo: ¿qué le deparará el futuro a Ohana? Y luego, a medida que conocemos a los demás personajes, nos damos cuenta que la misma pregunta se aplica a los demás.

Esta es una historia de personas, jóvenes o no, en busca del cumplimiento de sus sueños o intentando encontrar sueños que valgan la pena ser cumplidos; es una historia también sobre hacerse mayor y expandir los horizontes, asumiendo las responsabilidades que ello conlleva; y por supuesto, es una historia en la que "no rendirse" y la "superación personal" están siempre presentes.

Mi opinión sobre Hanasaku Iroha es...
... que es un anime entretenido y divertido. Más allá de los dramas románticos que se dan y de la búsqueda de identidad de algunos personajes, tiene momentos muy cómicos, de modo que es muy llevadero (bueno, sin la comedia, también sería llevadero, creo). Disfruté mucho viendo este anime, y creo que cualquiera puede verlo y disfrutarlo también.

Lo único que no me cerró fueron algunas cuestiones que no entendí muy bien, nombradas a continuación.. por lo que pueden ser consideradas Spoilers!: nunca entendí porque Ohana decide mantener un "amor no correspondido", ya que en su caso no lo era, a menos que consideremos el hecho de que era ella quien parecía no corresponderlo; otra cosa que no entendí fue por qué, hacia los últimos episodios, acusaban a Ohana de ponerse del lado de la Administradora de Kissuiso; tampoco me quedó del todo claro la razón por la que cierta piscina era tan importante para Enishi Fin del spoiler.

Es difícil elegir a un personaje favorito en este anime. Todos han sido explorados en mayor o menor medida, de modo que los conocemos bastante bien. Esto me lleva a querer hacer una pequeña descripción de los personajes sin spoilers... o al menos, sin detalles importantes (la mayor parte de las imágenes las saqué de internet, salvo la de Yuina, que la obtuve a través de una captura de pantalla. A las demás se las puede encontrar en Google imágenes, aunque a algunas las recorté un poco):

Ohana: es una chica con mucha energía y que está dispuesta a todo. Suele parecer que tiene la cabeza en las nubes, pero en realidad es una chica realista. Cuando va a Kissuiso, termina trabajando como camarera, junto a otras dos chicas. Es la protagonista de la historia.

Koichi (llamado "Ko-chan" por Ohana): es el mejor (y único) amigo de Ohana en Tokio. Es un chico tranquilo que solía proponer soluciones ingeniosas a distintas situaciones. A lo largo de la serie, él alienta a Ohana en los momentos difíciles.


Minko (también llamada "Min-chi" por sus compañeras de trabajo, o "Tsurugi" por sus compañeros de clase, ya que ese es su apellido): es una chica que trabaja en Kissuiso como ayudante de cocina (principalmente de Tohru), ya que su más grande sueño es convertirse en chef. Tiene gran temperamento, siendo fácil hacerla enojar.


Nako (también llamada "Nako-chi" o "Nako-chan" por sus amigos): también trabaja en Kissuiso como camarera. Va a la misma escuela que Minko, Yuina y luego Ohana, solo que Nako va a una división distinta de la de ellas. Se le da bien nadar pero es muy tímida.


Tomoe: es la camarera en jefe de Kissuiso. Al comienzo, da la impresión de ser chismosa, pero en realidad es una buena persona. Tiene la esperanza de conocer a su futuro marido en la posada, dado que se va haciendo mayor y sigue siendo soltera.


Yuina: es la nieta de la dueña de otra posada en Yunosagi. Si bien es la próxima heredera de dicha posada, nunca ha trabajado en nada relacionado a ella. Es muy amable, y tiene la curiosa costumbre de hablar por día un dialecto diferente de Japón.


Tohru: es uno de los chefs de Kissuiso. Se presenta como un sujeto rudo que sólo sabe criticar a los demás, Minko incluida.


Ren: es el otro chef de Kissuiso. Es de pocas palabras y es quien enseñó a Tohru.


Denreku (más conocido como "Mameji" u "Hombre frijol", dependiendo de quién lo subtitule): es el único anciano que trabaja en Kissuiso, además de la Administradora. Él ha trabajado en la posada cunado recién comenzaba a funcionar. En más de una ocasión ayuda a los personajes de diferentes maneras.


Sui (más conocida como "Administradora" o "Shijima", que es su apellido): es la abuela de Ohana, dueña y una de los fundadores de la posada. Se toma muy en serio el trabajo, anteponiendo las necesidades del cliente ante las suyas o la de sus empleados (en ocasiones). Es una mujer muy estricta, y créanme, no querrán hacerla enojar.


Satsuki: es la hija mayor de la Administradora y madre de Ohana. Trabaja escribiendo artículos para una revista, lo que consume gran parte de su tiempo. Se sabe que ha salido con varios hombres luego de que el padre de Ohana se fuera. Suele mostrarse despreocupada ante todo.


Enishi (conocido también como "Joven Amo" por los que trabajan en Kissuiso): es el hermano menor de Satsuki e hijo de la Administradora. Dado que Satsuki no quiere heredar la posada, él se esfuerza por ser merecedor de ésta.


Takako: fue compañera de la Univerrsidad de Enishi. Es la asesora empresarial de Kissuiso y se esfuerza en traer novedades que hagan famosa a la posada. Tiene una gran tendencia de decir frases en inglés cuando habla ("time is money", "never give up", etc.).


Hay un solo personaje del que no puedo hablar, y es que lo más importante es algo spoileante, de modo que aquí lo dejo.

Bueno, ¿qué opinan? Para mi, es un buen anime que vale la pena ser visto. ¡Nos vemos en la próxima!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Me interesa conocer tus experiencias de tus viajes a otros mundos y tus opiniones. Podes dar tu opinión, siempre y cuando no faltes al respeto.