lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña de novela: Merlín, el mago de reyes

¿Qué tal, viajeros? En esta oportunidad les traigo mi opinión sobre un libro que terminé de leer ayer y que fue uno de mis regalos de Navidad. Tengo que decir que antes de leer este libro no tenía mucha idea sobre quién era el famosísimo mago Merlín. Es decir, sabía un poco, como que estaba relacionado con el rey Arturo... y, en realidad, no mucho más. 😒 Las únicas historias en las que se lo menciona o aparece (y que conozco) probablemente no se apegan demasiado a la historia original, de la que, de paso tampoco sé mucho. Esas "historias" son las películas "La espada en la piedra", película animada de Disney (creo), "El aprendiz de brujo", "Avalon High" (que vi una sola vez y no recuerdo bien) y, haciendo memoria, me acuerdo que en algún libro de la trilogía "El Último Reino", de Leo Batic, las hadas buscaban a un descendiente de Merlín para que fuera el padre de Sofía.

Así que, sabiendo poquísimo y nada, leí este libro, y me he quedado curiosa con respecto al Rey Arturo, Morgana y la historia posterior que no abarca el libro.

Bueno, con todo eso dicho, empezamos:

La foto es mía. Usualmente saco las portadas de
internet, pero no se veían bien, y la de la editorial no
 la podíasubir porque estaba en otro formato...
Título: Merlín, el mago de los reyes

Autor: Franco Vaccarini

Editorial: pictus, serie escarlata

Páginas: 142

Género: fantástico.

Elementos del libro: magia, dragones, druidas, reyes, aprendizaje, etc.

Observaciones: es un libro único, sin continuación.

En una aldea rural de la Britania del siglo VI, un niño crece al cuidado de su madre. Pero no se trata de un muchacho ordinario. Las leyendas dicen que, con apenas unos días de vida aterrorizó de por vida a un despiadado juez.  Y, aunque aún no sepa cuál es la razón ni el propósito de sus dones, puede hablar con los dragones y las criaturas de los bosques. Sin embargo, su niñez pronto dejará paso a la adultez y entonces será el momento en el que deberá hallar el camino que lo lleve, a través de innumerables pruebas y desafíos, a poner al servicio de su pueblo y sus reyes sus extraordinarias habilidades.
Una apasionante novela que se interna directamente en el corazón del ciclo de los mitos artúricos y ofrece la clave para comprender una de las figuras esenciales de la mitología de la antigua Britania.

Esta historia se propone dar a conocer la "verdadera" historia del mago Merlín que, de acuerdo con el
Aquí, otra foto que tomé,
esta vez con flash. ¿No
les parece una portada
bellísima?
prólogo, era un personaje que atraía mucho al autor.

El libro empieza antes de que Merlín naciera. Todo comienza con un sueño de Brieg Brelivet, dueño de tierras en a aldea de Mold, que había ido a pelear contra los invasores sajones. Esa noche, tuvo una terrible pesadilla que lo llevó a abandonar el campamento (algo muy peligroso) para encontrarse con su esposa, Gladis. Luego de un corto encuentro amoroso con ella, tuvo que volver con sus compañeros. Pocos días luego de esto, Gladis recibió una terrible noticia: su marido había sido asesinado. Sin embargo, su tristeza se aplacaría un poco al enterarse que había quedado embarazada. Y este niño, como imaginarás, era Merlín.

Ya siendo bebé demostró no ser como los demás, al aterrorizar hasta la locura a un juez que quiso acabar con la vida de Gladis por un crimen que no había cometido. Pero eso fue lo único extraordinario que hizo por unos años... hasta que, a la edad de 12 años, la visión de una criatura fantástica se convirtió en la puerta a todo un mundo diferente para él: desde ese momento, comenzó a ser entrenado en las artes de la magia, además de aprender a usar las hierbas y la espada, Luego de completar su entrenamiento, se fue a recorrer el mundo junto con su mejor amigo, Wynn, para ampliar sus conocimientos. Y así fue como empezó todo...

En primer lugar, me gustó cómo estaba narrado, el uso de metáforas y comparaciones (aunque algunas veces tuve que usar un diccionario porque habían palabras que no conocía, si bien fue por curiosidad, porque se entiende la historia, más allá de las palabras extrañas). Estuvo bueno como el autor fue dándole forma a ese niño, en apariencia similar a cualquier otro, para convertirse en el mago más famoso de todos los tiempos. Aunque, con respecto a este punto, tal vez faltó profundizar un poco más en el personaje, porque no se describe exactamente lo que piensa ni cómo fueron dándose esos cambios. Si bien yo creo que eso va a gusto de cada uno, a mi me hubiese gustado saber más acerca de este personaje.

Algo que me desconcertó un poco fue cuando SPOILER Merlín le dio la solución a cierto rey para poder acostarse con la mujer de un aliado poderoso. Y digo que me desconcertó porque: 1) él mismo no lo aprobaba, 2) parecía realmente enamorado de una mujer, de modo que supuse que no actuaría como un bárbaro, y 3) era desaconcejable porque, como dije antes, era un aliado poderoso, de modo que no sería bueno para el reino perderlo FIN DEL SPOILER. Supongo que esta parte de la historia no fue inventada por Franco Vaccarini, pero aún así me resulta chocante, porque no es la imagen que tenía del sabio Merlín hasta el momento.

Una cosa que me sorprendió fue la estrecha relación que tuvo la historia (sobre todo al principio) con la cultura celta. No sabía que estas historias estaban relacionadas con estas creencias, de modo que fue una grata sorpresa enterarme.

Otra cosa que me sorprendió fue enterarme de dónde salía el nombre "Brocelind", un bosque y planicie en Idris, de la saga "Cazadores de Sombras", de Cassandra Clare... ya que un bosque llamado "Brocelianda" aparece en Merlín, el mago de reyes.

La historia está contada en tercera persona, desde el punto de vista de distintos personajes: al comienzo sigue a Brieg, luego a Gladis; después va intercalando con Merlín, Wynn y otros personajes que aparecen, como Aurelius y Uther. Esta visión nos permite saber qué ocurre en otros lugares mientras no estamos con Merlín, pero, en mi opinión, le quita profundidad al personaje.

Aún así, creo que el autor hizo un gran trabajo al mostrar, en más de una ocasión, al Merlín "humano" que hay detrás de su impresionante aspecto, como cuando, siendo joven, se enamoró, cuando se enteró que un ser querido para él había fallecido o cuando vio los horrores de la batalla.

Por último, quisiera agregar que el final del libro me gustó mucho (cuando lo lean, se darán cuenta de a qué me refiero). He terminado con curiosidad en saber qué fue lo que ocurrió con Arturo (la historia gira en torno a Merlín, y antes de terminar deja a Arturo, por lo que no se sabe más del rey, que, sin embargo, parece haber sido próspero), ya que recuerdo que luego de ver la película "Avalon High" (que mencioné al comienzo del post), hace aproximadamente cinco años, leí un poco sobre dicho rey, y hay detalles que recuerdo... pero me gustaría confirmarlo. Así que me dejó con interés en esta historia, lo cual creo que es bueno, ya que los libros, entre otras cosas, sirven para expandir nuestros horizontes.
Ahora que que todo ha sido dicho, la puntuación final es de 3.75 /5