lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña de novela: Insurgente (Divergente #2)

Feliz Navidad, viajeros! Ayer terminé de leer Insurgente, segundo libro de la saga "Divergente", de cual escribí con anterioridad mi opinión (y a la que podes acceder desde AQUÍ. ). (Nótese que comencé a escribir este post el 25 por la noche, pero lo terminé de escribir hoy, 26. Por eso, si se fijan en las fechas, no coincidirá).

Un comentario de mi parte antes de ir a la reseña: en realidad, mi interés en la saga es más antiguo de lo que expresé en la reseña de Divergente: tenía ganas de leerla desde hace algunos años, sólo que me animé (y me acordé) el año pasado. Entonces ¿por qué lo postergué? Hay un muy buen motivo para eso: en el mismo año en que me interesé por "Divergente" (saga), había leído la trilogía "Los juegos del hambre". Dios mío, aún recuerdo que me quedé desmoralizada aún después de algunos días... tenía 13 cuando leí esa historia, y vaya que me dejó impactada. Tantas muertes, la traición, la protagonista que terminó medio loca... mentiría si dijese que no me gustó, pero me resultó una historia fuerte. Más adelante (o durante el mismo período que me llevó la lectura, no lo recuerdo) descubrí la saga "Divergente". Pero cuando me di cuenta que tenía una temática similar a la de "Los juegos del hambre", decidí no leerla y esperar a tener ganas y que se me fuera la impresión. Después, sencillamente me olvidé... hasta el año pasado. Entonces, pasó lo que conté en la reseña de Divergente. Ahora bien ¿para qué digo todo esto? Para dejar claro que esta temática de libros no es de las que más me gusta (lo acabo de descubrir), de modo que tal vez no esté siendo lo suficientemente imparcial.

Dicho todo esto, comienzo ahora con la reseña:

Título: Insurgente (Divergente #2)

Autor: Veronica Roth

Saga: Divergente

Editorial: RBA Molino

Páginas: 463

Género: Ciencia ficción, distopía; romance.

Elementos del libro: sociedad dividida, grupos enfrentados, guerra, personas con habilidades diferentes y muuuchas muertes.

Observaciones: Es una trilogía + un libro extra. Estos libros son: Divergente, Insurgente y Leal. El cuarto libro es Cuatro

Como hice con el primer libro, primero voy a escribir lo que decía en el reverso y luego la sinopsis en sí, que se encuentra en una de las solapas del libro

En el reverso:
UNA ELECCIÓN

UNA ELECCIÓN
QUE SE CONVIERTE EN SACRIFICIO

UN SACRIFICIO
QUE SE CONVIERTE EN PÉRDIDA

UNA PÉRDIDA
QUE SE CONVIERTE EN CARGA

UNA CARGA
QUE SE CONVIERTE EN BATALLA

UNA SOLA ELECCIÓN
PUEDE DESTRUIRTE

(Nótese cómo cambia con respecto al primero, en el que todo el tiempo decía "una elección", mientras que aquí cambia la frase a "un sacrificio", "una pérdida", etc. En mi opinión,, va muy a tono con los acontecimientos que ocurren en el libro. Ya verán más adelante por qué).

En la solapa (sinopsis real):
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiemos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Insuergente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la autora superventas del New York Times, Veronica Roth. En ella nos regala otra trepidante historia repleta de giros inesperados, desengaños amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana.

El libro retoma la historia donde lo dejó el primero, es decir, mientras viajan hacia la sede de Cordialidad. La protagonista, ya desde el principio, está un poco trastornada por los últimos eventos ocurridos en Divergente (el libro anterior), y es que murieron sus padres intentando protegerla, pero también (y especialmente) se reprocha, a lo largo de Insurgente, la muerte de Will, a quien había tenido que matar para salvarse. Todo esto, más la situación actual hace que ella no pueda sostener en sus manos una pistola y que abandone sus ganas de vivir. Esto es advertido por Tobias, que intenta evitar que se arriesgue, temiendo que, adrede, emprenda acciones demasiado arriesgadas sin sentido, lo que podría costarle la vida... sin que a ella le importe.

Además, hay que sumarle que Tris había escapado no solo con Tobias, sino también con Peter, el hijo de p*rra (¡lo siento! pero ¿qué se la va a hacer? es un maldito desgraciado) y otro sujeto que no se queda atrás, Marcus, el padre de Tobias y quien, siendo líder de Abnegación, maltrataba a su hijo. Por supuesto, estos dos personajes fueron muy importantes en la historia, aunque no podría decirles la razón... bueno, la de Marcus, sí: y es que el sabía el motivo del ataque de Erudición a Abnegación. Según él, no se hizo para conquistar la facción y quedarse con el Gobierno, como se pensaba, sino para robar una información secreta de la que los líderes de dicha facción eran dueños, Marcus incluido. Tobias no cree que esto sea cierto y decide lanzar un contraataque contra Erudición y los Osados traidores... lo cual me lleva a decir que esta facción con la que nos familiarizamos tanto en el primer libro, Osadía, se separó en dos: por un lado, los traidores que estaban de acuerdo con Erudición, y por el otro, aquellos que no lo estaban (y que fueron controlados por la simulación al final de Divergente). Volviendo al ataque de Osadía contra Erudición, Tobias, junto con otros Osados, no eran tontos, y se daban cuenta que estaban en una seria desventaja numérica. Deciden pedirle ayuda a un grupo de personas no muy confiables, y cuyo líder le da una muy mala impresión a Tris. Eso también deteriora un poco su relación con Tobias, dado que él quiere contraatacar, pero ella cree que es importante saber la información que los de Erudición querían obtener.

Este es el panorama del principio de la historia. A medida que avanza se va haciendo más complejo, ya que se intentan averiguar las razones de los movimientos de Erudición (cosas que hace la facción durante Insurgente y que, evidentemente, no diré) y descubrir la verdad sobre el ataque a Abnegación. Mientras tanto, conocemos un poco de las demás facciones, e incluso  los Abandonados, las personas que, por un motivo u otro, se quedaron sin facción. En medio de todo el caos de la guerra contra Erudición, Tris va experimentando cambios porque, como ya dije, por momentos actuaba de manera imprudente, debido a sus pocas ganas de vivir y a la culpa que la agobiaba por las muertes de las que se sentía responsable (y que volverían a ocurrir en este nuevo libro). De este modo, algo sucederá con nuestra protagonista, algo que definirá si quiere seguir viviendo... o reencontrarse con sus padres en el Otro Mundo.

En este libro, el secreto de los llamados "divergentes" sale a la luz, ya que parece que, por algún motivo, preocupa especialmente a la líder de Erudición. A pesar de que ellos podrían ser la clave para derrotarlos, la gente en general los mira con desconfianza, ya que hay historias de lo más fantásticas circulando por ahí...

Me gustó mucho cómo los personajes iban descubriendo partes de la verdad, porque daban pie a que el lector intentara hacerse una idea sobre lo que realmente estaba pasando. Incluso, al final del libro, se revela algo por lo que me había estado preguntando desde que mencionaban cómo se formaron las facciones en Divergente: cómo fue que se originaron, bajo qué circunstancias se había decidido que ese sistema era el mejor. El final del libro resuelve varias preguntas pero genera otras interrogantes, que seguramente se resolverán en el siguiente libro, Leal.

Lo que no me gustó fue cómo muchos personajes fueron muriendo, tanto personajes aparecidos en el libro anterior como otros nuevos. En serio, hay un personaje que se vuelve aliado de Tris que sólo sobrevive unos capítulos, lo cual es una pena, porque era muy simpático... pero con respecto a las muertes, no se puede hacer mucho, porque en una guerra siempre hay bajas, y estas son las circunstancias del libro, así que... a aguantarse.

Hubo una cosa que no terminó de cerrarme, y eso fue el tiempo transcurrido. En algún momento del libro decía que había transcurrido un mes desde el ataque de la simulación (osea, el ataque de los osados a Abnegación, durante el cual la mayoría estuvo bajo el efecto de una simulación, por lo que la mayoría no supo lo que hacía hasta que ésta terminó) fue de un mes. Yo me quedé muy sorprendida, porque no me parecía que hubiese ocurrido tanto tiempo; se me habían hecho sólo semanas, como mucho. Lo mismo me pasó cuando, más adelante, afirmaba que habían pasado dos meses. Tal vez no estaba prestando tanta atención, pero el paso del tiempo se me hizo muy rápido.

Al igual que el primer libro, Insurgente, está narrado en primera persona desde el punto de vista de Tris, de modo que sabemos todo y más de lo que nos gustaría saber sobre los pensamientos de la protagonista. Tiene un ritmo de lectura ágil, aunque admito que no estaba tan emocionada como la primera vez que leí Divergente. Aún así, estuve durante todo el tiempo que duró mi lectura intentando deducir la verdad detrás de los planes de Erudición, (y mucho me temo que no acerté en la mayor parte de las cosas...)

Así, mi puntuación es de 3.75 / 5