sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña de novela: Omnia, todo lo que puedas soñar

Viajeros, a pesar de lo dicho antes, no he escrito las reseñas prometidas. Me temo que de algunos libros no podré escribir gran cosa porque hay detalles que se me han ido borrando, por lo que tal vez sólo me limite a hscer un comentario sobre la impresión que me dieron, sin detallar tanto como en las demás reseñas.

Volviendo al tema de la entrada, aquí les traigo la reseña de una historia de la autora Laura Gallego. Creo poder afirmar sin equivocarme que ella se ha convertido en uno de mis autores preferidos (de hecho, el libro que leí antes de Omnia fue La emperatriz de los etéreos de la misma autora, uno de los libros que pienso reseñar). Fue un libro que no me animé a leer hasta que leí La emperatriz de los etéreos, justamente porque parecía ser de un corte más infantil que los otros que había leído. Aún así, pienso que vale la pena que sea leído por gente de más edad. Sin más preámbulos, empezamos:

Nombre: Omnia, todo lo que puedas soñar

Autor: Laura Gallego

Editorial: Montena

Páginas: 288

Género: ciencia ficción; aventura.

Elementos del género: robots, extraterrestres, máquinas.

Observaciones: es un libro único, sin continuación; tiene muchas ilustraciones en su interior.

En Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa que imagines. Incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían.

Todo lo que imagines, e incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura sin querer el peluche favorito de su hermanita, no duda en buscar allí uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conduce hasta el corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que vivirá una emocionante aventura.

Reseña y opinión

Nuestro protagonista, Nico, es un niño de once años (no recuerdo si se dice en el libro, pero la autora lo especifica en su página). Vive con sus padres y su hermanita de cuatro años, Claudia, que tiene como peluche favorito a Trébol, un conejito que había pertenecido a su madre. Un día, se produce un malentendido y Nico cree que Trébol está entre los juguetes para donar, por lo que se deshacen de la bolsa y Claudia se pone muy mal al no encontrar a Trébol, llegando al punto de casi no poder dormir. Cuando Nico confiesa lo que hizo, todos parecen enojarse con él y echarle la culpa, aún más cuando se enteran que en el lugar donde habían llevado el peluche lo habían arrojado a la basura por estar demasiado viejo, de modo que ya no pueden recuperarlo.

Cansado de la situación, y aconsejado por sus compañeros, decide consultar en una popular tienda virtual, que promete tener "todo lo que puedas soñar" y, de hecho, parece tener todo lo que uno necesita. Encuentra un conejito como Trébol, pero desparece del catálogo, por lo que decide buscar ayuda y va a la sede de "Atención al Cliente" de su ciudad. Allí, descubre que el conejo está perdido, fuera de su lugar correspondiente en el almacén de Omnia, por lo que las posibilidades de que se lo envíen son muy pequeñas. Nico no se rinde, y se las arregla (de un modo demasiado spoileante como para decirlo) para llegar al almacén de Omnia con el objetivo de encontrar a Trébol. Pero las cosas no salen como las planeó. De pronto, se encuentra con que no puede salir de ese lugar maravilloso y extraño, donde los empleados, tanto humanos otras criaturas extrañas, se sienten orgullosos de vivir en ese lugar al que llaman Omnia.

Con este libro voy a empezar al revés de como lo he hecho con otros; es decir, voy a empezar por lo negativo. Y es que durante todo el comienzo no estuve enganchada con la historia. En estos últimos tiempos no he sido muy constante con mis lecturas y no me concentro como antes, pero incluso con todo esto me daba cuenta que no ocurría nada que captara mi atención, al menos al comienzo. Recién empecé a entusiasmarme cuando llegó a Omnia y se encontró con Oswald...

Sacando eso, la historia en general me gustó. No tanto como otras novelas de la autora, pero imagino que puede estar relacionado a que no esta dirigida a un público adolescente. Aún así, hubieron detalles que sí me gustaron. Por ejemplo, amé la parte en la que Belay le enseña su trabajo a Nico (capítulo 10, "Imaginación"), en la que este personaje le cuenta algo que diferencia a los robots de los humanos:

"--(...) un empleado inteligente no necesita infinitos modelos de cajas para embalar los artículos. Porque nos podemos arreglar con una docena de embalajes estándar y media docena más de embalajes especiales. Porque tenemos algo que los robots no tienen, al menos de momento. --Se señaló la cabeza y le guiñó un ojo antes de concluir--: Imaginación."
-Belay de Empaquetado.
Así que, aunque algunas partes eran predecibles, tuvo partes realmente buenas. Es interesante, también, los roles que reciben los compañeros de Empaquetado de Nico, ya que cada uno tuvo experiencias personales, y eso se expresa en su comportamiento (lo destaco porque la historia de dos de los personajes me sorprendieron).

Un tema destacable son las máquinas. Aunque la historia parece ocurrir en nuestro tiempo y no en el futuro, la empresa Omnia ha logrado algunos avances sorprendentes: un sistema de entregas mediante tubos que llega a todas partes del planeta, robots de tipos muy diferentes, e incluso tecnología que te permite viajar a mundos diferentes, tanto en otros planetas como a aquellos que creíamos ficticios (¿qué me dicen si les digo que es posible, mediante su tecnología, viajar al País de las Maravillas?). Es por esto (y más) que considero que es una historia de ciencia ficción.

La historia se cuenta en tercera persona, pero siempre siguiendo lo que Nico hace y piensa. Con respecto a cómo me resultó la lectura, repito lo que dije antes: al comienzo me costó engancharme, pero después se puso más entretenido y no me resultó difícil terminarlo, aunque no me entusiasmó tanto como otros libros de la autora...

Como curiosidad, puedo agregar que la autora, en su página web, en "curiosidades" sobre el libro Omnia, cuenta que el "germen" de la historia fue la tienda virtual Amazon, porque ella pudo encontrar en este sitio varios artículos que no podía encontrar en otros lugares. Entonces comenzó a preguntarse cómo sería una tienda en la que de verdad se pudiese encontrar todo lo que se busca, y cómo sería su funcionamiento.

Por último, algo que me gustaría agregar es que hasta la mitad de la historia, el libro me recordó, por algunos pasajes, a una película de animación japonesa, "El viaje de Chihiro". Los que hallan visto esta película (muy buena, por cierto) probablemente se den cuenta de por qué lo digo, pero lo diré a continuación de todos modos. Aunque no son grandes detalles, lo que diré a continuación puede considerarse como SPOILER Para los que siguieron leyendo, aquí lo digo: 1)  Tanto Nico como Chihiro llegan a un lugar extraño por accidente; 2) por distintos motivos (Chihiro para estar a salvo y Nico para poder irse) ambos firman un contrato para trabajar en el lugar, lo que resultó ser contraproducente para ambos ersonajes; 3) ambos sufren una variación en su nombre y empiezan a ser llamados de modo diferente; 4) los dos comienzan a actuar como si fueran más grandes; 5)ambos reciben ayuda de sus compañeros de trabajo; y 6) Nico y Chihiro tienen un momento en el que su compañero de habitación nota que no se encuentra bien porque extrañan sus hogares. Hay más cosas, pero esas son las principales, sin contar el final FIN DEL SPOILER.

Mi puntuación final es un 3.75 / 5 por el simple hecho de que no me gustó tanto como para ponerle un 4, pero tampoco creo que fuese un mal libro, y me parecía muy poco ponerle un 3 por eso. Pensando en los temas que tocaba, también me pareció que merecía un poco más que un 3.50, que era lo que iba a ponerle. Así que, bueno, ahí quedó mi puntaje, que es personal. Tal vez no lo recomiende a todo el mundo, pero creo que podría ser una lectura interesante para alguien que quiera probar algo diferente, no necesariamente innovador, porque los temas tratados se han plasmado, creo, en otras obras (o incluso películas, al menos uno de ellos); creo que, en ese sentido, lo que hace especial a Omnia es que toda la acción, la búsqueda de Trébol y todo lo que ocurre en Omnia está visto desde la perspectiva de un niño cuyo único objetivo es encontrar el peluche de conejito para alegrar a su hermanita y que todo vuelva a la normalidad. Y, si deciden leerlo, verán que intentará hacer todo lo posible para encontrarlo.