viernes, 30 de diciembre de 2016

Animes vistos

En esta sección voy a enlistar aquellos animes que vaya viendo. Nótese que sólo pondré aquellos que haya visto a partir de la creación del blog, y no de antes.

Akatsuki no Yona

Hanasaku Iroha

Animes vistos: Hanasaku Iroha

Hola, viajeros! ¿Cómo van terminando el año? Bueno, da la coincidencia de que la entrada con la que inauguré este blog fue sobre una "reseña de anime" (que de ahora en adelante será solamente de qué trata y mi opinión, sin puntaje, y opinando únicamente sobre la historia). Ahora que el año 2016 se termina, la última entrada que probablemente escribiré será sobre este anime, Hanasaku Iroha.

Hanasaku Iroha es un anime que conocí el año pasado bajo circunstancias que no recuerdo (¡lo siento! Por lo general, cuando me decido a ver un anime, suelo conocerlo gracias a algún video, canción, imagen o lo que sea, pero sobre este no recuerdo nada). Comencé a verlo en... ¿diciembre? ¿noviembre? No estoy segura. Lo que sí recuerdo es que lo veía online en una página con la que al comienzo no tenía problemas, pero luego de varios capítulos descubrí que tardaba en cargar, por lo que el video se detenía cada pocos minutos; como resultado, era muy molesto verlo. Aún así, ese no fue el motivo de que lo dejara en stand by: la razón fue que mi netbook, que en realidad pertenece a la escuela, tenía un problema en la pantalla que hacía que titilara, en el mejor de los casos, que se quedara negra y cada tanto volviera a prenderse, o en el peor, que la pantalla se volviera gris con franjas más claras u oscuras y que emitiera un ruido extraño. Cuando eso pasaba, lo único que podía hacer era sacarle la batería y prenderla de nuevo. Como el problema era algo que no hacía contacto, sólo podía apretar la pantalla con mis manos, que al poco rato hacía que me acalambrara. En sí, l motivo fue que llevé a reparar la netbook a un particular por tercer y última vez: y digo "última" porque cuando me la devolvieron, ya no volvió a prender. Eso hizo que me enojara con mis padres, ya que había querido mandarla a arreglar mediante la escuela pero ellos no habían estado de acuerdo, ya que, por lo que sabía, casi no devolvían las netbooks que se mandaban a reparar.

Peeero no voy a entrar en detalles sobre la pelea. La cuestión es que después de eso intenté ver Hanasaku Iroha por medio de una tablet, pero resultó peor: si le ponía pausa, no me dejaba reproducirlo de nuevo, de modo que tenía que sacarlo y ponerlo de nuevo, esperar a que llegara a esa parte (tampoco podía adelantar) y esperar que nadie se me acercara para hablarme, ya que en ese caso tendría que poner pausa. Como imaginarán, esta nueva forma no duró y terminé por dejar de ver el anime (no se me ocurrió usar mi celular para verlo por el simple motivo de que acababa de recibir uno nuevo, pero hasta ese momento había tenido un modelo viejo en el que casi no se podían reproducir videos de internet, con excepción de youtube, y probablemente de algunos otros lugares que no llegué a conocer. De ese modo, di por sentado que sería igual en el celular y ni siquiera se me pasó por la cabeza intentarlo).

Sin embargo, este año lo recordé y en diciembre retomé la serie desde cero, de modo que volví a ver los capítulos que ya había visto. Ahora que ya conté la complicada y entramada historia de cómo conseguí ver Hanasaku Iroha, vamos a la historia en sí:

Foto extraída de Crunchyroll
Nombre: Hanasaku Iroha

Nombres alternativos: "Hanahiro"

Géneros: comedia dramática, coming-of-age, recuentos de la vida, romance (fuente: wikipedia).

N° de episodios: 26

Estudio: P.A. Works

Año: 2011

¿En español?: no que yo sepa 😛 (se lo puede encontrar subtitulado en Animeid.io)

Datos de interés: tiene un manga, aunque desconozco si está licenciado en español, ni si en él se basa el anime o si ocurrió al revés; hay una película llamada "Hanasaku Iroha Home Sweet Home"


¿De qué trata?
La protagonista de la historia es Ohana, una chica de 16 años que vive en Tokio junto a su madre, que es una mujer ocupada con su trabajo y un poco despistada, por lo que Ohana se hace cargo de la mayor parte de las cosas de la casa. Un día, Ohana vuelve a su casa y se encuentra a su madre junto a su novio preparando una huida de la ciudad, dado que él tenía deudas que no podía pagar. Como no podían llevarse a Ohana con ellos, Satsuki (la madre de Ohana) decidió enviarla con su madre, es decir, la abuela de Ohana, a que pasara un tiempo allí hasta que volvieran.

Ohana no sabía mucho acerca de su abuela. Sólo sabía que ella y su madre no se llevaban bien y que
Kissuiso. Escena del primer opening.
su abuela tenía una posada de carácter tradicional en Yunosagi, que era hacia donde se dirigía. Ella estaba muy emocionada, dado que parecía que al fin iba a vivir una aventura, como salida de un cuento de hadas... pero ya desde el primer día descubrió que no era como lo había imaginado: nada más llegar, hizo enojar a una estudiante allí trabajaba y su abuela no la trató como a una nieta a la que hacia mucho tiempo no veía, sino como a una empleada más, obligándola a trabajar para poder quedarse en la posada.

De este modo, Ohana pasará el resto del tiempo en la posada, Kissuiso, donde conocerá a los demás empleados. Estos son el escenario y los personajes que la acompañarán, de ahí en más, en la búsqueda de saber personal de la protagonista y en la respuesta a una pregunta que se hace desde el primer capítulo: ¿qué le deparará el futuro a Ohana? Y luego, a medida que conocemos a los demás personajes, nos damos cuenta que la misma pregunta se aplica a los demás.

Esta es una historia de personas, jóvenes o no, en busca del cumplimiento de sus sueños o intentando encontrar sueños que valgan la pena ser cumplidos; es una historia también sobre hacerse mayor y expandir los horizontes, asumiendo las responsabilidades que ello conlleva; y por supuesto, es una historia en la que "no rendirse" y la "superación personal" están siempre presentes.

Mi opinión sobre Hanasaku Iroha es...
... que es un anime entretenido y divertido. Más allá de los dramas románticos que se dan y de la búsqueda de identidad de algunos personajes, tiene momentos muy cómicos, de modo que es muy llevadero (bueno, sin la comedia, también sería llevadero, creo). Disfruté mucho viendo este anime, y creo que cualquiera puede verlo y disfrutarlo también.

Lo único que no me cerró fueron algunas cuestiones que no entendí muy bien, nombradas a continuación.. por lo que pueden ser consideradas Spoilers!: nunca entendí porque Ohana decide mantener un "amor no correspondido", ya que en su caso no lo era, a menos que consideremos el hecho de que era ella quien parecía no corresponderlo; otra cosa que no entendí fue por qué, hacia los últimos episodios, acusaban a Ohana de ponerse del lado de la Administradora de Kissuiso; tampoco me quedó del todo claro la razón por la que cierta piscina era tan importante para Enishi Fin del spoiler.

Es difícil elegir a un personaje favorito en este anime. Todos han sido explorados en mayor o menor medida, de modo que los conocemos bastante bien. Esto me lleva a querer hacer una pequeña descripción de los personajes sin spoilers... o al menos, sin detalles importantes (la mayor parte de las imágenes las saqué de internet, salvo la de Yuina, que la obtuve a través de una captura de pantalla. A las demás se las puede encontrar en Google imágenes, aunque a algunas las recorté un poco):

Ohana: es una chica con mucha energía y que está dispuesta a todo. Suele parecer que tiene la cabeza en las nubes, pero en realidad es una chica realista. Cuando va a Kissuiso, termina trabajando como camarera, junto a otras dos chicas. Es la protagonista de la historia.

Koichi (llamado "Ko-chan" por Ohana): es el mejor (y único) amigo de Ohana en Tokio. Es un chico tranquilo que solía proponer soluciones ingeniosas a distintas situaciones. A lo largo de la serie, él alienta a Ohana en los momentos difíciles.


Minko (también llamada "Min-chi" por sus compañeras de trabajo, o "Tsurugi" por sus compañeros de clase, ya que ese es su apellido): es una chica que trabaja en Kissuiso como ayudante de cocina (principalmente de Tohru), ya que su más grande sueño es convertirse en chef. Tiene gran temperamento, siendo fácil hacerla enojar.


Nako (también llamada "Nako-chi" o "Nako-chan" por sus amigos): también trabaja en Kissuiso como camarera. Va a la misma escuela que Minko, Yuina y luego Ohana, solo que Nako va a una división distinta de la de ellas. Se le da bien nadar pero es muy tímida.


Tomoe: es la camarera en jefe de Kissuiso. Al comienzo, da la impresión de ser chismosa, pero en realidad es una buena persona. Tiene la esperanza de conocer a su futuro marido en la posada, dado que se va haciendo mayor y sigue siendo soltera.


Yuina: es la nieta de la dueña de otra posada en Yunosagi. Si bien es la próxima heredera de dicha posada, nunca ha trabajado en nada relacionado a ella. Es muy amable, y tiene la curiosa costumbre de hablar por día un dialecto diferente de Japón.


Tohru: es uno de los chefs de Kissuiso. Se presenta como un sujeto rudo que sólo sabe criticar a los demás, Minko incluida.


Ren: es el otro chef de Kissuiso. Es de pocas palabras y es quien enseñó a Tohru.


Denreku (más conocido como "Mameji" u "Hombre frijol", dependiendo de quién lo subtitule): es el único anciano que trabaja en Kissuiso, además de la Administradora. Él ha trabajado en la posada cunado recién comenzaba a funcionar. En más de una ocasión ayuda a los personajes de diferentes maneras.


Sui (más conocida como "Administradora" o "Shijima", que es su apellido): es la abuela de Ohana, dueña y una de los fundadores de la posada. Se toma muy en serio el trabajo, anteponiendo las necesidades del cliente ante las suyas o la de sus empleados (en ocasiones). Es una mujer muy estricta, y créanme, no querrán hacerla enojar.


Satsuki: es la hija mayor de la Administradora y madre de Ohana. Trabaja escribiendo artículos para una revista, lo que consume gran parte de su tiempo. Se sabe que ha salido con varios hombres luego de que el padre de Ohana se fuera. Suele mostrarse despreocupada ante todo.


Enishi (conocido también como "Joven Amo" por los que trabajan en Kissuiso): es el hermano menor de Satsuki e hijo de la Administradora. Dado que Satsuki no quiere heredar la posada, él se esfuerza por ser merecedor de ésta.


Takako: fue compañera de la Univerrsidad de Enishi. Es la asesora empresarial de Kissuiso y se esfuerza en traer novedades que hagan famosa a la posada. Tiene una gran tendencia de decir frases en inglés cuando habla ("time is money", "never give up", etc.).


Hay un solo personaje del que no puedo hablar, y es que lo más importante es algo spoileante, de modo que aquí lo dejo.

Bueno, ¿qué opinan? Para mi, es un buen anime que vale la pena ser visto. ¡Nos vemos en la próxima!

lunes, 26 de diciembre de 2016

Reseña de novela: Merlín, el mago de reyes

¿Qué tal, viajeros? En esta oportunidad les traigo mi opinión sobre un libro que terminé de leer ayer y que fue uno de mis regalos de Navidad. Tengo que decir que antes de leer este libro no tenía mucha idea sobre quién era el famosísimo mago Merlín. Es decir, sabía un poco, como que estaba relacionado con el rey Arturo... y, en realidad, no mucho más. 😒 Las únicas historias en las que se lo menciona o aparece (y que conozco) probablemente no se apegan demasiado a la historia original, de la que, de paso tampoco sé mucho. Esas "historias" son las películas "La espada en la piedra", película animada de Disney (creo), "El aprendiz de brujo", "Avalon High" (que vi una sola vez y no recuerdo bien) y, haciendo memoria, me acuerdo que en algún libro de la trilogía "El Último Reino", de Leo Batic, las hadas buscaban a un descendiente de Merlín para que fuera el padre de Sofía.

Así que, sabiendo poquísimo y nada, leí este libro, y me he quedado curiosa con respecto al Rey Arturo, Morgana y la historia posterior que no abarca el libro.

Bueno, con todo eso dicho, empezamos:

Ficha técnica

La foto es mía. Usualmente saco las portadas de
internet, pero no se veían bien, y la de la editorial no
 la podíasubir porque estaba en otro formato...
Título: Merlín, el mago de los reyes

Autor: Franco Vaccarini

Editorial: pictus, serie escarlata

Páginas: 142

Género: fantástico.

Elementos del libro: magia, dragones, druidas, reyes, aprendizaje, etc.

Observaciones: es un libro único, sin continuación.












Sinopsis

En una aldea rural de la Britania del siglo VI, un niño crece al cuidado de su madre. Pero no se trata de un muchacho ordinario. Las leyendas dicen que, con apenas unos días de vida aterrorizó de por vida a un despiadado juez.  Y, aunque aún no sepa cuál es la razón ni el propósito de sus dones, puede hablar con los dragones y las criaturas de los bosques. Sin embargo, su niñez pronto dejará paso a la adultez y entonces será el momento en el que deberá hallar el camino que lo lleve, a través de innumerables pruebas y desafíos, a poner al servicio de su pueblo y sus reyes sus extraordinarias habilidades.
Una apasionante novela que se interna directamente en el corazón del ciclo de los mitos artúricos y ofrece la clave para comprender una de las figuras esenciales de la mitología de la antigua Britania. 


Reseña/opinión

Esta historia se propone dar a conocer la "verdadera" historia del mago Merlín que, de acuerdo con el
Aquí, otra foto que tomé,
esta vez con flash. ¿No
les parece una portada
bellísima?
prólogo, era un personaje que atraía mucho al autor.

El libro empieza antes de que Merlín naciera. Todo comienza con un sueño de Brieg Brelivet, dueño de tierras en a aldea de Mold, que había ido a pelear contra los invasores sajones. Esa noche, tuvo una terrible pesadilla que lo llevó a abandonar el campamento (algo muy peligroso) para encontrarse con su esposa, Gladis. Luego de un corto encuentro amoroso con ella, tuvo que volver con sus compañeros. Pocos días luego de esto, Gladis recibió una terrible noticia: su marido había sido asesinado. Sin embargo, su tristeza se aplacaría un poco al enterarse que había quedado embarazada. Y este niño, como imaginarás, era Merlín.

Ya siendo bebé demostró no ser como los demás, al aterrorizar hasta la locura a un juez que quiso acabar con la vida de Gladis por un crimen que no había cometido. Pero eso fue lo único extraordinario que hizo por unos años... hasta que, a la edad de 12 años, la visión de una criatura fantástica se convirtió en la puerta a todo un mundo diferente para él: desde ese momento, comenzó a ser entrenado en las artes de la magia, además de aprender a usar las hierbas y la espada, Luego de completar su entrenamiento, se fue a recorrer el mundo junto con su mejor amigo, Wynn, para ampliar sus conocimientos. Y así fue como empezó todo...

En primer lugar, me gustó cómo estaba narrado, el uso de metáforas y comparaciones (aunque algunas veces tuve que usar un diccionario porque habían palabras que no conocía, si bien fue por curiosidad, porque se entiende la historia, más allá de las palabras extrañas). Estuvo bueno como el autor fue dándole forma a ese niño, en apariencia similar a cualquier otro, para convertirse en el mago más famoso de todos los tiempos. Aunque, con respecto a este punto, tal vez faltó profundizar un poco más en el personaje, porque no se describe exactamente lo que piensa ni cómo fueron dándose esos cambios. Si bien yo creo que eso va a gusto de cada uno, a mi me hubiese gustado saber más acerca de este personaje.

Algo que me desconcertó un poco fue cuando SPOILER Merlín le dio la solución a cierto rey para poder acostarse con la mujer de un aliado poderoso. Y digo que me desconcertó porque: 1) él mismo no lo aprobaba, 2) parecía realmente enamorado de una mujer, de modo que supuse que no actuaría como un bárbaro, y 3) era desaconcejable porque, como dije antes, era un aliado poderoso, de modo que no sería bueno para el reino perderlo FIN DEL SPOILER. Supongo que esta parte de la historia no fue inventada por Franco Vaccarini, pero aún así me resulta chocante, porque no es la imagen que tenía del sabio Merlín hasta el momento.

Una cosa que me sorprendió fue la estrecha relación que tuvo la historia (sobre todo al principio) con la cultura celta. No sabía que estas historias estaban relacionadas con estas creencias, de modo que fue una grata sorpresa enterarme.

Otra cosa que me sorprendió fue enterarme de dónde salía el nombre "Brocelind", un bosque y planicie en Idris, de la saga "Cazadores de Sombras", de Cassandra Clare... ya que un bosque llamado "Brocelianda" aparece en Merlín, el mago de reyes.

La historia está contada en tercera persona, desde el punto de vista de distintos personajes: al comienzo sigue a Brieg, luego a Gladis; después va intercalando con Merlín, Wynn y otros personajes que aparecen, como Aurelius y Uther. Esta visión nos permite saber qué ocurre en otros lugares mientras no estamos con Merlín, pero, en mi opinión, le quita profundidad al personaje.

Aún así, creo que el autor hizo un gran trabajo al mostrar, en más de una ocasión, al Merlín "humano" que hay detrás de su impresionante aspecto, como cuando, siendo joven, se enamoró, cuando se enteró que un ser querido para él había fallecido o cuando vio los horrores de la batalla.

Por último, quisiera agregar que el final del libro me gustó mucho (cuando lo lean, se darán cuenta de a qué me refiero). He terminado con curiosidad en saber qué fue lo que ocurrió con Arturo (la historia gira en torno a Merlín, y antes de terminar deja a Arturo, por lo que no se sabe más del rey, que, sin embargo, parece haber sido próspero), ya que recuerdo que luego de ver la película "Avalon High" (que mencioné al comienzo del post), hace aproximadamente cinco años, leí un poco sobre dicho rey, y hay detalles que recuerdo... pero me gustaría confirmarlo. Así que me dejó con interés en esta historia, lo cual creo que es bueno, ya que los libros, entre otras cosas, sirven para expandir nuestros horizontes.
Ahora que que todo ha sido dicho, la puntuación final es de 3.75 /5

Regalos de Navidad

¿Qué tal, viajeros literarios? Por Navidad recibí, entre los regalos, dos libros de la editorial pictus: Merlín, el mago de los reyes, de Franco Vaccarini, y Nathan y sus hijos, de Mirjam Pressler.



Mucho me temo que, además de esos libros, había pedido otros dos (aunque no esperaba los cuatro juntos, claro) y no fueron conseguidos. Esos libros fueron El libro de los portales, de Laura Gallego (con el que no tenía esperanzas porque, según la editorial, salió en 2014, y teniendo en cuenta lo difícil que es conseguir libros de ella en mi país...) y Will Grayson, Will Grayson, de John Green y David Levithan. En especial este último fue una gran decepción porque había creído que se conseguiría, pero al menos tengo algunos de los que había pedido 😏

Entre la noche del 24 (o 25, ya que era más de media noche) y el 25 leí Merlín, el mago de los reyes. Ahora planeo leer Leal, que hoy retiré de la biblioteca, y cuando termine, leeré Nathan y sus hijos.

Cabe destacar que conocí la editorial (y la tuve en cuenta a la hora de buscar libros) gracias a un libro buenísimo y súper recomendable que leí este año en enero, que pertenecía a esta editorial. Su nombre es El portal de la sombra, de Lene Kaaberbøl. Estaría bueno releerlo y escribir una reseña sobre esta historia, pero me temo que lo tomé prestado de una biblioteca, de modo que tendría que sacarlo de allí.

Reseña de novela: Insurgente (Divergente #2)

Feliz Navidad, viajeros! Ayer terminé de leer Insurgente, segundo libro de la saga "Divergente", de cual escribí con anterioridad mi opinión (y a la que podes acceder desde AQUÍ. ). (Nótese que comencé a escribir este post el 25 por la noche, pero lo terminé de escribir hoy, 26. Por eso, si se fijan en las fechas, no coincidirá).

Un comentario de mi parte antes de ir a la reseña: en realidad, mi interés en la saga es más antiguo de lo que expresé en la reseña de Divergente: tenía ganas de leerla desde hace algunos años, sólo que me animé (y me acordé) el año pasado. Entonces ¿por qué lo postergué? Hay un muy buen motivo para eso: en el mismo año en que me interesé por "Divergente" (saga), había leído la trilogía "Los juegos del hambre". Dios mío, aún recuerdo que me quedé desmoralizada aún después de algunos días... tenía 13 cuando leí esa historia, y vaya que me dejó impactada. Tantas muertes, la traición, la protagonista que terminó medio loca... mentiría si dijese que no me gustó, pero me resultó una historia fuerte. Más adelante (o durante el mismo período que me llevó la lectura, no lo recuerdo) descubrí la saga "Divergente". Pero cuando me di cuenta que tenía una temática similar a la de "Los juegos del hambre", decidí no leerla y esperar a tener ganas y que se me fuera la impresión. Después, sencillamente me olvidé... hasta el año pasado. Entonces, pasó lo que conté en la reseña de Divergente. Ahora bien ¿para qué digo todo esto? Para dejar claro que esta temática de libros no es de las que más me gusta (lo acabo de descubrir), de modo que tal vez no esté siendo lo suficientemente imparcial.

Dicho todo esto, comienzo ahora con la reseña:

Ficha técnica

Título: Insurgente (Divergente #2)

Autor: Veronica Roth

Saga: Divergente

Editorial: RBA Molino

Páginas: 463

Género: Ciencia ficción, distopía; romance.

Elementos del libro: sociedad dividida, grupos enfrentados, guerra, personas con habilidades diferentes y muuuchas muertes.

Observaciones: Es una trilogía + un libro extra. Estos libros son: Divergente, Insurgente y Leal. El cuarto libro es Cuatro


Sinopsis

Como hice con el primer libro, primero voy a escribir lo que decía en el reverso y luego la sinopsis en sí, que se encuentra en una de las solapas del libro

En el reverso:
UNA ELECCIÓN

UNA ELECCIÓN
QUE SE CONVIERTE EN SACRIFICIO

UN SACRIFICIO
QUE SE CONVIERTE EN PÉRDIDA

UNA PÉRDIDA 
QUE SE CONVIERTE EN CARGA

UNA CARGA
QUE SE CONVIERTE EN BATALLA


UNA SOLA ELECCIÓN
PUEDE DESTRUIRTE

(Nótese cómo cambia con respecto al primero, en el que todo el tiempo decía "una elección", mientras que aquí cambia la frase a "un sacrificio", "una pérdida", etc. En mi opinión,, va muy a tono con los acontecimientos que ocurren en el libro. Ya verán más adelante por qué).

En la solapa (sinopsis real):
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiemos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Insuergente es la esperada segunda parte de la saga distópica Divergente, de la autora superventas del New York Times, Veronica Roth. En ella nos regala otra trepidante historia repleta de giros inesperados, desengaños amor y profundas reflexiones sobre la naturaleza humana. 

Reseña/opinión

El libro retoma la historia donde lo dejó el primero, es decir, mientras viajan hacia la sede de Cordialidad. La protagonista, ya desde el principio, está un poco trastornada por los últimos eventos ocurridos en Divergente (el libro anterior), y es que murieron sus padres intentando protegerla, pero también (y especialmente) se reprocha, a lo largo de Insurgente, la muerte de Will, a quien había tenido que matar para salvarse. Todo esto, más la situación actual hace que ella no pueda sostener en sus manos una pistola y que abandone sus ganas de vivir. Esto es advertido por Tobias, que intenta evitar que se arriesgue, temiendo que, adrede, emprenda acciones demasiado arriesgadas sin sentido, lo que podría costarle la vida... sin que a ella le importe.

Además, hay que sumarle que Tris había escapado no solo con Tobias, sino también con Peter, el hijo de p*rra (¡lo siento! pero ¿qué se la va a hacer? es un maldito desgraciado) y otro sujeto que no se queda atrás, Marcus, el padre de Tobias y quien, siendo líder de Abnegación, maltrataba a su hijo. Por supuesto, estos dos personajes fueron muy importantes en la historia, aunque no podría decirles la razón... bueno, la de Marcus, sí: y es que el sabía el motivo del ataque de Erudición a Abnegación. Según él, no se hizo para conquistar la facción y quedarse con el Gobierno, como se pensaba, sino para robar una información secreta de la que los líderes de dicha facción eran dueños, Marcus incluido. Tobias no cree que esto sea cierto y decide lanzar un contraataque contra Erudición y los Osados traidores... lo cual me lleva a decir que esta facción con la que nos familiarizamos tanto en el primer libro, Osadía, se separó en dos: por un lado, los traidores que estaban de acuerdo con Erudición, y por el otro, aquellos que no lo estaban (y que fueron controlados por la simulación al final de Divergente). Volviendo al ataque de Osadía contra Erudición, Tobias, junto con otros Osados, no eran tontos, y se daban cuenta que estaban en una seria desventaja numérica. Deciden pedirle ayuda a un grupo de personas no muy confiables, y cuyo líder le da una muy mala impresión a Tris. Eso también deteriora un poco su relación con Tobias, dado que él quiere contraatacar, pero ella cree que es importante saber la información que los de Erudición querían obtener.

Este es el panorama del principio de la historia. A medida que avanza se va haciendo más complejo, ya que se intentan averiguar las razones de los movimientos de Erudición (cosas que hace la facción durante Insurgente y que, evidentemente, no diré) y descubrir la verdad sobre el ataque a Abnegación. Mientras tanto, conocemos un poco de las demás facciones, e incluso  los Abandonados, las personas que, por un motivo u otro, se quedaron sin facción. En medio de todo el caos de la guerra contra Erudición, Tris va experimentando cambios porque, como ya dije, por momentos actuaba de manera imprudente, debido a sus pocas ganas de vivir y a la culpa que la agobiaba por las muertes de las que se sentía responsable (y que volverían a ocurrir en este nuevo libro). De este modo, algo sucederá con nuestra protagonista, algo que definirá si quiere seguir viviendo... o reencontrarse con sus padres en el Otro Mundo.

En este libro, el secreto de los llamados "divergentes" sale a la luz, ya que parece que, por algún motivo, preocupa especialmente a la líder de Erudición. A pesar de que ellos podrían ser la clave para derrotarlos, la gente en general los mira con desconfianza, ya que hay historias de lo más fantásticas circulando por ahí...

Me gustó mucho cómo los personajes iban descubriendo partes de la verdad, porque daban pie a que el lector intentara hacerse una idea sobre lo que realmente estaba pasando. Incluso, al final del libro, se revela algo por lo que me había estado preguntando desde que mencionaban cómo se formaron las facciones en Divergente: cómo fue que se originaron, bajo qué circunstancias se había decidido que ese sistema era el mejor. El final del libro resuelve varias preguntas pero genera otras interrogantes, que seguramente se resolverán en el siguiente libro, Leal.

Lo que no me gustó fue cómo muchos personajes fueron muriendo, tanto personajes aparecidos en el libro anterior como otros nuevos. En serio, hay un personaje que se vuelve aliado de Tris que sólo sobrevive unos capítulos, lo cual es una pena, porque era muy simpático... pero con respecto a las muertes, no se puede hacer mucho, porque en una guerra siempre hay bajas, y estas son las circunstancias del libro, así que... a aguantarse.

Hubo una cosa que no terminó de cerrarme, y eso fue el tiempo transcurrido. En algún momento del libro decía que había transcurrido un mes desde el ataque de la simulación (osea, el ataque de los osados a Abnegación, durante el cual la mayoría estuvo bajo el efecto de una simulación, por lo que la mayoría no supo lo que hacía hasta que ésta terminó) fue de un mes. Yo me quedé muy sorprendida, porque no me parecía que hubiese ocurrido tanto tiempo; se me habían hecho sólo semanas, como mucho. Lo mismo me pasó cuando, más adelante, afirmaba que habían pasado dos meses. Tal vez no estaba prestando tanta atención, pero el paso del tiempo se me hizo muy rápido.

 Al igual que el primer libro, Insurgente, está narrado en primera persona desde el punto de vista de Tris, de modo que sabemos todo y más de lo que nos gustaría saber sobre los pensamientos de la protagonista. Tiene un ritmo de lectura ágil, aunque admito que no estaba tan emocionada como la primera vez que leí Divergente. Aún así, estuve durante todo el tiempo que duró mi lectura intentando deducir la verdad detrás de los planes de Erudición, (y mucho me temo que no acerté en la mayor parte de las cosas...)

Así, mi puntuación es de 3.75 / 5

martes, 20 de diciembre de 2016

Reseña de novela: Divergente (Divergente #1)

Viajeros! Aquí donde vivo ya estamos de vacaciones de verano, así que estamos disfrutando del sol (después de ayer, que fue un día de tormenta eléctrica) y el calor. Después de una caminata, volví y terminé de leer un libro muy conocido, al cual quise leer desde el año pasado (ya que lo tenían en la biblioteca de mi ciudad, de la que soy socia), pero que se lo llevaron justo antes de que cerrara por vacaciones. Luego de eso pasó un tiempo hasta que devolvieron los libros, pero ya era época de clases... y no quería llevar ese libraco en la mochila (no me entraba y temía dañarlo) así que esperé hasta la semana pasada, cuando me acordé y ¡tachán! Hace un rato lo acabé. Aquí vamos con la reseña:

Ficha técnica

Nombre: Divergente

Autor: Veronica Roth

Saga: Divergente

Editorial: RBA Molino

Género: ciencia ficción: distopía (bueno, no sé si realmente es un género, pero definitivamente es una distopía); romance, ¿acción?

Elementos del libro: sociedad dividida, corrupción, manipulación.

Observaciones: es una trilogía que cuenta con un libro extra; existe una película para el primer libro.




Sinopsis

Al reverso del libro, donde suele estar la sinopsis, da un "pantallazo", pero la verdadera sinopsis se encuentra en una de las solapas. A continuación, pondré ambas descripciones:

Al reverso del libro:

UNA ELECCIÓN

UNA ELECCIÓN
QUE DELIMITA QUIENES SON TUS AMIGOS

UNA ELECCIÓN
QUE DEFINE TUS CREENCIAS

UNA ELECCIÓN
QUE DETERMINA TUS LEALTADES...
PARA SIEMPRE

UNA SOLA ELECCIÓN
PUEDE TRANSFORMARTE

En la solapa (y que es la verdadera sinopsis):

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicadas a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.

Reseña/ opinión

Sin spoilear, es realmente poco lo que se puede decir, porque la muy extensa sinopsis brinda muchos detalles, al menos sobre la historia en sí. Algo que puedo agregar es que, por lo que se dice en una parte determinada del libro, en un tiempo anterior al de la protagonista ("décadas atrás") los humanos se dieron cuenta de que las guerras eran ocasionadas por la inclinación hacia la maldad de los seres humanos. Así, las personas fueron agrupándose de acuerdo a lo que creían que era la fuente de dicha maldad, y en consecuencia adoptaron distintas costumbres, leyes, ropas, etc. para evitar causar el mal y alimentar la virtud que la erradicaba. Como bien dice la sinopsis, las facciones que se formaron fueron cinco: Verdad, que consideraba que el origen del mal provenía de los engaños; Abnegación*, que sostenía que el mal era causado por el egoísmo; Osadía, que culpaba a la cobardía; Cordialidad, que pensaba que el culpable era la agresividad; y por último, pero no menos importante, Erudición, que clamaba que la ignorancia era la responsable de todo. El tema de las facciones es muy importante en el libro, como ya se establece en el reverso, dado que eso determinaba como vivirías el resto de tu vida y la gente con la que podías estar. Si eras, por ejemplo, de la facción Abnegación, pero a la edad de 16 años, durante la ceremonia, decidías cambiarte a otra (como, por ejemplo, a Erudición), lo más probable era que fueras visto/a como un traidor/a a tu antigua facción. Además, se suponía que la facción era más importante que la misma familia, por lo que cuando cambiabas de facción no podías estar en contacto con ella salvo en días especiales, en los cuales no siempre los padres se presentaban, por lo dicho anteriormente.

Es por eso que la decisión era tan difícil... que es lo que le ocurre a la protagonista. Ella pertenecía a Abnegación, pero cuando hizo la prueba de aptitud, ocurrió algo extraño e inusual que se vio obligada a ocultar para conservar su vida, por recomendación de la persona que le tomó el examen.

Una vez elige una facción, ella debe acostumbrarse a seguir sus normas y a adaptarse a su estilo de vida. Debe, además, esforzarse en hacer las cosas bien, porque no todos los iniciados pueden convertirse en miembros en pleno derecho de la facción. Aquellos que no superen la iniciación serán Abandonados, personas que no tienen facción y, por lo tanto, están condenados a vivir en la pobreza y realizar las peores y más degradantes tareas. Muchos referirían morir antes que quedarse sin facción, así que imaginen....

Me gustó la historia, que está narrada de manera ágil y en primera persona. Hacía ya tiempo que no leí nada con este tipo de narrador, a decir verdad, pero lo disfruté. Lo malo es que no se sabe qué es lo que piensan otros personajes, pero a cambio sabemos exactamente qué es lo que piensa la protagonista sobre los acontecimientos narrados en la historia, y también acerca de los cambios que ocurren en su vida.

Me llamó la atención su relación con sus compañeros de iniciación. Odié a Peter y a sus dos compinches (ya verán a qué me refiero), que resultaron ser seres sin alma (no es un comentario literal ¿eh?) y quedé sorprendida en cómo cambió, de un momento para otro, la relación de Tris con Wll y Christina. Tristemente, supongo que sus reacciones tuvieron sentido, y no hace más que reflejar lo rápido que algunas personas pueden cambiar de opinión sobre la gente que las rodean cuando muestran su verdadera naturaleza. Con respecto a Cuatro, tengo que decir que me llamó mucho la atención como personaje ya desde el principio. Me sorprendió, de buena manera, el tipo de relación que mantiene con la protagonista, porque pequeño SPOILER no la trata como un ser frágil, ni intenta consolarla, ni siente compasión con ella... sino que la trata como a un igual. Eso me gustó. FIN DEL SPOILER.

Lo único malo que tengo para contar es que hubieron cosas que me resultaron confusas en la historia. Hay, por ejemplo, una habitación que parece ser de cristal transparente, pero conduce a otra que no lo es, y finalmente no entendí muy bien cuantos cuartos habían. Eso probablemente fue porque no estaría prestando suficiente atención, pero lo que sí me resultó confuso fue el hecho que no entendí muy bien como funcionaba eso de la transparencia, si solo era el piso o las paredes, en cuyo caso tampoco entendí cuales eran los cuartos que eran transparentes y cuáles no noté la confusión hacia el final, cuando en uno de estos lugares tuvo lugar una serie de tiroteo. Lo segundo que no entendí es algo altamente spoleante, así que si no leyeron el primer libro, no lo lean: ya están advertidos SPOILER se supone que la protagonista debía ocultar su "secreto" que le permitía controlar las simulaciones; sin embargo, en el examen final (el cual determinará si será miembro oficial de la facción, y que, a su vez, estuvo supervisada por los líderes de la misma), utiliza su habilidad casi todo el tiempo para sacar buena puntuación. ¿Cómo se explica ésto, si se suponía que no debía usarla para mantenerse a salvo? FIN DEL SPOILER.

Por último, hacia el final de la historia ocurrieron una serie de eventos que me hicieron recordar un poco a Katniss de Los juegos del hambre, más específicamente a Sinsajo, debido a la muerte de dos personajes secundarios que me impactaron mucho... pero, por supuesto, no puedo decir nada. Solo puedo decir que la autora fue muy cruel con Tris por hacerle eso.

Dicho todo esto, mi puntuación final es un 4.50 /5

Como un extra, en la parte posterior al libro hay una página a la que se puede acceder para hacerse un test y ver a qué facción corresponderías si vivieras en la realidad de Tris. Aquí les dejo el link: http://www.sagadivergente.com/homeElige.php
_________________________________
*Personalmente, no yo sabía lo que significaba "abnegación", aunque con lo del egoísmo y todo eso me hice una idea de lo que significaba. Según una definición en línea, "abnegación" significa: "Renuncia voluntaria a los propios deseos, afectos o intereses en beneficio de otras personas."

sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña de novela: Omnia, todo lo que puedas soñar

Viajeros, a pesar de lo dicho antes, no he escrito las reseñas prometidas. Me temo que de algunos libros no podré escribir gran cosa porque hay detalles que se me han ido borrando, por lo que tal vez sólo me limite a hscer un comentario sobre la impresión que me dieron, sin detallar tanto como en las demás reseñas.

Volviendo al tema de la entrada, aquí les traigo la reseña de una historia de la autora Laura Gallego. Creo poder afirmar sin equivocarme que ella se ha convertido en uno de mis autores preferidos (de hecho, el libro que leí antes de Omnia fue La emperatriz de los etéreos de la misma autora, uno de los libros que pienso reseñar). Fue un libro que no me animé a leer hasta que leí La emperatriz de los etéreos, justamente porque parecía ser de un corte más infantil que los otros que había leído. Aún así, pienso que vale la pena que sea leído por gente de más edad. Sin más preámbulos, empezamos:

Ficha técnica

Nombre: Omnia, todo lo que puedas soñar

Autor: Laura Gallego

Editorial: Montena

Páginas: 288

Género: ciencia ficción; aventura.

Elementos del género: robots, extraterrestres, máquinas.

Observaciones: es un libro único, sin continuación; tiene muchas ilustraciones en su interior.






Sinopsis

En Omnia, la gran tienda virtual, puedes comprar cualquier cosa que imagines. Incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían.

Todo lo que imagines, e incluso objetos que ni siquiera sospechabas que existían. Por eso, cuando Nico tira a la basura sin querer el peluche favorito de su hermanita, no duda en buscar allí uno igual para reemplazarlo. Pero un error informático inesperado lo conduce hasta el corazón de Omnia, un inmenso y extraordinario almacén en el que vivirá una emocionante aventura.

Reseña y opinión

Nuestro protagonista, Nico, es un niño de once años (no recuerdo si se dice en el libro, pero la autora lo especifica en su página). Vive con sus padres y su hermanita de cuatro años, Claudia, que tiene como peluche favorito a Trébol, un conejito que había pertenecido a su madre. Un día, se produce un malentendido y Nico cree que Trébol está entre los juguetes para donar, por lo que se deshacen de la bolsa y Claudia se pone muy mal al no encontrar a Trébol, llegando al punto de casi no poder dormir. Cuando Nico confiesa lo que hizo, todos parecen enojarse con él y echarle la culpa, aún más cuando se enteran que en el lugar donde habían llevado el peluche lo habían arrojado a la basura por estar demasiado viejo, de modo que ya no pueden recuperarlo.

Cansado de la situación, y aconsejado por sus compañeros, decide consultar en una popular tienda virtual, que promete tener "todo lo que puedas soñar" y, de hecho, parece tener todo lo que uno necesita. Encuentra un conejito como Trébol, pero desparece del catálogo, por lo que decide buscar ayuda y va a la sede de "Atención al Cliente" de su ciudad. Allí, descubre que el conejo está perdido, fuera de su lugar correspondiente en el almacén de Omnia, por lo que las posibilidades de que se lo envíen son muy pequeñas. Nico no se rinde, y se las arregla (de un modo demasiado spoileante como para decirlo) para llegar al almacén de Omnia con el objetivo de encontrar a Trébol. Pero las cosas no salen como las planeó. De pronto, se encuentra con que no puede salir de ese lugar maravilloso y extraño, donde los empleados, tanto humanos otras criaturas extrañas, se sienten orgullosos de vivir en ese lugar al que llaman Omnia.

Con este libro voy a empezar al revés de como lo he hecho con otros; es decir, voy a empezar por lo negativo. Y es que durante todo el comienzo no estuve enganchada con la historia. En estos últimos tiempos no he sido muy constante con mis lecturas y no me concentro como antes, pero incluso con todo esto me daba cuenta que no ocurría nada que captara mi atención, al menos al comienzo. Recién empecé a entusiasmarme cuando llegó a Omnia y se encontró con Oswald...

Sacando eso, la historia en general me gustó. No tanto como otras novelas de la autora, pero imagino que puede estar relacionado a que no esta dirigida a un público adolescente. Aún así, hubieron detalles que sí me gustaron. Por ejemplo, amé la parte en la que Belay le enseña su trabajo a Nico (capítulo 10, "Imaginación"), en la que este personaje le cuenta algo que diferencia a los robots de los humanos:

"--(...) un empleado inteligente no necesita infinitos modelos de cajas para embalar los artículos. Porque nos podemos arreglar con una docena de embalajes estándar y media docena más de embalajes especiales. Porque tenemos algo que los robots no tienen, al menos de momento. --Se señaló la cabeza y le guiñó un ojo antes de concluir--: Imaginación."
-Belay de Empaquetado. 
Así que, aunque algunas partes eran predecibles, tuvo partes realmente buenas. Es interesante, también, los roles que reciben los compañeros de Empaquetado de Nico, ya que cada uno tuvo experiencias personales, y eso se expresa en su comportamiento (lo destaco porque la historia de dos de los personajes me sorprendieron).

Un tema destacable son las máquinas. Aunque la historia parece ocurrir en nuestro tiempo y no en el futuro, la empresa Omnia ha logrado algunos avances sorprendentes: un sistema de entregas mediante tubos que llega a todas partes del planeta, robots de tipos muy diferentes, e incluso tecnología que te permite viajar a mundos diferentes, tanto en otros planetas como a aquellos que creíamos ficticios (¿qué me dicen si les digo que es posible, mediante su tecnología, viajar al País de las Maravillas?). Es por esto (y más) que considero que es una historia de ciencia ficción.

La historia se cuenta en tercera persona, pero siempre siguiendo lo que Nico hace y piensa. Con respecto a cómo me resultó la lectura, repito lo que dije antes: al comienzo me costó engancharme, pero después se puso más entretenido y no me resultó difícil terminarlo, aunque no me entusiasmó tanto como otros libros de la autora...

Como curiosidad, puedo agregar que la autora, en su página web, en "curiosidades" sobre el libro Omnia, cuenta que el "germen" de la historia fue la tienda virtual Amazon, porque ella pudo encontrar en este sitio varios artículos que no podía encontrar en otros lugares. Entonces comenzó a preguntarse cómo sería una tienda en la que de verdad se pudiese encontrar todo lo que se busca, y cómo sería su funcionamiento.

Por último, algo que me gustaría agregar es que hasta la mitad de la historia, el libro me recordó, por algunos pasajes, a una película de animación japonesa, "El viaje de Chihiro". Los que hallan visto esta película (muy buena, por cierto) probablemente se den cuenta de por qué lo digo, pero lo diré a continuación de todos modos. Aunque no son grandes detalles, lo que diré a continuación puede considerarse como SPOILER Para los que siguieron leyendo, aquí lo digo: 1)  Tanto Nico como Chihiro llegan a un lugar extraño por accidente; 2) por distintos motivos (Chihiro para estar a salvo y Nico para poder irse) ambos firman un contrato para trabajar en el lugar, lo que resultó ser contraproducente para ambos ersonajes; 3) ambos sufren una variación en su nombre y empiezan a ser llamados de modo diferente; 4) los dos comienzan a actuar como si fueran más grandes; 5)ambos reciben ayuda de sus compañeros de trabajo; y 6) Nico y Chihiro tienen un momento en el que su compañero de habitación nota que no se encuentra bien porque extrañan sus hogares. Hay más cosas, pero esas son las principales, sin contar el final FIN DEL SPOILER.

Mi puntuación final es un 3.75 / 5 por el simple hecho de que no me gustó tanto como para ponerle un 4, pero tampoco creo que fuese un mal libro, y me parecía muy poco ponerle un 3 por eso. Pensando en los temas que tocaba, también me pareció que merecía un poco más que un 3.50, que era lo que iba a ponerle. Así que, bueno, ahí quedó mi puntaje, que es personal. Tal vez no lo recomiende a todo el mundo, pero creo que podría ser una lectura interesante para alguien que quiera probar algo diferente, no necesariamente innovador, porque los temas tratados se han plasmado, creo, en otras obras (o incluso películas, al menos uno de ellos); creo que, en ese sentido, lo que hace especial a Omnia es que toda la acción, la búsqueda de Trébol y todo lo que ocurre en Omnia está visto desde la perspectiva de un niño cuyo único objetivo es encontrar el peluche de conejito para alegrar a su hermanita y que todo vuelva a la normalidad. Y, si deciden leerlo, verán que intentará hacer todo lo posible para encontrarlo.

martes, 15 de noviembre de 2016

Tanto tiempo...

¡Viajeros literarios! Hace muuuuuucho tiempo que no entro al blog. Sinceramente, no he estado leyendo mucho estos últimos meses, y lo poco que leí no lo reseñé, en parte por falta de tiempo, pero principalmente por falta de voluntad. Pero durante esta semana tal vez pueda escribir alguna reseña de lo que leí estos meses...
 Esas fueron mis lecturas de los últimos tiempos (o al menos las que recuerdo):

  • "Ciudades de papel", de John Green.
  • "No sonrías que me enamoro", de Blue Jeans.
  • "Las chicas de alambre", de Jordi Sierra I Fabra.
  • "Percy Jackson y los dioses griegos", de Rick Riordan.
  • "La emperatriz de los etéreos", de Laura Gallego.
No recuerdo haber leído nada más aparte de estos títulos. Una cifra deprimente ¿cierto? Aparte de estos libros, no he leído ningún manga (sin contar Akatsuki no Yona, cuyos scans leo dos veces por mes cuando sale la traducción inglesa) ni he visto ningún anime o serie (aunque he sentido interés en ver una serie, sé que ahora no podría verla).

Por otra parte, próximamente estoy planeando leer "Omnia, todo lo que puedas soñar", de Laura Gallego, y tal vez, sólo tal vez, "The Hammer of Thor", de Rick Riordan. Para aquellos que no lo sepan, es la segunda parte de una trilogía que el autor está escribiendo sobre la mitología nórdica evidentemente, llamada "Magnus Chase y los dioses de Asgard". De hecho, poco antes de decidir crear este blog, había leído La Espada del Tiempo, primer libro de la serie, que me ha dejado con muchas ganas de saber qué pasaría con Magnus y los demás hasta el día de hoy. En serio, es el primer libro de Riordan en mucho tiempo que me ha dejado con tantas ganas de más. Había pensado en inaugurar el blog haciendo una reseña de ese libro, precisamente, pero como ya había pasado cierto tiempo, temí que se me hubiesen borrado algunos detalles de mi memoria. Hoy, creo que sería perfectamente capaz de escribir una reseña, pero en su momento no me animé, y terminé dando mi opinión de un anime que había terminado de ver en el momento, Akatsuki no Yona.

No prometo nada, pero espero poder escribir al menos una reseña en el transcurso de la semana. Si no lo hago, quizás pueda escribir algo en la semana siguiente, y si no, en la próxima... por lo pronto, mi último examen será el 2 de diciembre, por lo que luego de eso seguro escribo algo. 

Hasta entonces, viajeros, ¡espero que sigan su viaje!

martes, 6 de septiembre de 2016

Reseña de novela: El guante de cobre (Magisterium #2)

 ¡Hace cuanto no me paso por acá! No me mantenido muy activa desde el mes pasado en las lecturas. Empecé a leer Fenris, el elfo pero tuve que dejarlo por motivos de fuerza mayor... y no lo retomé. Algún día de la semana pasada, ya libre y con tiempo, estuve recorriendo mi biblioteca personal, y me encontré con muchas ganas de releer un título que leí este verano, debido a que recientemente salió el tercer libro (en inglés). Aquí vamos:

Ficha técnica

Título: El guante de cobre 

Saga: Magisterium

Autoras: Holly Black & Cassandra Clare

Editorial: Planeta, sello Destino

Páginas: 251

Géneros/temas*: aventura, fantasía; amistad, el bien y el mal.

Observaciones: 1) es el segundo libro de una saga de cinco (con tres publicados hasta el momento de la creación de este post); 2) se basaron en la saga Harry Potter para escribir Magisterium (aunque son historias muy diferentes); 3) al comienzo de cada capítulo, tiene un dibujo representando una escena del capítulo correspondiente.

*Hecho a mi criterio.


Sinopsis

Las vacaciones de verano de Callum Hunt no son como las de los otros niños. Su mejor amigo es un lobo, Estrago. Su padre sospecha de que él, en realidad, es malvado. Y, claro, la mayoría de los chicos de su edad no volverá a clase a Magisterium el próximo año.

Para Call no es fácil... y menos después de descubrir que su padre quiere acabar con él y con Estrago. 

Call huye a Magisterium, pero allí las cosas tampoco son mejores. El Alkahest, un guante de cobre capaz de de quitar los poderes a un mago, ha sido robado. Y en la búsqueda del culpable, Call y sus amigos Aaron y Tamara se acercan a una verdad aún más terrible y llaman la atención de unos enemigos muy poderosos.

Reseña/opinión

En primer lugar, aclaro que esta es la continuación del primer libro, La Prueba de Hierro, del cual no he escrito reseña (no lo he leído desde que tengo el blog) así que ni se molesten en buscarla en este sitio. Esto significa que voy a dar spoilers monumentales de la primera novela, así que si piensan leerla, les pido que no sigan, porque se las voy a estropear. Ya están advertidos.

Asumo que los que siguen aquí ya han leído La Prueba de Hierro, de modo que recordarán la terrible revelación que le fue dada a Call hacia los últimos capítulos: que Callum Hunt murió siendo un bebé, y que él es, en realidad, Constantine Madden, un mago malvado muy poderoso, también conocido como el Enemigo de la muerte, que reencarnó (en cierto modo) en el cuerpo del bebé Call como método para no morir a causa de sus heridas. 
Edición inglesa

Call no se lo dijo a nadie, pero eso no significa que ya lo asumió y está tranquilo; todo lo contrario. Tomó por costumbre, antes de decidir cualquier cosa (por más trascendental que fuera), pensar qué haría un Señor del Mal, para juzgar si lo que haría lo convertía en malvado o no. Lo malo es que su padre parecía sospechar que algo no andaba bien con Call, y él comienza a temer que, de algún modo, haya descubierto la verdad... lo cual no hace más que dificultar más su relación, ya que Alastair no quiere que Call vuelva a Magisterium el siguiente año.

Así es como pasaba sus vacaciones de verano, hasta que ocurre un hecho inesperado: Estrago, el lobezno que había adoptado, desaparece tras ausentarse, junto con su padre, de la casa. Esa misma noche, Call encuentra a Estrago encerrado en el sótano, encadenado, junto con una serie de elementos que lo perturban SPOILER entre ellos, un camastro con cadenas ideales para aprisionar a niños de trece años, es decir, de la edad de Call FIN DEL SPOILER y le hacen pensar que, para probar si en verdad Call es el Enemigo de la Muerte, está dispuesto a realizar un ritual en el que mataría a Estrago y podría llegar a acabar con Call. Luego de liberar a Estrago, aparece Alastair. Padre e hijo discuten, y finalmente Call se escapa de su casa. 

Portada original esta-
dounidense, en la que se
basa la española y latino-
americana. 
Así llega a la casa de Tamara, donde se reencuentra con ella y con Aaron, quien ha sido acogido por la familia de la chica. Call decide pasar el resto de las vacaciones allí, por lo que evita a su padre por el resto de ellas. Aquí ocurren algunas cosas, pero no son esenciales para continuar con esta reseña. 

Y ahora sí, finalmente vuelven a la escuela de magia subterránea, Magisterium. Mientras intentan adaptarse al nuevo método de aprendizaje, Call se entera que un guante especial, llamado Alkahest, fue robado. La sinopsis no lo especifica, pero el Alkahest puede acabar sólo con la vida de los makaris o usuarios de elemento caos. Sospechando quién fue el ladrón, decide ir a buscarlo para recuperar el guante. En su travesía, lo acompañan Tamara, Aaron y Estrago, pero también se les suma un quinto integrante inesperado.

Me gustó este segundo libro. Tiene una lectura ágil y entretenida, con un toque de humor en algunas partes. Personalmente, creo que a mi me gustó más La Prueba de Hierro que este libro. No estoy segura del por qué, pero se me ocurren tres posibles motivos: 1) porque todo es completamente nuevo en el primero y no sabes qué esperar; 2) ocurren diversos hechos que te mantienen con ganas de seguir leyendo; 3) los descubrimientos que se realizan hacen que sea un libro difícil de superar, incluyendo el final (las habilidades de Aaron, quién es Call); y 4) La Prueba de Hierro ocupa el lapso de todo un año escolar, mientras que El guante de cobre solo transcurre durante el comienzo, durante las primeras semanas, diría, por lo que en el primer libro vemos todo por lo que pasan los personajes en un año (las lecciones de magia, los problemas, los cambios, etc. etc.) mientras que en el otro no: éste otro se centra en el verano de Call y en su escapada del Magisterium para recuperar el Alkahest.

¡Miren esto! Debe ser la
portada de Alemania.
Aunque El guante de bronce es muy entretenido y muestra... algunas cosas nuevas, no me pareció que estuviera "a la altura" del primero. Recuerdo que cuando terminé de leerlo este verano acabé un poco decepcionada, porque aunque atrapa, no lo sentí tan "potente" como el primero. Ocurren algunas cosas destacables e importantes para la historia, pero no puedo escribirlas porque serían GRANDES spoilers.

El libro está narrado en tercera persona pero desde el punto de vista de Call, así que no sabemos lo que los otros personajes piensan. 

Lo último que tengo para decir es que parece que para el siguiente libro, La llave de bronce (es oficial, así aparece en la página española de Editorial Planeta) va a haber un poco de romance entre Call y no se sabe exactamente quien. 

Por todo lo dicho, mi puntaje es 4.5/5

viernes, 26 de agosto de 2016

Reseña de novela: La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre #3)

 ¡Hola, viajeros! ¿Hace cuanto que no publico nada? Me ha quedado esta reseña en borrador, solo necesitaba buscar algunas imágenes y revisar el texto... pero por falta de tiempo y ganas no pude hacerlo. Bueno, originalente este post iniciaba de la siguiente manera:

 Recién terminé de leer el tercer y último libro de Crónicas de la Torre, de Laura Gallego, y... wow, son muchas emociones juntas. Pero bueno, aquí vamos:

Ficha técnica

Título: La llamada de los muertos (Crónicas de la Torre #3)

Autora: Laura Gallego García

Saga: Crónicas de la Torre

Editorial: SM

Páginas: 239 (en el pdf, en que lo leí fueron 129)

Géneros/ temas: fantasía, aventura, romance; magia.

Observaciones: es la tercer y última parte de una saga (aunque, cronológicamente hablando, hay otro posterior, que en realidad es una precuela: Fenris, el elfo).




Sinopsis

Es la tercera y última parte de El Valle de los Lobos y se desarrolla tiempo después, cuando todos los aprendices de La maldición del Maestro son magos consagrados.


Tras la llegada a la Torre de Saevin, un muchacho con unos poderes excepcionales, Dana siente que algo extraño está a punto de suceder y decide viajar a la Ciudad Olvidada para visitar el Templo Sin Nombre y consultar al Oráculo. La aterradora profecía que sale de su boca y en la que se verán implicadas once personas la inquieta todavía más. Pero ¿existe alguien capaz de manipular los designios del destino?


Reseña/opinión

 He aquí el desenlace de esta maravillosa historia. Como ocurrió con los libros anteriores, en este han pasado ya algunos años (cinco, para ser más exactos) de los hechos en La maldición del maestro. Los aprendices de Dana de ese tiempo son ya magos en pleno derecho, y cada uno ha seguido su propio camino. De los personajes de ese libro, solo dos se han quedado con Dana: Jonás y Kai. Es así como ellos conocen a Saevin, un misterioso muchacho que fue entregado por su padre a la Torre. Es un muchacho muy extraño: está siempre calmado, no se sorprende para nada con las maravillas de la magia o de la Torre misma, y su padre parece tenerle miedo.

 En cierta ocasión, demostró tener un poder que superaba con creces al de cualquier estudiante de
primer grado. Es así como Dana deduce que algo está por ocurrir... y recibe una visita de cierto espíritu, que le pide que vaya a consultar al Oráculo, el cual le da más detalles de algo que está por ocurrir: se acerca el Momento, con "m" mayúscula, en el que las dimensiones de vivos y muertos estén muy próximas, hasta tal punto que podrían fusionarse en una sola. Como Kin-Shannay, Dana tiene un papel que cumplir en todo esto. Pero grande es su sorpresa cuando se entera que ella no es la única involucrada: aunque suponía que Saevin estaría relacionado, se entera que once personas, diez vivos y uno muerto, jugarán un papel importante en el Momento, según la profecía del Oráculo:

"Uno de ellos será traicionado. Otro será tentado por el mal. Otro partirá en un peligroso viaje, tal vez sin retorno. Otro se consumirá en su propio fuego. Otro escuchará la llamada de los muertos. Cuando llegue el Momento, otro abrirá la Puerta. Otro de ellos, el más joven, entregará su propio aliento vital. Otro recuperará su verdadero cuerpo. Otro verá cumplida su venganza. Otro morirá entre horribles sufrimientos. Y todo ello, Señora de la Torre, para que el último de ellos cruce el Umbral y se haga inmortal.
Así, once son, y once forjarán su desgracia o su leyenda" 
 Con estas palabras en mente, Dana está decidida a evitar que se cumpla: para eso, sabe que no tiene que haber nadie en la Torre, porque según el Oráculo, el lugar donde ambas dimensiones se unirían sería, justamente, en esa escuela que tan bien conocemos ahora. Además, ella no puede evitar hacer suposiciones sobre qué le ocurrirá a cada uno de los que cree que podría referirse la profecía... y si está en lo cierto, lo mejor será que no se cumpla.

 Sin embargo, ésta podría ser la oportunidad que tanto ha estado esperando: la de devolverle su cuerpo a Kai, algo que ha intentado durante años sin resultado.

 Pero Dana no es la única que sabe de esta profecía: también lo saben otras personas, que querrán usarla para cumplir sus ambiciones. Además, cuando poco a poco los ex-estudiantes de la Torre se enteran de la profecía, cada uno intentará hacer lo mejor para impedir que se cumpla, pero al involucrarse ¿no están dando pie a que se realice?

 La lectura no se me hizo pesada para nada, lo cual siempre es algo bueno. Está narrada en tercera persona y desde el punto de vista de muchos personajes, ya que la acción está presente en distintos lugares y con distintos personajes.

 Y ya que los menciono... me quedé impactada con Fenris ¿recuerdan que él se fue en el libro anterior? Pues aquí reaparece ¡y está muy cambiado! Varios personajes han tenido cambios, pero lo de Fenris... me sorprendió. Aunque no creo que esté mal que se haya reconciliado con su parte lobuna, me llevé una gran sorpresa, y no en el buen sentido, al saber qué había hecho con su vida.

 Aunque la historia me gustó, hay una cosa que me dejó un tanto descolocada: el epílogo. Aunque la pareja que se formó resultaba, tal vez, un tanto predecible, a raíz de lo que ocurrió en La llamada de los muertos, lo cierto es que no se demostró mucho romance durante la historia. Solo un breve momento que se menciona que dejaron el rencor a un lado. Pero no voy a quejarme por eso, a fin de cuentas, no es una historia romántica (aunque en este libro se vuelve con el amor imposible entre Dana y Kai) sino de aventura. Además, entre el último capítulo y el epílogo, pasaron décadas.

 Sigo con el epílogo: hubieron dos personajes con los que quedé sorprendida, nuevamente. Hubo uno que me causó especial tristeza. Bueno, mejor dicho, dos. Y aunque en general termina bien, no se, a mi se me hizo agridulce, por unas cosas que no voy a decir, evidentemente.

Con todo lo dicho, mi puntuación final es un 4/5

sábado, 6 de agosto de 2016

Reseña de novela: Eight days of Luke

 ¡Hola, viajeros! Aquí les traigo el último libro que me quedaba por reseñar. Antes de pasar a la reseña, me gustaría contarles como fue que llegué a leerlo: resulta que después de leer El castillo ambulante (libro muy recomendable, cuya reseña podes leer desde aquí), me puse a buscar por internet información sobre la autora, con lo que llegué a encontrar algunos libros suyos... y así me enteré que Diana Wynne Jones había escrito un libro basándose en la mitología nórdica. La mitologías me encantan, pero he tenido un especial gusto por la nórdica desde que leí La espada del tiempo, de Rick Riordan (libro que no reseñé porque lo leí antes de tener el blog). Decidí, entonces, leerlo para tener otro enfoque de estos mitos y dioses.

 A pesar de las ganas que tenía para leerlo, fue un dolor de cabeza incluso antes de empezar a leerlo. Primero, porque el libro nunca fue traducido al español, de modo que no lo encontraría en mi país. Además, tampoco se encontraban traducciones no oficiales, seguramente porque es un libro ya con algunas décadas de antigüedad (fue publicado en 1975). Así que sólo podía buscarlo en inlgés.

 Aquí se presentó el segundo problema: encontrarlo en inglés en pdf. Estuve durante algunos días buscando en distintas páginas, pero ninguna de las que lo tenían me convencía: en todas las que daban la opción, me llevaban a otra página en la que tenía que registrarme para "descargar contenidos" o "acceder a libros gratis", pero nada de eso (o similares) me daban confianza. Por todo eso estuve a punto de rendirme... hasta que noté que en búsquedas similares daban la opción "epub" y decidí probar. Ahí me fue mucho mejor: encontré rápidamente una página en la que me daban la opción de descargarlo sin necesidad de registrarme. Y lo hice.

 Acá surgió el tercer problema, que fue, simplemente, que no tenía ningún programa para abrir epub. Entonces tuve que buscar un programa para descargarlo y poder ver el archivo. En sí, esto no fue un problema, sino un inconveniente que solucioné más bien rápido.

 De este modo se me apareció el cuarto problema, y que perduró hasta que terminé de leerlo: el idioma. Este no era el primer libro en inglés que leía fuera de mis clases de inglés era el segundo pero lo encontré más difícil que The hidden oracle, que leí en ese idioma, de Rick Riordan (que también reseñé en su momento). Tal vez sea porque en los tiempos de Diana Wynne Jones se escribía distinto aunque no lo creo, o tal vez porque son "ingleses" distintos, uno de Inglaterra y otro de Estados Unidos, o porque Riordan tiene preferencia por las palabras simples... pero bueno, sea por lo que sea, en Eight days of Luke el inglés usado tenía muchas palabras y expresiones desconocidas para mi, e inclusive me quedaron varias palabras sin saber su significado, ni siquiera en el contexto. Así que, en resumen, me costó entender lo que estaba leyendo, más unas veces que otras. Incluso, por momentos, ya estaba deseando terminarlo para no seguir luchando con el idioma...

 Dicho esto, ahora sí, doy comienzo a la reseña formal.

Ficha técnica
Título: Eight days of Luke (litteralmente, "Ocho días de Luke")

Autora: Diana Wynne Jones

Editorial: Macmillan Publishers

Páginas: 165 (en esta edición; en el epub, eran 234)

Géneros/ temáticas*: fantasía, mitología nórdica, amistad, compañerismo, relaciones entre familiares.

Observaciones: es un libro único, no tiene continuación; además, no existe traducción en español, y por experiencia propia lo recomiendo sólo a aquellos que sepan bien el idioma, porque sino la lectura puede complicarse.


*Hecho a mi criterio.

Sinopsis
Esta es la sinopsis con la que venía el epub que descargué:

There seemed nothing odd about Luke to begin with—except perhaps the snakes. If they were snakes, that is…David wasn’t sure. "Just kindle a flame and I’ll be with you," says Luke. David thinks he’s joking, but certainly, whenever he strikes a match, Luke appears immediately. But David’s new friend seems to have some extraordinary friends and relations, and some very dark secrets. And when David enters into a bargain with the mysterious one-eyed Mr Wedding, life gets very hot indeed!

La traducción a eso vendría a ser más o menos lo siguiente:

"No parecía haber nada extraño con Luke para comenzar—excepto quizás las serpientes. Si ellas eran serpientes, eso es... David no estaba seguro. "Sólo enciende una llama y estaré contigo", dice Luke. David piensa que está bromeando, pero ciertamente, cada vez que enciende un fósforo, Luke aparece inmediatamente. Pero el nuevo amigo de David parece tener algunos amigos y familiares extraordinarios, y algunos secretos muy oscuros. Y cuando David hace un trato* con el misterioso y de un ojo* Sr. Wedding, ¡la vida se vuelve muy emocionante* en verdad!

*Hace un trato= en realidad, la oración original (David enters into a bargain) se traduce literalmente "David entra en un trato/negocio". Incluso busqué en un diccionario en mi casa, y esa expresión no figuraba... por eso lo traduje de esta forma: me pareció que era la que tenía más sentido, y seguía manteniendo el significado.

*De un ojo= es la traducción literal de one-eyed, y simplemente significa eso, "de un ojo", que la persona de la que habla tiene un solo ojo. Pero no encontré forma de que sonara bien...

*Emocionante= con esta palabra me tomé muchas libertades, porque "hot" tiene varios significados, entre ellos "excitante", pero aunque esa parecía la más adecuada, tenía una connotación más sexual que emocional. Pero mis otras opciones eran traducirlo como "caliente", que a menos que hubiese sido un juego de palabras no hubiese tenido sentido (ya verán más adelante por qué), o "problemática", pero me daba la sensación de que en la oración, con el signo de admiración, tenía una connotación más positiva que negativa... en serio, viajeros, este libro me hizo valorar un montón el trabajo de los traductores.

Reseña/opinión
 Nuestro protagonista es un chico de entre 12 y 14 años (no recuerdo si se dice su edad), llamado David. Él es huérfano desde hace varios años, por lo que sus únicos parientes vivos, sus tío abuelos, se hacen cargo de él. De este modo, él vive con el tío Bernard, la tía Dot, su hijo, el primo Ronald y su esposa, Astrid. Pero esto sólo ocurre durante un corto período en las vacaciones, ya que pasa todo el año escolar en una escuela como pupilo y durante las vacaciones es llevado a campamentos de verano, que suelen incluir apoyo escolar. Es por todo esto que sus tíos y primo le dicen constantemente a David que debe estar agradecido por todo lo que le dan, aunque a veces a él le cuesta, por el modo en que es tratado...


De izquierda a derecha:
Luke, una aterradora
serpiente y David. La
portada corresponde
a una escena del libro.
 Estas vacaciones son diferentes: por un error de parte de sus familiares, David no irá a un campamento, de modo que pasará las vacaciones en casa de sus familiares. Habiéndose ido los chicos de la casa vecina, el verano se presenta terriblemente aburrido... hasta que ocurre algo, una revelación que hace enojar mucho a David, hasta tal punto que decide maldecir a su familia. Es por eso que comienza a decir palabras extrañas al azar, esperando dar con una maldición... y entonces el muro del jardín explota, aparecen serpientes... y Luke. 

 Este extraño chico, Luke, se muestra alegre y gracioso con David, e insiste en decir que lo liberó de una prisión, por lo que le está muy agradecido. Además, le dice que cuando quiera verlo, no tiene más que encender una llama. Al comienzo, David cree que es una broma más, hasta que empieza a notar que cada vez que enciende un fósforo, él aparece, pero también parece tener otras habilidades... habilidades que, sin duda, no son humanas.

 Recién cuando David comienza a comprender esto, aparecen varios sujetos buscando a Luke... y no parecen tener buenas intenciones con él.


Mientras leía el comienzo, no pude evitar acordarme de Matilda, de Roald Dahl. Ya sea que hayan leído la novela o visto la película, recordarán como trataban los Wormwood a su hija, cómo nunca notaron su talento ni se preocuparon por su bienestar... en fin, una sensación parecida me dio Eight days of Luke, porque los familiares de David no lo trataban muy bien que digamos. Ese es un tema muy tratado a lo largo del libro, las relaciones entre familiares, tanto por el lado de David como de Luke.

 Y hablando de Luke... los que sepan un poco de mitología nórdica, tal vez ya comiencen a sospechar de quién se trata. Cuando yo leí por primera vez la sinopsis, sospeché de quién trataría, y no me equivoqué. A pesar de esto, no es necesario tener grandes conocimientos en esta mitología, dado que no es esencial para entender y disfrutar la historia. Además, al final del libro, la autora hace aclaraciones sobre los personajes relacionados con los mitos. Eso estuvo muy bueno, porque ahí se explica, inclusive, el por qué del orden de aparición (que no es importante, pero le da un toque especial a la novela).

Me encantó cómo fue forjandose la amistad entre David y Luke a lo largo de la historia. El modo en
que ambos se hicieron tan cercanos no se me hizo "forzado", fue natural, aún después de notar que Luke era diferente de él. También me gusto cómo, luego de enterarse de quién era, él no cambió de parecer con respecto a él. Este libro, entre otras cosas, muestra un fuerte lazo de amistad y compañerismo que hacía tiempo no encontraba en ningún libro (no de este tipo, al menos).

 Me gustó cómo fue desarrollándose David a lo largo de la historia, al igual que la forma en que fueron personificados los personajes y lugares de la mitología nórdica. En especial, me gustaron el Sr. Wedding, Luke y también el hombre de cabello color gengibre (ginger-haired man). Hubo un personaje que me sorprendió por el cambio de actitud y el importante rol que toma en la historia. Nunca me lo hubiera imaginado.

 La lectura... bueno, en este punto, no puedo decir nada positivo porque me costó horrores por partes. Me gustaría decir que no fue pesada, pero aunque la novela enganchaba, era realmente difícil estar motivado cuando cada pocos renglones (o incluso menos, en una oración, por ejemplo) aparecían palabras desconocidas.

 La historia está contada en tercera persona desde el punto de vista exclusivo de David, de modo que no sabemos lo que los demás piensan. Pero si así fuera... pues ¡no habría misterio y la historia se arruinaría!

 La historia me gustó mucho, o al menos, lo que entendí. Por eso mismo, mi puntaje es un 4,50 /5 por el hecho de que no pude disfrutar tanto de la historia como hubiese podido debido al idioma. Es una lástima, realmente, porque es entretenido e interesante pero, como dije antes, por momentos quería terminar ya para no seguir lidiando con el inglés, más avanzado de lo que esperaba.

 Por cierto, en la parte de la sinopsis dije que la traducción de "hot" como "caliente" no quedaría bien a menos que se tratase de un juego de palabras ¿recuerdan? Pues si aún no lo han adivinado, Luke tenía poderes relacionados con el fuego, como podrán ver en las portadas de algunas de las ediciones.